A SOLAS CON SIMONE MORO. PARTE 4. ALPINISMO Y HELICÓPTEROS

Simone Moro: “El rescate a mucha altura en helicóptero es auténtica exploración»

Los helicópteros de rescate no pueden operar a cualquier altura aunque un día quizá sí sea posible. Hablamos con Simone Moro sobre los límites y también sobre la ética de su utilización en montaña. Sus opiniones son un aperitivo a todo lo que cuenta en su último libro, ‘Alas en el corazón’.

Autor: Darío Rodríguez | 1 comentario | Compartir:

Como piloto de helicóptero no me gustaría ir regularmente al campo 1 del Everest para llevar y traer material y personas. Volar hasta el campo base es otra cosa, pero si te saltas la Cascada de Hielo te saltas una parte de la escalada. La gente que sube al Everest tiene que subir y bajar toda la montaña”, opina Simone Moro. “Siempre está la posibilidad de buscar una ruta más segura pero eliminar completamente el riesgo es imposible, en cualquier montaña, y menos aún en el Everest”.

Tras la tragedía que tuvo lugar en abril del 2014 en la Cascada de Hielo, cuando falleciero 16 sherpas debido a una avalancha, se planteó la posibilidad de abastecer el C1 del Everest con helicópteros para de esta manera reducir el número de veces que los sherpas tienen que pasar por este terreno tan peligroso transportando material. Incluso, aquel mismo año, dos alpinistas utilizaron el helicóptero para llegar al C2 del Everest. (Fue la historia que protagonizaron la china Wang Jing y la estadounidense Cleo Weidlich quienes se saltaron la Cascada de Hielo en un vuelo en helicóptero que les llevó hasta el Valle del Silencio, desde donde lanzaron sus respectivos ataques -sin éxito- en solitario al Everest y al Lhotse).

Hablamos con Simone Moro para conocer sus ideas como alpinista y piloto respecto al uso del helicóptero en montaña.

¿Prohibirías que los helicópteros subiesen gente hasta los campos de altura del Everest?
Ir al campo 1 en helicóptero no me gusta, pero el alpinismo es una forma de libertad así que no soy nadie para prohibir que la gente vaya al C1, C2 o incluso al Collado Sur del Everest (7.900 m.) si alguna vez es posible. Dicho esto, creo que no es una solución realista. No tiene mucho sentido. Por un lado se puede buscar una ruta más segura. Por otro hay que entender que el alpinismo también es peligro.

¿Qué te aporta volar?
Volar en helicóptero es otra forma de libertad, como lo es el alpinismo. Volar me gusta tanto como escalar aunque hacerlo en altura es difícil. Pilotar en alta montaña es difícil. Rescatar en altura es una forma más de exploración.

Portada de Estrellas en el Annapurna (Ediciones Desnivel) en ALTA  ()
 Estrellas en el Annapurna (Ediciones Desnivel)

«Es mejor pensar que un helicóptero no puede volar por encima de los 6.500 metros»

¿Cuál es el límite para hacer un rescate?
El límite actual es de 7.800 metros. No sé si otros pilotos van a conseguir, en un futuro próximo, repetir un rescate a esa altura. Fue algo extremo y peligroso y el límite quedará por años. Lo hizo Maurizio Folini con mi helicóptero: aterrizó, rescató a la persona y despegó. La tecnología quizá permita llegar hasta el Collado Sur pero no me gusta ilusionar a los alpinistas con esta posibilidad. Es mejor pensar que un helicóptero no puede volar por encima de los 6.400 o 6.500 metros. Y a esa altura ya es difícil.

¿Cuál ha sido tu vuelo más alto?
Yo volé a 8.583 metros, cerca del Escalón Hillary, para buscar a personas desaparecidas, pero fue solo eso, volar. No me acerqué. El piloto lo arriesga todo, incluso el helicóptero, porque el seguro no te paga si pasa algo por encima del límite técnico, que son 7.000 metros. Teóricamente el constructor prohíbe volar y rescatar más allá de esa altura.

«Tengo el proyecto de construir algún día un helicóptero que se pueda usar en países con menos posibilidades económicas» 

Recientemente has batido un récord de vuelo en helicóptero…
He batido un récord de altura con un helicóptero de turbina biplaza con el que he volado a 6.705 metros. Es una máquina económica de bajo impacto ambiental, limpia. Quería medir mi capacidad y la de este helicóptero de bajo coste. Creo que incluso puede subir un poco más de lo que yo lo llevé. Tengo el proyecto de construir algún día un helicóptero que se pueda usar en países con menos posibilidades económicas. Un helicóptero cuesta dos millones de euros y en muchos países no tienen dinero para comprarlo, mantenerlo y operarlo.

¿Cómo vas a financiarlo?
El proyecto de los helicópteros lo pago de mi bolsillo, lo estoy haciendo todo solo porque no tengo patrocinadores que me ayuden económicamente a comprar un helicóptero y empezar mi trabajo de rescate. He hecho todo con el dinero que gano con las conferencias, los libros y los patrocinios de mis expediciones. A todo les gusta mucho mi idea de operar helicópteros en Nepal pero luego nadie me ayuda. Necesito tiempo, espero que en unos años pueda empezar de nuevo. Estoy trabajando en ello. Es rentable pero no es fácil pues Nepal tiene sus propias reglas de aviación.

Alas en el corazón. La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura por Simone Moro. Ediciones Desnivel
Alas en el corazón. La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura por Simone Moro.

«La gente no conoce su límite y lo sobrepasa y luego pide llorando un rescate»

¿Crees que los drones pueden tener un papel importante en los rescates en montaña?
Los drones no pueden rescatar a nadie. Pueden ayudar a buscar, pero su principal problema es que tienen muchos problemas para volar en altura. Se usan mucho para foto y vídeo a una altura de 1.300 metros máximo, el viento más arriba complica su vuelo.

¿Qué causas frecuentes hay detrás de los rescates en montaña?
La gente no conoce su límite y lo sobrepasa y luego pide llorando un rescate. Tienen un sentido de la responsabilidad “especial”. De todas maneras, el problema de los rescates no es que la gente sea mentirosa. Tener helicópteros de rescate es un proyecto de exploración increíble que los nepalíes necesitan antes que los turistas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.