CON ANNA TORRETA E IXCHEL FOORD

Cecilia Buil, premiada por las becas internacionales Grit&Rock para primeras ascensiones femeninas

La escaladora aragonesa, la italiana Anna Torreta y la mexicana Ixchel Foord han sido galardonadas por su expedición a los vírgenes Mugu Peaks (5.340 m), en la zona de Karnali (Nepal).

Anna Torreta, Cecilia Buil e Ixchel Foord
Anna Torreta, Cecilia Buil e Ixchel Foord
| No hay comentarios |

La segunda edición de las becas femeninas Grit&Rock Awards han destinado su mayor dotación a Cecilia Buil, Anna Torreta e Ixchel Foord y su expedición a Nepal del próximo otoño. La aragonesa, la italiana y la mexicana se han adjudicado 4.000 dólares en la categoría de Performance, que contribuirán a la financiación de su intento de ascender los picos vírgenes gemelos situados sobre la aldea de Mugu, de 5.340 m, en la zona de Karnali (Nepal).

“Me siento muy agradecida e ilusionada”, comentaba Cecilia Buil acerca del apoyo recibido de los Grit&Rock Awards. “Lo sentimos de alguna manera como un reconocimiento a la trayectoria de las tres y una gran inspiración para alpinistas y escaladoras de todo el mundo”.

El plan de Cecilia Buil, Anna Torreta e Ixchel Foord pasa por iniciar su expedición el 5 de octubre y esperan culminarla en un mes. Viajarán en furgoneta desde Katmandú hasta el punto de partida del trekking de 5 días en el que aclimatarán y que les dejará a los pies de los Mugu Peaks.

A continuación escalarán en tres días los 500 metros de pared hasta el Mugu’s Eye, un espectacular arco de roca situado en el collado entre ambos Mugu Peaks. Desde allí, planean ascender sucesivamente ambos picos en estilo ligero. Los 200-300 metros de desnivel de cada uno de ellos debería suponerles una jornada completa.

10.000 dólares en premios

Las becas Grit&Rock Awards fueron creadas en 2016 por la fundación británica homónima, liderada por Masha Gordon, una exitosa mujer de negocios que decidió invertir parte de su fortuna en el desarrollo del alpinismo femenino. Cada año, las becas otorgan 10.000 dólares para expediciones femeninas cuyo objetivo consista en realizar una primera ascensión. Las premiadas en la primera edición de 2017 fueron Natalya Martínez, Maryna Kopteva, Galina Chibitok, Anastasia Petrova, Christina Pogacean, Nasim Eshqui, Dawa Sherpa y Elisabeth Revol.

En este 2018, el jurado ha estado formado por Lydia Bradey, Christian Trommsdorff, Masha Gordon y Victor Saunders, y además de la expedición a los Mugu Peaks de Anna Torreta, Cecilia Buil e Ixchel Foord, también han premiado a los siguientes proyectos:

Categoría Performance

  • Josie McKee, Caro North y Whitney Clark (Estados Unidos/Suiza), por una nueva ruta en el Arjuna (6.230 m) en el Kishtwar (India). 3.000 dólares.

Categoría Exploration

  • Ilana Jesse y Katie Bono (Estados Unidos), por la ascensión a una cumbre virgen de la cordillera Hayes (Alaska). 2.000 dólares.

Categoría Apprenticeship

  • Alena Panova y Nina Neverov (Rusia/Francia), por una nueva ruta en el Chon-Tor (4.180 m), en Kirguistán. 1.000 dólares.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.