Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol, a 7.000 m en el Nanga Parbat invenal y subiendo

ACTUALIZADA (14/01 a las 13:30).-Mackiewicz y Revol instalan C4 a 7.000 m. La campaña del Nanga Parbat invernal progresa este año más rápido que en otras ocasiones. El dúo polaco-francés podría lanzar un primer ataque a la cumbre esta misma semana.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol a 5.500 m en el Nanga Parbat invernal (2015)  (Col. T. Mackiewicz)
Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol a 5.500 m en el Nanga Parbat invernal (2015)

Actualización del 14/01/2015 (13:30).- Tal y como habían anunciado ellos mismos desde la montaña, Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol han continuado hoy su ascenso por la ruta Messner-Eisendle de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat invernal. A pesar de subir a un ritmo más lento de lo deseado debido a la falta de aclimatación a estas alturas, han conseguido llegar hasta los 7.000 metros, donde se han detenido a montar el C4 y a descansar. De momento, la meteorología continúa siendo buena y no se descarta que intenten continuar subiendo mañana en pos de una cumbre (8.125 m) que podría llegar el viernes o el sábado.

Noticia publicada el 14/01/2015 a las 10:49

Este podría ser el año de la primera ascensión al Nanga Parbat invernal. La montaña está siendo atacada desde ambas vertientes por expediciones serias, que saben lo que se hacen y que progresan con rapidez y eficacia. Ahora mismo, quienes llevan la delantera son Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol, que han superado los 6.600 metros en la vertiente Diamir, mientras la expedición rusa del lado del Rupal ha llegado a los 6.000 metros y Daniele Nardi anda por encima de los 5.000 en el espolón Mummery.

Posible intento a cumbre

El equipo que más atención centra ahora mismo es el formado por el polaco Tomasz Mackiewicz y la francesa Elisabeth Revol. La meteorología ha sido bastante benevolente hasta ahora, teniendo en cuenta los durísimos estándares del tiempo en el invierno de los Himalayas. Sin embargo, el pasado lunes día 12 la llegada de fortísimos vientos de 100 km/h obligaron a los alpinistas a refugiarse en sus respectivos campamentos base… En realidad, no todos escucharon la advertencia de la naturaleza.

Mackiewicz y Revol decidieron soportar las inclemencias meteorológicas en su tienda del C2 (6.000 m). Por suerte para ellos, las previsiones se cumplieron y el viento excesivo no se alargó más días. De esta manera, el martes 13 de enero proseguían su avance por la ruta inacabada de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle (2000) hasta los 6.600 metros, donde instalaron su C3.

Según los mensajes que el propio Tomek Mackiewicz ha enviado desde la vertiente Diamir, su intención era seguir subiendo hoy hasta los 7.200 metros. «Las formaciones que hemos escalado han sido la escalada más bonita de mi vida», decía el fuerte alpinista polaco, quien añadía que «mañana, a 7.200; después, hay una ventana de buen tiempo para un ataque a la cumbre. Esta línea es bonita pero es dura. Reventados, fundidos, y seguimos para arriba. Elisabeth es dura, fría como el infierno».

Alguna fuente en Polonia apunta que la prisa por lanzar este ataque a cumbre vendría también por el hecho de que precisamente Elisabeth Revol tiene previsto dar por terminada la expedición en los próximos días.

Los rusos a 6.000 m

Mientras tanto, en la vertiente del Rupal, la expedición rusa formada por Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval alcanzó la cota 6.000 m por la ruta Schell antes de la llegada del fuerte viento. De hecho, informaron a RussianClimb.com que el viento era insoportable en esa zona de arista, así que decidieron buscar refugio en su campo base antes de volver a enfrentarse a la montaña. En cualquier caso, ya tienen fijada la ruta hasta ese punto, donde además emplazaron un depósito de material para instalar su C2, probablemente en la misma arista.

Daniele Nardi a 5.100 m

La tercera de las expediciones que se hallan actualmente en la montaña es la del italiano Daniele Nardi por la vertiente Diamir. Aunque inicialmente parecía que se iba a integrar en el equipo que forman Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol (de hecho, compartió expedición con la francesa dos años atrás), finalmente ha decidido regresar a su anhelado espolón Mummery. De momento, consiguió llegar hasta los 5.100 m antes de bajarse por el viento. Su próximo objetivo será instalar allí su C2.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº343

Desnivel nº343

En este número: NUEVAS RUTAS A LA NORTE DEL Hagshu ...y la his…

1 comentario

  1. Pues parece que lo llevan bien .. están bastante altos. Mucha suerte, este polaco se lo merece por su perseverancia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.