Sichuan (China), macizo del Gangga

Simón y Martín Elías lideran una expedición internacional que abre dos rutas al Dechock Phodrang

Los macizos montañosos del este de Tíbet, en la provincia de Sichuan, han sido descritos por el explorador japonés Tomatsu Nakamura como «los Alpes del Tíbet» y están considerados una de los últimos retos en el alpinismo de exploración. Allí, el equipo liderado por los guías españoles Simón y Martín Elías, consiguió abrir dos nuevas rutas en la cara noroeste del Dechock Phodrang.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Macizos de Gangga y Kawarori. Tibet Este.  ()
Macizos de Gangga y Kawarori. Tibet Este.

Inspirados por el trabajo de Nakamura, una expedición austriaco-española, organizada por Gerald Boess, Judith Fall y Paul Niel, partió durante tres semanas a explorar y escalar en el oeste de Sichuan, más exactamente en la zona este del macizo del Gangga. Allí descubrieron que la montaña principal era una gran mole de roca e hielo llamada Dechock Phodrang por los monjes locales, que significa “El palacio de la felicidad”.

Con condiciones invernales y temperaturas de -15 Cº, el equipo liderado por los guías españoles Simón y Martín Elías, consiguió abrir dos nuevas rutas en la cara noroeste y escalar sus dos cumbres principales.

El 4 de noviembre de 2015, después de una noche en un campamento situado en el interior de una gran cueva caliza, el equipo sintió un terremoto que sacudió la región y consiguió escalar una ruta de hielo y nieve que atraviesa toda la cara noroeste hasta la rocosa cumbre norte, con una altitud de 5550 metros (1).

Cuatro días más tarde los escaladores partieron hacia la cima principal. Pese a la intensa nevada de la noche anterior, el equipo luchó contra la nieve fresca durante doce horas abriendo huella hasta la rodilla y a veces hasta la cadera. Escalaron un corredor, una barrera de secar y una arista para acceder a la cumbre de 5632 metros (2).

Los realizadores austriacos Lothar Hofer y Martin Sochor también fueron parte de esta expedición. Un documental sobre la exploración de la zona y la escalada del pico aparecerá en la primera mitad de 2016.

 

(1) «Austrian-Spanish Classic” D+ (800m)

North Summit, Dechok phodrang (5550m)

GPS: 31.45241N, 99.99883E

FA: 4.11.2015: G. Boess, M. Elias, S. Elias, J. Fall, L. Hofer, P. Niel

Comienzo de la ruta en el campamento a 4740m

 

(2) “Dechok Direct» D+ (1000m)

Central Summit, Dechok phodrang (5632m)

GPS:  31.45275N, 99.99795E

FA: 8.11.2015: G. Boess, M. Elias, S. Elias, J. Fall, L. Hofer, P. Niel

Comienzo de la ruta en la base de la montaña a 4610m


 

 

Miembros de la expedición:

Gerald Boess

Martin Elias

Simon Elias

Judith Fall

Lothar Hofer

Paul Niel

Martin Sochor

El equipo agradece a sus patrocinadores: Bergans de Noruega y Manner; Tomatsu Nakamura; Jiyue Zhang y Alex Tang de Earth Expeditions y toda la hospitalaria gente de Tíbet del este.

 

 


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.