NUEVO RÉCORD DE VELOCIDAD

Pemba Gelje Sherpa gana la carrera del Manaslu en 12 horas

El nepalí del equipo Imagine Nepal ha batido en una hora el récord de ascensión que poseía François Cazzanelli desde 2019. Su intento ha rivalizado con el del estadounidense Tyler Andrews, que se ha dado la vuelta a unos 7.750 m.

Pemba Gelje Sherpa (Foto: @pembageljesherpa).
Pemba Gelje Sherpa (Foto: @pembageljesherpa).
| 1 comentario |

El Manaslu ha registrado, durante los últimos días el ya tradicional sinfín de cimas de todos los otoños. Ruta normal equipada de CB hasta cumbre, campamentos ya instalados previamente por las agencias, oxígeno suplementario a espuertas, sherpas de apoyo… Nada nuevo y nada interesante.

En este contexto, todo el interés se ha centrado en la competencia surgida entre dos expedicionarios. Por una parte, el estadounidense Tyler Andrews, atleta de montaña que ha marcado récords de velocidad en el Kilimanjaro, el Aconcagua, el CB del Everest, el Mt. Fuji o el Inca Trail entre otros, aunque sin experiencia en ochomiles. Por otra parte, el nepalí Pemba Gelje Sherpa, guía IFMGA y miembro del equipo de Imagine Nepal y con ocho cimas en el Everest y otras como el K2, el Kangchenjunga y el Makalu.

Ambos estaban a la espera de una ventana de buen tiempo que les permitiera salir a toda velocidad desde el campo base del Manaslu para alcanzar su cumbre de 8.163 metros en el mínimo tiempo posible. La referencia estaba marcada desde 2019 por el especialista italiano François Cazzanelli, que tardó 13 horas en realizar el ascenso y un total de 17h43’ en completar el recorrido de subida y bajada de campo base a campo base. Él, a su vez, había mejorado el tiempo del polaco Andrzej Bargiel, que subió en 14h05’ y completó el ascenso y descenso de CB a CB en 21h14’.

Tyler Andrews (Foto: @tylercandrews).
Tyler Andrews (Foto: @tylercandrews).

Preparados, listos… ¡ya!

Ayer martes 26 de septiembre llegó el momento. La meteorología se preveía buena y estable y la ruta no iba a estar tan concurrida como en jornadas anteriores. Condiciones ideales para el intento de ascensión exprés. El primero en partir fue Tyler Andrews y, aproximadamente una hora más tarde, lo seguía Pemba Gelje Sherpa. A lo largo del recorrido una serie de sherpas estaban atentos al devenir del desafío y ambos llevaban localizador GPS que cualquier podía consultar en vivo.

Tyler Andrews comenzó a muy buen ritmo y, en la primera parte de la ruta, fue ampliando esa distancia inicial de una hora con Pemba Gelje Sherpa. Sin embargo, cuando llegó a la unos 7.000 metros, su progresión se resintió notablemente y el nepalí comenzó a reducir distancias rápidamente. Pemba Gelje Sherpa alcanzó y superó a Tyler Andrews cuando se hallaban a 7.650 metros. Unos cien metros de desnivel más arriba, el estadounidense decidió interrumpir su intento y darse la vuelta. El nepalí continuó hasta la cima, adonde llegó después de 12 horas de ascensión, mejorando en una hora el tiempo de Cazzanelli.

El descenso no fue tan rápido como el del italiano y, a falta de confirmar exactamente su tiempo, el sherpa regresaba al campo base casi 22 horas después de haberlo dejado la tarde anterior.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Récords de velocidad en subir y bajar ochomiles. A lo mejor es porque me estoy haciendo viejo, pero cada vez me gusta menos todo esto de los récords.
    Uno se pregunta qué hará el ser humano en estas montañas dentro de 100 años.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.