600 M, 6A, A1, M5, SIN CIMA

Cecilia Buil, Anna Torretta e Ixchel Foord escalan el corredor suroeste de los Mugu Peaks

Un frío y viento excesivos, unidos a los riesgos objetivos por caída de piedras, evitaron que la cordada íntegramente femenina cumpliera su objetivo de ascender el corredor central de esta montaña virgen de 5.430 m. Se quedaron a 5.370 m.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cecilia Buil, Anna Torretta e Ixchel Foord en el corredor suroeste de los Mugu Peaks
Cecilia Buil, Anna Torretta e Ixchel Foord en el corredor suroeste de los Mugu Peaks   Dafne Gisbert

Cecilia Buil regresaba hace unos días de su expedición con la italiana Anna Torretta y la mexicana Ixchel Foord, así como la cámara Dafne Gisbert, a la remota zona nepalí de Karnali. Allí se habían fijado un ambicioso y atractivo objetivo: el corredor central de los Mugu Peaks (5.370 m), una cumbre doble cuyas cimas están separadas por un bonito arco de roca. Habían sido galardonadas por ello con una de las becas internacionales Grit&Rock para primeras ascensiones femeninas.

Al final, tuvieron que cambiar de idea debido a las condiciones que se encontraron y han vuelto con 600 metros de línea nueva, abierta en estilo alpino, que recorre el corredor suroeste de los Mugu Peaks.

Destino salvaje

El destino de la expedición es un lugar poco habitual para las expediciones. Cecilia Buil explica que “el distrito de Mugu es conocido por ser el más remoto y menos desarrollado  de Nepal. Por esto la logística se complica”.

Tanto se complica que la aproximación hasta la aldea escogida exige una buena planificación: “Tomando dos aviones (uno a Nepaljung desde Katmandú, y de allí a Talcha en una avioneta) se puede llegar en 6 días, 5 de ellos de trekking. Mugu es un pueblo de temporada. Sólo vive gente durante  la mitad del año. El pueblo más cercano con unos servicios mínimos, y hasta dónde llegan los todoterrenos es Gamgadi, a unos de 60 km de Mugu pueblo (3.300 m). El camino que recorre el valle de Mugu Karnali sube y baja buscando el lugar por donde pasar entre paredes verticales que encajonan con frecuencia el salvaje río.”

A 4 largos fáciles de la cima

Este es el resumen de la expedición que han preparado sus propias protagonistas:

Subimos a 5.370 metros (medidos por el altímetro), de los 5430 m de la cumbre principal, aunque en recorrido podrían ser 4 largos fáciles.

La línea no es difícil (600 m, 6a / A1 / M5) y comienza a 4.900 m. Aunque montamos un vivac a 5.050 m debajo del arco, finalmente elegimos la línea que hicimos porque hacía demasiado frío para usar pies de gato. Hicimos todo el ascenso con botas duras. La temperatura, medida varias noches en el campamento base, fue de -9°C, a 4.200 m. En la pared, podía ser de alrededor de -15°C, y todos los días era muy ventoso, tanto en el campamento base como en la pared, por lo que la sensación térmica podría ser fácilmente de -25°C o incluso más fría.

El corredor justo debajo del arco era demasiado peligroso debido a la caída de rocas. Por esta razón y después de una nevada que dejó que la pared se cubriera, cambiamos el plan inicial de pasar por el arco y el plan b de llegar por una línea directa al pico más alto, y elegimos el corredor suroeste, más ancho y más alpino que la pared de justo debajo del arco.

Después de un par de semanas y dos inicios frustrados, estábamos listas para un intento en serio. Pasamos una noche en la base de la pared y otra en la pared, en un vivac protegido de la caída de rocas. El frío era intenso y la vía tenía mala roca, pero había muchos lugares donde la escalada era muy fácil y lo más difícil era no mover toda la roca suelta. Eran las 14:45 horas cuando decidimos bajar.

Hicimos entre 15 y 20 rápeles para llegar a la base. Para hacerlos, dejamos algunos clavos, fisureros y cintas. No pudimos hacerlos muy largos debido a la roca suelta y el riesgo de que la cuerda se atascase. Llegamos a la base a las 23:30 horas de la noche  y al campamento base a las 5 de la madrugada.

Dejamos el campamento base al día siguiente para empezar el trekking de vuelta. La gente del lugar anunciaba más frío y nieve. El invierno llegó antes de lo previsto a Mugu.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.