A SOLAS CON SIMONE MORO. PARTE 3. COMPAÑEROS DE EXPEDICIÓN

Simone Moro: “Anatoli Bukreev era un gigante»

Hoy es el aniversario de una fecha triste: el de la desaparición de Anatoli Bukreev cuando intentaba con Simone Moro el Annapurna invernal en 1997. Simone recuerda la figura de Anatoli, nos habla de Denis Urubko y de su actual compañera de expedición: Tamara Lunger.

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:

Mi primera experiencia invernal fue un fracaso. Fue el día de Navidad, cuando Anatoli Bukreev y Dimitri Sobolev murieron en la avalancha más grande que he vivido. Yo caí 800 metros, fue una experiencia fuerte. Anatoli era un gigante, yo tuve el privilegio de conocerlo. Se necesitarían horas para explicar su figura”. Esta declaración de Simone Moro da pie para hablar de sus compañeros de cordada a lo largo de su carrera. Esto es lo que nos ha contado:

En la película Everest reconstruyen la tragedia de 1996 y aparece Anatoli. ¿La has visto?
No he visto la película porque no he tenido tiempo de ir al cine, no porque no hay querido verla. Me han contado que la imagen que se da de Anatoli no es tan mala como la del libro de Jon Krakauer. Es una historia ya cerrada, todos los alpinistas del planeta saben que Anatoli es el héroe de lo que pasó en el Everest en 1996, no he encontrado a ninguno que esté del lado de Krakauer. Él no es un enemigo, me parece un buen periodista, lo que pasa es que su interpretación de lo que pasó no es auténtica.

Denis Urubko fue otro de tus compañeros…
Denis Urubko ha aprendido de mí todo lo que le podía enseñar y hoy es uno de los mejores alpinistas del mundo. Nuestra relación personal es la misma, pero la alpinística ha cambiado: Denis lleva unos años bastante tranquilo… Empezamos a tener sueños diferentes y los dos somos adultos que hemos comprendido que es importante cumplirlos aunque no coincidan. Nuestra relación personal es buenísima aunque como cordada no sigamos.

«Tamara Lunger es uno de los alpinistas más fuerte que conozco»

¿Cómo es Tamara Lunger, tu nueva compañera?
Con Tamara estoy viviendo el principio que tuve con Denis. Tiene hambre de aprender y me gusta compartir con ella mi experiencia. La idea de que una chica aprenda a hacer alpinismo invernal en un ochomil me gusta muchísimo, aún no hay ninguna que haya hecho una primera invernal y solo quedan el K2 y el Nanga Parbat. El primero ya lo ha subido en otra época sin oxígeno y puede ser grandioso que una mujer entre a formar parte de una historia que hasta ahora ha sido solo masculina.

Portada del libro La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. [WEB]  ()
Libro La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. De Simone Moro.
¿En qué se diferencias los y las alpinistas?
En cuanto a fuerza no hay ninguna diferencia. Honestamente, Tamara es uno de los alpinistas más fuerte que conozco, en general, no solo entre las mujeres también entre los hombres. Físicamente tiene un «motor» increíble, algo que es clave para esfuerzos como una ascensión invernal. Técnicamente es buena, tiene que aprender y lo que estamos haciendo ahora es que evolucione en su capacidad técnica. Tiene bastante experiencia, ya ha subido el Lhotse y el K2, sin oxígeno; también ha ascendido sietemiles y ha hecho travesías, incluso una de 25 días en autosuficiencia en invierno en el Karakorum. Tiene las ideas claras, puede ser en el futuro una alpinista tan fuerte como Catherine Destivelle. Ahora estamos en la temporada en que las alpinistas pueden demostrar que su nivel es muy alto y pueden entrar en la historia del alpinismo invernal en los ochomiles.

Si consigues el Nanga Parbat ¿Vas a intentar después, mas adelante, el K2 en invierno?
No voy a ir al K2. Se lo he prometido a mi mujer, ella soñó que me moría intentándolo en invierno y no quiero comprobar si es cierto o no. Ella es una mujer que tiene capacidad para sentir este tipo de cosas y voy a respetar su presentimiento.

«El único sueño que tengo de hacer algo más en invierno es el Everest sin oxígeno»

¿El alpinismo de alto nivel es compatible con la familia?
Mi mujer es una persona muy independiente y ella me ha conocido así, como un hombre con muchos proyectos y que vive compartiendo con ella muchos sueños, entre ellos el de formar una familia.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Si subo el Nanga Parbat en invierno terminaré mi carrera de ochomilista y empezaré la de los sietemiles o la de rutas técnicas. El único sueño que podría tener de hacer algo más en invierno es el Everest sin oxígeno, una actividad pendiente en la historia del alpinismo. Se subió un 21 de diciembre pero ese no es el verdadero estilo invernal que me gusta.

¿Qué vendrá después?
Si analizamos la historia del alpinismo, cuando se subieron todos los ochomiles no se terminó la exploración. Luego vino la carrera del primer hombre que subía todos, algo que ya han hecho cerca de 40 personas. Lo que puede pasar en que si un día se suben el Nanga y el K2 en invierno empezará el reto para ser el primero que haga los 14 en invierno. Luego también esperan los sietemiles en invierno, por eso antes del Nanga voy a intentar uno. El año pasado, cuando fuimos al Manaslu, también queríamos hacer la cumbre secundaria, que es el sietemil más alto del mundo (7.997m). Me gustaría inspirar a las nuevas generaciones a hacer sietemiles en invierno.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias