EVEREST Y MUCHO MÁS

Las expediciones de primavera 2015 en el Himalaya

A pesar de que ya se han registrado las primeras cumbres (y las primeras tragedias) en el Annapurna, la temporada de ascensiones de primavera en el Himalaya no ha hecho más que empezar y promete emociones fuertes.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Carlos Soria (izq.) y Sito Carcavilla en el Campo 2 del Annapurna. Marzo 2015  (Carlos Soria / BBVA)
Carlos Soria (izq.) y Sito Carcavilla en el Campo 2 del Annapurna. Marzo 2015

La temporada de primavera de 2015 de ascensiones a los ochomiles del Himalaya ha empezado más pronto que nunca. Todavía coleaba el invierno cuando las primeras expediciones llegaban al campo base del Annapurna (8.091 m), ansiosos por aprovechar las condiciones más estables de la nieve y ahuyentar así el elevado riesgo de aludes que registra aquella montaña.

Los más madrugadores tuvieron como premio la cima la semana pasada. La expedición de la agencia nepalí Dreamers Destination International colocó a 13 personas en la cumbre el 24 de marzo. Sin embargo, el posterior descenso, en una época más fría y con menos horas de luz, se convirtió en tragedia con el fallecimiento del finlandés Samuli Mansikka y el guía local Pemba Sherpa.

También Carlos Soria y su equipo se encuentra en aquella montaña, perfectamente aclimatado y listo para lanzar su ataque a cumbre en cuanto la meteorología ofrezca una ventana suficientemente amplia de buen tiempo. Tenía previsto iniciarlo justo el día en que hizo cumbre la otra expedición, pero tal y como nos relataba en la conversación que mantuvimos con el hace unos días: «El jefe de la otra expedición nos animaba a ir todos juntos al campo 3, para que subiríamos todos porque había muy buen tiempo, pero decidimos cambiar de planes porque la progresión era muy lenta». Una sabía decisión pues los miembros de aquella expedición avanzaron muy lentos (casi todos sus miembros utilizaron entre tres y cuatro botellas de oxígeno), alcanzaron la cima muy tarde, vivaquearon en el descenso por encima de sietemil metros y, además de fallecer -como explicábamos antes- Samuli y Pemba en el descenso, varios alpinistas sufrieron congelaciones.

Además del Annapurna, el alpinista de 76 años de edad tiene permiso para intentar el Dhaulagiri a continuación. Sólo lo haría en caso de conseguir su objetivo en el primer pico de forma rápida, y poder sacar partido de esta manera a la aclimatación realizada.

Everest, el gran circo

A pesar de las noticias negativas para el alpinismo que año tras año protagoniza el Everest, sobre masificación, problemas con los sherpas y otras incomodidades, la montaña más alta del mundo será una vez más el escenario más buscado por alpinistas de verdad. Algunos de los más osados montañeros del momento han tirado de imaginación para enfrentarse a retos de envergadura. Y no hablamos sólo de Kilian Jornet, que irá al Everest acompañado de Jordi Corominas y Jordi Tosas pensando en el récord de velocidad de la montaña.

La vertiente norte de la montaña acumulará la mayor cantidad de expediciones alpinísticamente interesantes. La que más interés ha despertado es la que tiene por protagonista al Piolet d’Or (por el K7 Oeste) Raphael Slawinski y al alemán David Göttler (compañero de Simone Moro en el Nanga Parbat el año pasado y de Gerlinde Kaltenbrunner en el Nuptse), además del también germano Daniel Bartsch. El terceto intentará abrir una nueva ruta al lado de la arista noreste, sin oxígeno y sin la ayuda de sherpas.

También se seguirá de cerca el enésimo intento de Ralf Dujmovits por conseguir escalar por fin el Everest sin oxígeno y transformar así su lista de los catorce ochomiles del con oxígeno al sin oxígeno. Esta vez irá integrado en una expedición en la que al menos otros cuatro alpinistas tendrán el mismo objetivo: la canadiense Nancy Hansen y los alemanes Dominik Mueller, Alix von Melle y Luis Stitzinger.

Para cerrar el capítulo del Everest, merece la pena fijarse en otras tres expediciones. Habrá que estar atentos a la expedición de Matt Moniz, que tiene previsto realizar el primer descenso integral en esquís del couloir del Lhotse, junto al experimentado guía argentino Willie Benegas. Por su parte, el británico Kenton Cool tiene un ambicioso plan para este año: Everest y Kangchenjunga en primavera a los que, si todo va bien, añadiría el K2 en verano, completando así los tres picos más altos del mundo el mismo año. Finalmente, una mención para la guatemalteca Andrea Cardona, que se ha marcado otro objetivo nada desdeñable: enlazar las cumbres de Everest y Lhotse en siete horas.

En el Lhotse habrá al menos una expedición española, la que protagonizará Javier Camacho.

Foco español en el Makalu

Aunque el interés español se repartirá principalmente entre las evoluciones de Carlos Soria en el Annapurna y eventualmente el Dhaulagiri, y lo que suceda en el campo base del Makalu. Allí debutará la corredora Núria Picas en el ochomilismo, haciendo cordada con el experimentado Ferran Latorre, que busca su undécimo ochomil principal. Será la cuarta vez que el alpinista de Vic acuda a esta montaña, así que su experiencia será sin duda muy valiosa para Nuria Picas.

Ambos podrían coincidir allí con el asturiano Sechu López, si finalmente consigue resolver las dificultades de patrocinio que han puesto en peligro su expedición de esta primavera e ir en busca de su cuarto ochomil al Makalu.

El Manaslu también cuenta

La última de las montañas de más de 8.000 metros que atraerá el interés alpinístico esta primavera será el Manaslu, aunque también hay expediciones anunciadas al Shisha Pangma y al Cho Oyu. En el Manaslu, seguirán intentando Simone Moro y Tamara Lunger el objetivo que iniciaron a finales de invierno, es decir, la travesía entre la cima principal y la del Pináculo Este.

Por otro lado, viajarán a la vertiente norte el rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hámor, con la idea de escalar sin oxígeno ni la ayuda de sherpas una ruta poco convencional a la montaña.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.