EXPLORANDO

Multitudinario asalto hacia la cumbre del Annapurna

Más de veinte alpinistas se han lanzado de madrugada desde el C4 hasta la cumbre del Annapurna, entre ellos los españoles Pauner, Oiarzabal, Calafat, Ramos y Egocheaga, además de la coreana Miss Oh.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La cima del Annapurna, más cerca. Foto: Black YakLa cima del Annapurna, más cerca. Foto: Black Yak

La parte más alta del Annapurna vivirá hoy una jornada histórica, con un asalto a cumbre conjunto de más de veinte alpinistas, en una montaña a la que hasta esta primavera sólo habían llegado 153 montañeros. Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal, Tolo Calafat, Martín Ramos y Jorge Egocheaga son los representantes españoles en el grupo.   Además, para el conjunto de aficionados, destaca la presencia de la coreana Oh Eun-Sun, que de llegar a la cima se convertirá en la primera mujer con los catorce ochomiles (pendiente la investigación por su cumbre en el Kangchenjunga). La acompañan al menos dos alpinistas coreanos y siete sherpas.   Además, hay que sumar los miembros de la expedición internacional con los polacos Piotr Pustelnik y Kinga Baranowska, el eslovaco Peter Hamor, el rumano Horia Colibasanu y los rusos Serguey Bogomolov y Evgeny Vinogradskiy.   Entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada, todos ellos pretendían salir del C4, con dos dificultades añadidas, que ya les han perjudicado entre el C3 y el C4 según Colibasanu: la lenta progresión a causa de la nieve caída recientemente, y la cola que deberán hacer por la acumulación de gente en las cuerdas fijas.   Además, el estadounidense Nick Rice ha apuntado que los últimos partes meteorológicos preven vientos de hasta 50 km/h en la cima. Algo que unido a las bajas temperaturas y a la obligación de esperar en las cuerdas fijas podría provocar problemas de hipotermia o congelaciones.  

Xavi Arias, Lluís Ràfols, Javier Pérez y Nick Rice desisten

Xavi y Lluís, en el helicóptero camino de Katmandú. Foto: Col. X. AriasXavi y Lluís, en el helicóptero camino de Katmandú. Foto: Col. X. Arias

Por otro lado, la lista de alpinistas que abandonan la montaña también va creciendo. Xavi Arias finalmente no ha podido sobreponerse a los dolores de espalda provocados por el alud de bloques de hielo que les sorprendió en el C3. Él y su compañero Lluís Ràfols han recurrido al seguro médico para pedir la evacuación del campo base hasta el hospital de Katmandú.   Las exploraciones que les realizaron allí no han revelado ninguna dolencia interna grave, aunque no se descartan posibles fisuras u otras lesiones. Los dos alpinistas vuelan ya de regreso y se preve que aterricen en el aeropuerto de Barcelona a las 19.15 horas de esta tarde.   Otro montañero que ha tenido que abandonar la idea de ascender el Annapurna en esta ocasión es Nick Rice, también alcanzado por un bloque de hielo en un alud. El estadounidense recibió el impacto en la cabeza y desde entonces no había dejado de sentir dolores en el cuello. Al intentar la travesía hasta el C3 para sumarse al multitudinario asedio de la cumbre, sus dolores de cabeza se han intensificado y ha tenido que dar marcha atrás.   Finalmente, también ha llegado al campo base Javier Pérez, compañero de expedición de Carlos Pauner. Sin haber sufrido ningún accidente ni dolores, el alpinista español se ha visto obligado a regresar por culpa de problemas técnicos con sus crampones.     Fuentes: Carlos Pauner, Martín Ramos, Nick Rice, Black Yak, Xavi Arias, Horia Colibasanu, Kinga Baranowksa, Eberhard Jurgalsky/8000ers

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.