EXPLORANDO

Pared de Rupal en estilo alpino puro

Steve House y Vince Anderson llevan el intento de 2004 hasta la cima, tras seis días de escalada, ocho de actividad y 4.000 m, 5.9 y WI4.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steve House, con el Steve House, con el «Piolet de plástico» que le concedieron en Skardú sus compañeros de expedición al Valle de Charakusa, donde se ubica el K7. – Foto: Marko Prezelj/ grivelnorthamerica.com

Steve House, reconocido con el Premio del público durante la entrega del último Piolet d’Or por su solitaria en estilo alpino al K7, ha vuelto al Karakorum con la misma mentalidad, pero acompañado esta vez del también norteamericano Vince Anderson. Como objetivo, una cuenta pendiente de Steve: el Pilar central de la descomunal Pared de Rupal del Nanga Parbat, donde el año pasado, superados ya los ochomil metros junto a Bruce Miller, tuvieron que retirarse al caer Steve enfermo.

Esta línea ya ha sido protagonista durante el verano 2005, debido al solitario intento del esloveno Tomaž Humar el pasado mes de agosto, que acabó con un espectacular rescate en helicóptero a 5.700 metros. Tras aclimatar en la ruta Schell, el 1 de septiembre llegó el turno de House y Anderson, que se metieron en estilo alpino puro y con un tiempo inmejorable, y muy soleado. Tanto, que las avalanchas comenzaron a barrer regularmente un amplio y largo corredor de nieve inicial.

La sección clave

Vertiente Rupal del Nanga, con el intento de 2004 que Steve House y Vince Anderson culminaban en la cima el pasado 6 de septiembre. - Foto: Arne Hodalic/ grivelnorthamerica.comVertiente Rupal del Nanga, con el intento de 2004 que Steve House y Vince Anderson culminaban en la cima el pasado 6 de septiembre. – Foto: Arne Hodalic/ grivelnorthamerica.com

El segundo día de ascensión la llegó con la sección clave de la ascensión, al menos técnicamente: un espolón rocoso cubierto de nieve y hielo, que precisó de un inseguro drytooling en una sección de Vº grado, sobre protecciones precarias, y con ocasionales caídas de piedras sobre el asegurador. Les llevó horas superar el largo.

El tercer día, tocó desviarse de la línea de 2004, debido a las serias avalanchas que barrían los campos de nieve que escalaron hace un año. A cambio, escalaron un largo sistema de corredores de hielo, atravesándose hacia la derecha hasta alcanzar un glaciar colgante en medio de la Pared de Rupal, donde vivaquearon tras 18 horas de escalada seguidas.

Cima cálida

Esta vez sí hubo cima para Steve House en la Pared de Rupal del Nanga Parbat, junto a Vince Anderson. - Foto: Marko Prezelj/ grivelnorthamerica.com.Esta vez sí hubo cima para Steve House en la Pared de Rupal del Nanga Parbat, junto a Vince Anderson. – Foto: Marko Prezelj/ grivelnorthamerica.com.

Resolvieron su preocupación sobre cómo salir de su nicho colgante remontando una moderada rampa de hielo, y alcanzado varios campos de nieve que les llevaron al pie de un pilar rocoso, donde cayó el cuarto (y precario) vivac. Un quinto día más «relajado», en el que escalaron más despacio hasta su último campo de altura (quinto vivac), cercano ya al punto más alto alcanzado un año antes, dio paso al de cima, el 6 de septiembre, con una meteo perfecta.

Al mediodía, tras dos largos de mixto y un costosa tramos sobre nieve blanda y profunda, alcanzaron la parte superior de la Ruta Messner. Con 5 litros de líquido, algo de comida, y 50 metros de cuerda (5 mm), coronaban cayendo la tarde (17: 45h) la cima del Nanga, con calor y el cielo despejado. Se les hizo de noche volviendo de los campos de nieve somitales, y tras una jornada cimera de 24 horas, alcanzaban de nuevo la tienda. Completar su actividad, 4.000 m, 5.9, WI4 (seguro entre las mejores del himalayismo moderno), les llevó un día y medio más de descenso (y otro vivac) por la misma Vía Messner, y las esperadas celebraciones en el campo base, claro.

Fuente: climbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.