ESTÁN A 7.000 M EN EL NANGA PARBAT INVERNAL

Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol, expulsados del equipo de Daniele Nardi

Actualización (16 de enero a las 16:30).-Mackiewicz y Revol están descendiendo desde C4. Extraña noticia en el Nanga Parbat invernal. El italiano Daniele Nardi ha emitido un comunicado en el que anuncia que Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol quedan fuera de su expedición… ambos estarían atacando cumbre sin avisarle.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Tomasz Mackiewicz
Tomasz Mackiewicz

Circunstancias como mínimo curiosas las que se están viviendo durante las últimas horas en la vertiente Diamir del Nanga Parbat (8.125 m). Por un lado, Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol estarían en estos mismos instantes en pleno ataque a la cumbre para intentar la primera ascensión invernal del penúltimo ochomil virgen en esta estación. Por el otro, su compañero de expedición Daniele Nardi emite un comunicado en el que les expulsa del equipo ya que no se considera informado de sus intenciones.

En cuanto a la situación del polaco y la francesa, se hace difícil conocer exactamente su avance. Según informa la página web Portalgorski.pl, disponen de muy poca batería en su teléfono satelital, así que sólo se comunican escasamente mediante algún que otro mensaje de texto. Por lo visto, después de montar el C4 a 7.000 metros en la ruta inacabada de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle en la vertiente Diamir, decidieron tomarse un día de descanso allí para recuperarse del enorme esfuerzo y aclimatar un poco su cuerpo a la altura. Hoy tenían previsto continuar ascendiendo hasta donde se vean capaces de llegar, aprovechando que las previsiones meteorológicas auguran que la actual ventana de buen tiempo se extenderá hasta el sábado como mínimo.

El comunicado de Daniele Nardi

Mientras tanto, en el campo base, Daniele Nardi ha explotado. Teóricamente, Mackiewicz, Revol, Nardi y Roberto Delle Monache partían como compañeros de expedición para intentar el viejo proyecto del italiano de ascender el espolón Mummery. Sin embargo, el equipo no ha funcionado como tal desde el principio. El polaco y la francesa arribaron al campo base una semana antes que el resto e iniciaron el trabajo en la montaña en la vía que les pareció en mejores condiciones, la del intento Messner-Eisendle de 2000.

Cuando Daniele Nardi y el resto de la expedición se reunió con ellos en el campo base, la diferencia de aclimatación era evidente. Mientras el italiano empezaba a aclimatar en el espolón Mummery, Mackiewicz y Revol partieron del campo base el 8 de enero y, aprovechando las buenas condiciones, todavía no han regresado al campo base y se plantean alcanzar la cumbre.

El equipo de Daniele Nardi ha publicado el siguiente comunicado en su blog:


 

«El proyecto ‘Nanga Parbat Winter Expedition 2015‘ ha sufrido cambios.

Los dos compañeros de cordada Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz, sin avisar previamente a Daniele Nardi y a su equipo han decidido emprender un intento de cima del Nanga Parbat.

Un comportamiento que evidentemente contraviene los acuerdos iniciales de perseguir el sueño como un equipo, pasando por el espolón Mummery y llegando a la cumbre todos juntos.

Elisabeth y Tomek partieron hace 7 días (el 8 de enero) del campo base sin comunicar sus intenciones ni dar más noticias (vía sms) ni a Daniele ni a Ali Muhammed, guía y referente de ‘Alpine Adventure Guides Pakistan’.

Vistas las decisiones asumidas de manera autónoma por Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz, el jefe de la expedición, Daniele Nardi, se ha visto forzado a enviarles un mensaje a su Thuraya en el que toma nota de que los dos alpinistas han abandonado el proyecto. Daniele, con su equipo y con el apoyo logístico ya preparado en el campo base, permanece en todo caso a disposición de los dos colegas en caso de emergencia.

Una decisión, esta, llena de sentido de la responsabilidad y ética alpinística dado que tanto Elisabeth como Tomek han rechazado voluntariamente la radio puesta a disposición por Ali y por la ‘Expedición’, no permitiendo al campo base saber sus movimientos y su estado de salud.

El proyecto ‘Nanga Parbat Winter Expedition 2015’ de Daniele Nardi continuará en todo caso adelante, junto a Roberto Delle Monache

Mensaje de Nardi a Mackiewicz y Revol

Paralelamente, Daniele Nardi enviaba por sms el siguiente mensaje al teléfono satelital de Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol:

«Estimados Elisabeth y Tomek, de vuestra comunicación en internet tomo nota de vuestra decisión de hacer un intento a cima independientemente de la expedición organizada y guiada por el grupo ‘Daniele Nardi’. Considero pues vuestro intento extraño al proyecto que nos había llevado a participar juntos en la expedición ‘Nanga Parbat Winter Expedition 2015’, promovida, organizada y guiada por mí. Sin embargo, animado por el sentido de responsabilidad y ética alpinística, quedo a vuestra disposición, junto al apoyo logístico preparado por la expedición promovida, organizada y guiada por mí, en caso de emergencia y para todo lo que esté en mis posibilidades. Haber rechazado la radio puesta a vuestra disposición por Ali y la ‘Expedición’ no nos pone en condiciones de saber vuestros movimientos y vuestro estado. Confiando que sabréis elegir lo mejor, mis mejores deseos para el asalto a la cima, os animamos. Daniele Nardi».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.