‘BIZCOCHUELO’ (400 M, 7B+)

Liberación femenina en El Mocho para Federica Mingolla y Lise Billon

La italiana y la francesa hicieron cordada para completar la primera ascensión en libre de la vía ‘Bizcochuelo’ (400 m, 7b+), abierta por los italianos Gian Carlo Grassi, Roberto Pe y Mauro Rossi en 1986.

Federica Mingolla y Lise Billon en 'Bizcochuelo' al cerro El Mocho (Foto: @federicamingollaofficial).
Federica Mingolla y Lise Billon en ‘Bizcochuelo’ al cerro El Mocho (Foto: @federicamingollaofficial).
| No hay comentarios |

La semana pasada, Patagonia vivió una interesante ascensión protagonizada por una cordada íntegramente femenina. Concretamente, se trata de Federica Mingolla y Lise Billon, que completaron la primera en libre de la línea original de Bizcochuelo (700 m, 7b+) en el cerro El Mocho, situado en el macizo del Torre.

Según describe la propia Federica Mingolla en sus redes sociales, “es una vía cinco estrellas, nunca fácil, que desarrolla sus 450 metros a lo largo de fisuras y diedros que recorren toda la dorsal de la pared hasta llegar al último tramo de headwall”. La italiana también admite que su intención no era liberar la vía original –abierta por sus compatriotas Gian Carlo Grassi, Roberto Pe y Mauro Rossi en diciembre de 1986–, sino seguir la variante en libre establecida por los eslovacos Ondrej Huserka y Jozef Kristoffy en 2019.

“Nos metimos involuntariamente en la línea original, todavía no liberada, en lugar de la que estaba incluso marcada en la guía y que fue liberada en 2019. Un poco por mi culpa, que era la primera de cuerda en ese último largo y me dejé llevar por las fisuras un poco más duras y estéticas, pero sobre todo por el diedro con clavos del L14”, añade Federica Mingolla. Sus impresiones escalando a vista las llevaron a sugerir los grados de esta sección, que alcanza según ella el citado 7b+.

Según explica Rolando Garibotti en Patagonia Vertical, la variante de los eslovacos se desvía de la ruta original de Bizcochuelo a falta de tres largos, para acometer un itinerario alternativo un poco más a la derecha.

Una cordada de máximo nivel

Federica Mingolla y Lise Billon componen una cordada de primerísimo nivel. La francesa es una de las dos únicas mujeres en la historia premiadas con el Piolet d’Or, tras recibir el galardón en 2016 por su apertura de Hasta las webas en el Cerro Riso Patrón, con Antoine Moinveille, Jérôme Sullivan y Diego Simari. El Cerro Murallón, el Cerro Adela Norte y el Pyramid Peak de Alaska son algunas otras de las aventuras destacadas de Lise Billon.

Por su parte, Federica Mingolla es la más destacada exponente del big wall femenino en Italia. Se dio a conocer con apenas 21 años, cuando realizó la primera femenina en libre de la emblemática Atraverso il Pesce en la Marmolada y desde entonces no ha dejado de engrosar su currículum de vías interesantes, como la apertura en la cara sur del Nalumasortoq, en Groenlandia.

Topo de 'Bizcochuelo' al cerro El Mocho (Foto: @patagoniavertical).
Topo de ‘Bizcochuelo’ al cerro El Mocho (Foto: @


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.