EXPLORANDO

Tolo Calafat necesita ser rescatado a 7.600 m

El alpinista mallorquín no ha conseguido descender de la cumbre del Annapurna al C4. Ha pasado la noche a 7.600 m con el sherpa Sonam. Nick Rice y Javier Pérez intentan movilizar un helicóptero B3 para el rescate, antes de la tormenta prevista para la tarde.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Annapurna ha enseñado los dientes. Foto: Xavi AriasEl Annapurna ha enseñado los dientes. Foto: Xavi Arias

La situación en la parte alta del Annapurna se ha complicado por momentos y es ahora de extrema gravedad. Tras la gran cantidad de alpinistas que alcanzaron ayer la cumbre, el descenso está resultando más que duro para la mayoría de ellos. La peor parte se la lleva Tolo Calafat, compañero de expedición de Juanito Oiarzabal, que no ha conseguido llegar al C4 (7.200 m) durante la noche y ha dormido sobre la nieve a 7.600 m junto al sherpa Sonam.   El alpinista mallorquín sufre edema cerebral y rehúsa bajar por su propio pie. El rescate se ha organizado desde primera hora de la mañana en el campo base, por parte de los dos montañeros que no pudieron intentar la cumbre, el español Javier Pérez –compañero de Carlos Pauner- y el estadounidense Nick Rice.   Según informa Rice, están intentando mobilizar un helicóptero B3 para intentar el rescate. Pérez está lo suficientemente aclimatado para subir en él e intentar evacuar a Calafat. Los doctores Morandeira y Nerín están a punto en el CB para tratar de estabilizar al montañero en cuanto llegue.  

Vinogradsky también con edema

Después de que ayer no hubiera informaciones sobre los dos rusos de la montaña, hoy están localizados en el C4. Se les vio intentando alcanzar la cima avanzada la tarde y progresando lentamente. Evgeny Vinogradsky también sufre edema cerebral y está siendo tratado con oxígeno y dexametasona.   También se hallan en el C4 Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y su sherpa, además de la expedición coreana al completo. Todos ellos llegaron de madrugada a sus tiendas, exhaustos, y sufren de congelaciones.   El resto de alpinistas que hicieron cumbre seguían a primera hora de la mañana en el C4 y su estado era bueno. Se trata de los polacos Piotr Pustelnik y Kinga Baranowska, el eslovaco Peter Hamor y el rumano Horia Colibasanu. Sólo Martín Ramos y Jorge Egocheaga lograron ayer descender un mayor tramo de la montaña y alcanzar el C2, por lo que se les espera pronto en el campo base.   Fuentes: Nick Rice

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.