EXPEDICIÓN INVERNAL AL NANGA PARBAT

Tamara Lunger: “Simone Moro es el compañero de escalada perfecto”

Tiene 29 años, nació en Tirol del Sur y es la compañera de expedición de Simone Moro en el Nanga Parbat. «Nunca he encontrado tanta armonía en un equipo», asegura. Hablamos con Tamara Lunger para conocer el perfil de esta alpinista que trata de apuntarse la primera invernal de la historia de esta montaña.

Autor: Darío Rodríguez | 1 comentario | Compartir:

Tamara Lunger (1986, Italia) rozó la cumbre del Nanga Parbat el viernes. Sus compañeros Simone Moro, Alex Txikon y Ali Sadpara consiguieron llegar hasta los 8.126 metros de la cima y ella decidió pararse a 8.025. “Ha sido simplemente el cansancio extremo y el malestar físico lo que ha hecho desistir”, explicaba después. Apadrinada de Simone Moro, 101 (difíciles) metros la han separado de convertirse en la primera mujer en apuntarse una primera invernal en un ochomil. El K2 es la única montaña que falta.

Recuperamos la entrevista que le hicimos hace unos meses, antes de que se marchase de expedición:

¿Cómo una chica tan joven acaba escalando con Simone Moro en el Himalaya?
Simone Moro creyó en mí. Cuando yo tenía 19 años me prometió que me llevaría una vez al Himalaya. Cuatro años más tarde lo vi en Facebook y le pregunté que cuándo iba a ser y él me contestó que ese mismo año, sin ni siquiera haberme visto de nuevo. Fue increíble. La primera vez que fuimos los dos a Nepal yo tenía 23 años. Después hicimos otra expedición juntos, aunque él escaló el Everest y yo el Lhotse. Luego cada uno hicimos nuestras cosa. Después del K2 me envió un e-mail que decía: “Felicidades. ¿Quieres hacer una expedición invernal conmigo?”. “¡Yo le dije que sí! El año anterior le había pedido que si podía ir con él y me contestó que no estaba seguro, por eso le pedí que lo olvidara, que yo haría más cosas. Tras el K2 me escribió inmediatamente y me lo tome como un honor, supe que él ya creía que estaba preparada.

Portada del libro La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. [WEB]  ()
Libro La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. De Simone Moro.
Fuisteis al Manaslu el año pasado. ¿Cómo fue?
La experiencia fue genial. Yo quería que viniese a la expedición una tercera persona para tener más ayuda en caso de problemas pero al final ambos coincidimos en que ir solos los dos había sido una buena decisión porque nos permitió conocernos más. Ahora siento que es el compañero de escalada perfecto, nunca he encontrado tanta armonía en un equipo, nunca hemos discutido ni me ha dicho “soy el líder de la expedición y tenemos que hacer lo que yo diga”. Siempre hemos tomado las decisiones en equipo y, si yo he intuido algo que no me dejaba tranquila, lo hemos hablado antes de tomar la decisión.

«No tengo la mentalidad de una chica de 29 años»

Hay diferencia de edad entre vosotros. ¿Por qué crees que os compenetráis tan bien?
Vemos igual el estilo rápido y ligero para ir a la montaña, también nuestros valores en la vida son parecidos. Quizá yo no tengo la mentalidad de una chica de 29 años.


 

¿Cómo fue tu primera experiencia invernal?
Tenía miedo del frío pero en realidad no hizo tanto. Sí tuvimos seis metros de nieve que hicieron imposible escalar, llegamos a 5.900 metros, un poco por encima del campo 1. También hicimos pequeñas expediciones en el valle del Khumbu, luego volvimos al Manaslu y vimos que habíamos perdido todo el c1 con nuestras cosas para llegar a la cima, así que creímos que era una señal de Dios y que teníamos que volver a casa. De hecho lo fue: teníamos el billete de vuelta para el día en que se produjo el segundo terremoto, pero como volvimos antes ocurrió cuando ya estábamos en casa.

¿Por qué habéis decidido intentar el Nanga este invierno?
Nunca he probado en Nanga Parbat, es uno de mis ochomiles soñados. Estoy muy emocionada porque planeamos esta expedición cuando estábamos en el Manaslu el año pasado. Seguimos el trabajo de las otras expediciones que intentaron el Nanga Parbat el invierno pasado y vimos que no habían tenido éxito, así que le dije a Simone inmediatamente que quería intentarlo. Que si él quería venir podía, que si no iba sola (risas). Y dijo que también quería venir.

«La religión es parte de mis escaladas»

Eres muy religiosa.
Desde pequeña lo he sido, de niña descubrí que la religión me da mucha seguridad. Incluso ahora, cuando voy a la montaña, la religión es parte de mis escaladas. Creo que hay alguien arriba, un chico muy guapo con el pelo largo y rizado, un tío bueno, vamos (risas). En las expediciones hablo con él, trato de ser agradecida pero también le pido ayuda. Aunque me sienta bien en la montaña y mi cuerpo esté en forma, si de pronto tengo un presentimiento me doy la vuelta. Lo hago siempre y quiero seguir así en el futuro, creo que es una sensación que me puede salvar la vida.

Portada del libro Nanga por Simone Moro.  (Ediciones Deni)
Libro Nanga por Simone Moro.

En tu currículum también aparece el K2. ¿Cómo recuerdas esa expedición?
El K2 fue increíble, si lo pienso ahora me parece que todo fue maravilloso. Sin embargo, cuando veo los vídeos, me doy cuenta de que también sufrí mucho, tuve tendinitis y alguna reacción alérgica por el sol. Me picaron las manos y los pies día y noche durante un mes. Luego todo fue mejor y la cima del K2 fue maravillosa. Estuve allí una hora esperando a mi compañero. Fue un momento muy especial, igual que cuando me escribió Simone Moro para decirme que podía ir con él a Nepal. Grité, estaba temblando y mi madre me dijo que estaba loca. Ese fue otro de los mejores momentos de mi vida.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Hay carencia de información. La 1° mujer que subió un 8000 en invierno fué la Suiza Marianne Chapuisat en el año 1993 en el Cho Oyu en el marco de una expedición Española. Las 7 personas que lograron la cima fueron : Manuel Gonzalez «Lolo!,Manuel Morales, Fernando Guerra, Manuel Salazar, Luis Arbuez, Marianne Chapuisat y yo , Lito Sánchez (de Argentina). Elizabeth Hawley nos entrevistó al regreso a Kathmandu y tiene ésta información

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.