Simone Moro, en Nepal para intentar el Manaslu invernal

El alpinista italiano regresa a la montaña que ya intentó en 2015. Esta vez lo hará en estilo alpino y con el nepalí Pemba Gelje Sherpa como compañero de cordada. Sería la primera ascensión puramente invernal del Manaslu.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Pemba Gelje Sherpa y Simone Moro, con su equipaje para el Manaslu invernal
Pemba Gelje Sherpa y Simone Moro, con su equipaje para el Manaslu invernal   Col. S. Moro

Sin anuncio previo ni la expectación mediática que suele ir asociada a las expediciones de Simone Moro, ha empezado una nueva aventura invernal en el Himalaya. El italiano viajó el 28 de diciembre desde Milán a Katmandú con mucho menos equipaje del que suele ser habitual en él. En Nepal se ha reunido con Pemba Gelje Sherpa, que será su único compañero en una expedición ligera para intentar la ascensión invernal al Manslu en estilo alpino.

Según publica el periódico local The Himalayan Times, Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa tienen la intención de aclimatar en el Mera Peak (6.476 m), en la zona del Everest. A continuación, volarán hasta el campo base del Manaslu alrededor del 10 de enero para enfrentarse a su ruta normal en estilo alpino… Vale la pena recordar que un estricto estilo alpino no admite la instalación de campamentos de altura ni de cuerdas fijas, así como el uso de oxígeno artificial.

Los protagonistas

Pemba Gelje Sherpa es un experimentado guía de alta montaña nepalí, en cuyo currículum figuran cuatro ascensiones al Everest (tanto desde el sur como desde el norte), el Kangchenjunga, el Cho Oyu y el Manaslu. Además, el pasado mes de diciembre ya estuvo reconociendo el Mera Peak guiando a un cliente.

Por su parte, Simone Moro es el gran Capitano de las ascensiones invernales a los ochomiles. En su palmarés acumula cuatro primeras invernales a montañas de más de 8.000 metros: Shisha Pangma (con Piotr Morawski en 2005), Makalu (con Denis Urubko en 2009), Gasherbrum II (con Denis Urubko y Cory Richards en 2011) y Nanga Parbat (con Álex Txikon y Ali Sadpara en 2016).

Historia del Manaslu invernal

La octava montaña más alta del planeta fue el segundo ochomil en registrar una ascensión invernal, a cargo de la cordada polaca formada por Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski, el 12 de enero de 1984. Posteriormente, otras dos expediciones hollaron su cumbre durante el invierno meteorológico, es decir, en diciembre y con permiso invernal pero antes del inicio de la estación astronómica propiamente dicha. Fueron la expedición kazaja de Anatoli Boukreev y compañía (8 de diciembre de 1995) y la expedición coreana de Young-seok Park quien, con el nepalí Kami Dorje, lo lograron el 6 de diciembre de 1998.

El Manaslu invernal se volvió a poner de actualidad durante el invierno 2014-2015, debido a la expedición de Simone Moro y Tamara Lunger. El experimentado alpinista invernal italiano volvió a poner de actualidad la cuestión de las expediciones invernales meteorológicas, astronómicas y puras. Según puntualizó, la única ascensión realizada al Manaslu durante un invierno astronómico, la de los polacos de 1984, no se podía considerar una expedición totalmente invernal, puesto que comenzó antes del 21 de diciembre y ya se encontraba por encima de los 7.000 metros cuando comenzó la estación.

La última expedición invernal al Manaslu fue protagonizada por Elisabeth Revol, que viajó a Nepal durante el invierno de 2016-17. Igual que en el caso de Simone Moro y Tamara Lunger, las abundantes nevadas no le permitieron ningún avance significativo en la montaña.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias