EXPLORANDO

Òscar Cadiach llega al campo base del Dhaulagiri para intentar el doblete

El ochomilista catalán coincide con la expedición Torelló 8.0 y el leonés Miguel ángel Pérez, que bajaban de los campos de altura tras un primer intento fallido a cumbre. El italiano Mario Panzeri busca allí completar los 14×8000.

Oscar Cadiach Oscar en el Annapurna a 6300 metros en el punto donde algunos instalan el campo 3.  (Rosa Fernández)
Oscar Cadiach Oscar en el Annapurna a 6300 metros en el punto donde algunos instalan el campo 3.
| No hay comentarios |

Òscar Cadiach continúa firmemente decidido a cumplir su plan de realizar dos ochomiles durante la temporada premonzónica en el Himalaya. Después de haber hecho cumbre en el Annapurna el pasado fin de semana, ya se encuentra en el campo base del Dhaulagiri para intentar la que sería su décima montaña de 8.000 metros en la carrera de dos años que se ha planteado para concluir los Catorce (de hecho, en verano planea intentar el Hidden Peak y el K2).

Tras resolverse la incertidumbre sobre si su compañera en el proyecto Himalayan Challenge (2012-2014), la francesa Sophie Denis, iba a poder incorporarse en el Dhaulagiri después de la enfermedad que la apartó del Annapurna -finalmente no volverá a las grandes montañas hasta el verano-, Òscar Cadiach se ha dado prisa para cambiar de campo base y tener todavía opciones de cima. De hecho, en su planificación inicial contemplaba hacer cumbre en el Dhaulagiri entre el 12 y el 20 de mayo.

Ninguna cumbre en el Dhaulagiri

De momento, nadie ha alcanzado todavía la cumbre en el Dhaulagiri esta temporada. El más ansioso por conseguirlo es el italiano Mario Panzeri que, acompañado por sus compatriotas Giampaolo Corona, Marco Confortola y un sherpa, completaría los catorce ochomiles allí.

Además del alpinista italiano, Cadiach ha sido recibido en el campo base por la expedición catalana Torelló 8.0, formada por los miembros del Centre Excursionista de Torelló Eduard Rifà, Jordi Barniol y Gabriel Moreno, así como por el leonés Miguel Ángel Pérez, que va por su cuenta.

Tanto los barceloneses como el leonés regresaron ayer de un primer ataque fallido a cumbre. Una tentativa en la que también participaron los italianos, una expedición iraní y la brasileña aficanda en Estados Unidos Cleo Weidlich –ella también intenta sumar el Dhaulagiri al Annapurna que consiguió hace un par de semanas-, entre otros varios alpinistas y sherpas.

Por lo visto, todos ellos llegaron al campo 2 y pasaron allí la noche. De buena mañana, Jordi Barniol -que no se encontraba muy fino después de la noche en el C2- y Miguel Ángel Pérez –que no estaba todavía suficientemente aclimatado-, decidían emprender el camino del C1, mientras el resto de sus compañeros continuaban subiendo.

Tras unas horas de lenta progresión sobre nieve dura, el grupo se ha detenido en un plató. “En seguida se ha entendido el problema: ¿dónde estaban las cuerdas fijas? ¿No las habían colocado hacía días? De hecho, sí que estaban. Eso sí, enterradas bajo el hielo e imposibles de desenterrar”, comenta Edu Rifà en un comunicado publicado en la página de Facebook de la expedición.

Ante ese obstáculo, y teniendo en cuenta las dudosas previsiones meteorológicas, todo el grupo que ascendía tomaba la decisión de darse la vuelta y bajar. Los dos catalanes se reencontraban con su compañero en el C1 y completaban el descenso hasta el campo base en el día de hoy. Allí se ha producido el encuentro con Òscar Cadiach, aunque no compartirán muchos días con él, puesto que su permiso se termina el 12 de mayo (llegaron al CB el 15 de abril).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.