EXPLORANDO

Òscar Cadiach y Miguel Ángel Pérez, cima en el Dhaulagiri

ACTUALIZACIóN (27/05): Ya están en Katmandú. Los dos alpinistas hicieron cumbre el viernes 25 de mayo, después de un largo ataque a la cumbre del Dhaulagiri. Rectificaron su estrategia del intento anterior instalando un nuevo C4 a 7.600 m y tuvieron que recorrer un terreno exigente abriendo huella y fijando cuerda.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
La arista noreste del Dhaulagiri  ()
La arista noreste del Dhaulagiri

Actualización 27 de mayo

Miguel Ángel Pérez ha informado que tanto él como Òscar Cadiach ya se hallan en Katmandú. El descenso desde la cumbre del Dhaulagiri fue bien, pero tuvieron que improvisar un vivac a 5.600 m ante la imposibilidad de encontrar la ruta de descenso por el glaciar entre C1 y el campo base: «Noche agradable, a unos 8-10 bajo cero y el viento que nos pareció una brisilla oxigenada comparado con el de cumbre», comentaba el alpinista leonés.

Finalmente, llegaron al CB a las 7.15h de esta mañana (hora nepalí), con escasos 45 minutos de margen para terminar de empaquetar sus pertenencias y subir al helicóptero que los recogió a las 8.00h. Miguel Ángel Pérez ha apuntado que espera tomar su vuelo de regreso a España este lunes 28 o martes 29.

Noticia original, 26 de mayo

Los detalles son escasos de momento, pero la noticia ha sido confirmada hoy sábado por la familia de Miguel Ángel Pérez: “Cumbreeeeeeeeeeee Dhaulagiri Miguel!”, decía el título del mensaje recibido en la redacción. El alpinista leonés ha contactado brevemente por teléfono con su gente a las 7.30h de la mañana (hora española) desde el C3, en pleno descenso desde la cumbre.

Miguel Ángel Pérez ha explicado que su ataque a la cima del Dhaulagiri empezó el viernes 25 de mayo a las cuatro de la madrugada, desde el nuevo C4 (7.600 m). Después de más de 24 horas sin noticias sobre ellos, la llamada se produjo cuando estaban a punto de desmontar C3 para proseguir su descenso hacia el campo base, al que querían llegar a la mayor brevedad.

“Me dijo que iban bajando rápido para llegar pronto al campo base, que había sido una montaña difícil y en tramos peligrosa, porque no había cuerda fija y tenían que montarla con mucho viento, hielo y mucho frío. Tenía muy buen todo de voz, muy contento y con ganas de llegar ya”, señalaba el mensaje de la mujer de Miguel.

Nueva estrategia

Òscar Cadiach y Miguel Ángel Pérez habían planificado su segundo ataque a cumbre concienzudamente, incorporando innovaciones importantes en su estrategia. En la primera tentativa, llevada a cabo la semana pasada y en la que consiguieron cumbre Mario Panzeri, Giampaolo Corona y Dawa Sherpa, ambos tuvieron que retirarse por encima del campo 3 (7.200 m). Miguel Ángel Pérez lo hizo primero, a unos 7.400 metros de altura, y Òscar Cadiach unas horas más tarde, a 7.600 m.

Ese C3 era el último campamento de altura previsto, lo que obligaba a los alpinistas a una larguísima ascensión de casi 1.000 metros de desnivel en el asalto definitivo, hasta los 8.167 m en los que se sitúa la cima. Además, hay que tener en cuenta que, en el Dhaulagiri, las mayores dificultades se concentran al final de la ascensión, por encima de los 7.500 m, con varios resaltes de roca casi vertical.

Por esta razón, en esta ocasión, Cadiach y Pérez decidieron intercalar un nuevo campamento de altura entre el C3 y la cumbre. Lo situaron a una altura de 7.600 m, lo que reducía la última tirada a un desnivel más asequible, de algo menos de 600 m. Un camino, sin embargo, no exento de dificultades técnicas, exposición y dureza añadida por el hecho de tener que abrir huella en todo momento.

La extraña pareja

Catalán y leonés, Òscar Cadiach y Miguel Ángel Pérez se han convertido en compañeros de cordada por las circunstancias. Se conocieron en el campo base del Dhaulagiri hace unos escasos 15 días. Cadiach venía de hacer cumbre en el Annapurna y Pérez llevaba pocos días en el campo base, al que había acudido de forma independiente.

Con toda naturalidad, colaboraron en el primer ataque a cumbre, juntamente con el grupo de italianos liderado por Mario Panzeri. Fue allí cuando ambos congeniaron a las mil maravillas, según se destaca en el blog del propio Òscar Cadiach. Los dos se bajaron juntos al campo base y empezaron a planificar conjuntamente el nuevo asalto.

De camino a los 14×8000

Con la cumbre del Dhaulagiri, Òscar Cadiach suma su décima cima principal de más de 8.000 metros sin oxígeno. Le quedan, pues, cuatro para completar el objetivo que se marcó hace unos meses de ser el primer catalán en completar los catorce ochomiles. Su intención es lograrlo el año próximo, si se cumple el ambicioso programa planteado por él y la francesa Sophie Denis (que ha tenido que renunciar a la campaña premonzónica por enfermedad). Después de los dos ochomiles de esta primavera (Annapurna y Dhaulagiri), Cadiach tiene previsto viajar a Pakistán en verano para afrontar otro doblete, con una ascensión de ‘aclimatación’ en el Hidden Peak antes de enfrentarse al K2. Dejaría sus dos últimos picos pendientes, Kangchenjunga y Broad Peak, para 2013.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez ha superado en el Dhaulagiri el ecuador del camino hacia los Catorce y ya suma ocho cimas.

 


 


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Pués quién lo iba a decir de Oscar Cadiach, a su manera va consiguiendo ochomiles; sinceramente me alegro por él, que ya empieza a caerme bien. ¡¡ Le deseo suerte para los cuatro que le quedan !! QUE LOS DIOSES DE LOS HIMALAYAS LE SEAN FAVORABLES.

  2. ENHORABUENAAAAAAAA!!! Vaya año que lleva Óscar Cadiach, y lo que le queda…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias