CAMPOS DE HIELO NORTE

Pedro Binfa y Celine Jaccard ascienden el Cerro Pared Norte

Se trata de la segunda ascensión de la que se tiene noticia y primera en 25 años a esta cima de 3.005 metros de la Patagonia chilena. Viajaron a este remoto lugar de los Campos de Hielo Norte en una expedición con un doble objetivo científico y de exploración.

Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).
Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).
| 1 comentario |

El Cerro Pared Norte (3.005 m) es un pico remoto situado en los Campos de Hielo Norte, en la Patagonia chilena. Una zona en la que todavía queda espacio para la exploración y en que la aproximación requiere una expedición por sí misma, que suele incluir largas travesías por glaciar y navegación en kayak por aguas moteadas de témpanos de hielo.

Hasta la fecha, esta cima solamente contaba con una ascensión registrada. Según los anales del American Alpine Journal, fue en 1998 y corrió a cargo de los italianos Paolo Cavagnetto, Lorenzo Nettuno y los británicos Nigel Topping y Alun Hubbard, en una expedición que resiguió los pasos de la de Shipton en 1963 y que ya quiso escalar el Pared Norte.

Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).
Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).

En busca de un nuevo acceso

El equipo formado por Vale Vargas, Celine Jaccard, Jorge Peña y Pedro Binfa inició el 5 de octubre su expedición a los Campos de Hielo Norte con el doble objetivo de explorar un nuevo acceso a la zona sur de los campos de hielo y de recolectar muestras de nieve para análisis de polución en entornos remotos.

Según cuenta Pedro Binfa en sus redes sociales, la expedición se planteó desde el inicio un estilo totalmente autosuficiente, que les permitiera gozar de la autonomía necesaria para afrontar sus objetivos. Por el contrario, tuvieron que llevar a cabo numerosos porteos de material, que se complicaban en los frecuentes cruces de lagos. Allí, cobraron un valor especial los Packrafts, unas embarcaciones inflables tipo kayak que resultaron extremadamente útiles.

Tras una semana de porteos y travesías, finalmente consiguieron completar la aproximación a través del glaciar del Arco.

Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).
Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).

Ascensión al Cerro Pared Norte

Unos días más tarde, según narra Pedro Binfa, “dos de los miembros del equipo continuarán al portezuelo que separa el Cerro Arco y Cerro Pared Norte”. Allí se dispusieron a tomar las muestras objeto del viaje.

El 18 de octubre, Celine Jaccard y Pedro Binfa aprovacharon la llegada de una ventana de buen tiempo para intentar la ascensión del Cerro Pared Norte. El pico no representa una gran dificultad técnica pero su remota localización lo convierte en un destino muy poco frecuentado. “Lograr la cumbre del Pared Norte fue una gran alegría”, expresa Pedro Binfa.

El mismo día, descendieron a una zona más protegida y todos se reunieron unas jornadas más tarde, para iniciar ya el regreso tal como estaba planeado. Descendieron el río Colonia a bordo de los packrafts.

En total, “la expedición cubrió 88 kilómetros de distancia recorriendo bosques, lagos, terrenos verticales y glaciares de la zona”.

Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).
Expedición al Cerro Pared Norte (Foto: Pedro Binfa).

Comentarios
1 comentario
  1. Diría que aún queda muchísimo espacio para la exploración!! bastante más que un "todavía"…


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.