EXPLORANDO

Simone Moro, órdago invernal: Broad y K2

Debido al bajo precio de los permisos, y la cercanía de sus campos base, el italiano intentará en solitario las primeras invernales de ambas montañas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Órdago de Simone Moro en el Karakorum este invierno. Mientras los polacos, con Wielicki como director, buscarán la primera ascensión del Nanga Parbat en esta estación (de momento han completado con éxito la aclimatación en el Ama Dablam), el himalayista italiano buscará las primeras invernales de Broad Peak y K2.

Bueno, al menos, y debido a su bajo precio y la cercanía de sus campos base, ha pagado permisos invernales para ambos ochomiles, aunque la prioridad será el Broad Peak, y su posible intento al K2 lo decidirá sobre la marcha. Eso sí, Simone irá solo, al menos de momento. No por gusto, sino porque tanto su amigo Denis Urubko, como su compañero en el Shisha invernal de 2005, el polaco Piotr Morawski, así como el también kazajo Sergey Samoilov (nueva ruta al Manaslu con Urubko este año) han declinado, «por diferentes motivos», la invitación del italiano.

Mucha nieve

En realidad, Simone se lo está pensando, ya que afirma que probablemente cuente con un escalador pakistaní en el campo base, además de su cocinero, el oficial del enlace y un fotógrafo. Y es que el mismo glaciar del Baltoro está tan cargado de nieve, que el primer grupo de porteadores enviados con material de la expedición sólo pudo llegar hasta Urdukas, para acabar dándose la vuelta.

La expedición arrancará oficialmente el próximo 24 de diciembre, por el expreso deseo de Simone de respetar el invierno astronómico, que arranca el día 21 de dicho mes. Algo que desató cierta polémica en el Shisha Pangma en 2004/2005, pues aunque con apenas un mes de diferencia el desaparecido Jean C. Lafaille (12 de diciembre) y el dúo Moro-Morawski (14 de enero) coronaban su cima principal (ambos por la cara suroeste), el francés lo hacía antes de las fechas tradicionales de la estación, fechas que sí respetaron el italiano y el polaco.

Cimas sin invernales

Las últimas tentativas a ambas montañas en invierno (que sepamos) terminaron sin éxito, como todas en el Karakorum y Pakistán, cuyos cinco ochomiles (K2, Nanga, Broad Peak y Gasherbrums 1 y 2) siguen inexpugnables en dicha estación.


 

En 2004 un grupo polaco también liderado por Wielicki, y con Urubko como activo integrante, se quedó a 7.750 m (Campo 4) en el Chogori, batiendo el récord de altitud de la montaña en invierno, pero sin cima. Ese mismo año Al filo de lo imposible se bajó del Broad Peak tras haber fijado el Campo 2 a 6.400 m. El viento huracanado no dio opciones, y se llevó hasta por dos veces el Campo 1 por delante.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.