Simone Moro y Tamara Lunger terminan su expedición al Manaslu

Debido a las malas condiciones de la nieve y al consiguiente riesgo de avalanchas en el Manaslu, Simone Moro y Tamara Lunger han anunciado el final de su expedición. «Hemos hecho todo lo posible por darle tiempo a la montaña», anunciaba Simone. «Aceptamos con calma las señales que los acontecimientos nos han enviado».

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015  (@Simone Moro)
Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015

Simone Moro y Tamara Lunger han decidido retirarse del Manaslu debido a las malas condiciones de la montaña. Su proyecto arrancó como una expedición invernal y termina como una de primavera solo si atendemos al calendario. “Estos dos últimos meses la excepción ha sido tener cielo azul durante más de cinco horas seguidas”, ha explicado Simone.

Una expedición no es solo puro acto, una ascensión con el corazón en la boca. A menudo es un juego de paciencia y de templar nervios. Creo que Tamara y yo hemos hecho todo lo posible por darle tiempo a la montaña para que se cubriera de nieve y al viento para que se la llevase. El periodo de espera, sin embargo, no ha cambiado nada. Hemos perdido mucho equipo de escalada y también tiempo quitando nieve con la pala”, ha lamentado Simone. “Para nuestra sorpresa, no hemos perdido el humor ni las ganas de soñar y bromear. Ahora debemos devolver este buen humor y los planes futuros al lugar de partida, que son nuestros hogares. Ya tenemos más planes deportivos y escaladas programadas”.

 “La expedición ha acabado, pero en estos dos meses hemos experimentado momentos mágicos de pura diversión»

Alas en el corazón. La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura por Simone Moro. Ediciones Desnivel
Alas en el corazón. La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura por Simone Moro.

Simone también se ha referido al paréntesis de espera que han pasado cerca del Manaslu: “El tiempo que hemos pasado en el Valle del Khumbu ha sido una expedición dentro de una expedición. En ese periodo de entrenamiento y aclimatación que ha durado tres semanas hemos abierto dos nuevas rutas con el ascenso a un seismil virgen. Hemos hecho todo esto con una sonrisa incluso ayer, cuando llegamos al campo 1 del Manaslu y no encontramos nuestro campamento. Simplemente decidimos aceptar con calma la última señal que la montaña y los acontecimientos nos han enviado”.

“La expedición ha acabado, pero somos plenamente conscientes de que en estos dos meses hemos experimentado momentos mágicos de pura diversión que nos han dado enormes satisfacciones. Hemos tenido paciencia, estábamos motivados pero, en ocasiones, es necesario saber cúando parar”, declaraba Tamara.

En opinión de ambos alpinistas, en el Manaslu quedan 6 metros de nieve y la temperatura está ascendiendo. Es posible que el próximo mes la situación sea estable y pueda hacerse cumbre, aunque también arranca una época peligrosa en cuanto al número de avalanchas.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº346

Desnivel nº346

En este número:  ENTREVISTA George Lowe, El arte de sobre…

1 comentario

  1. ¡Qué honradez y humildad la de estos dos extraordinarios alpinistas e himalayistas! ¡De quitarse el sombrero! Aceptan que ha sido la montaña y sus pésimas condiciones, las que les han impedido seguir y tener éxito. A ver si alguno que yo me sé es así de humilde y no le echa la culpa a un miembro del equipo que enfermó, demostrando muy poca humildad y mucha…(que cada uno ponga lo que quiera)..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.