EXPLORANDO

Oscar Cadiach, cima en el Annapurna

Sechu y Oscar están bien y han hecho cumbre, es el escueto mensaje que recibíamos esta mañana de la alpinista asturiana Rosa Fernández. Oscar Cadiach descansa ya en el campo base del Annapurna. Sechu ha preferido detenerse en el campo 3 y descender mañana.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Oscar Cadiach Oscar en el Annapurna a 6300 metros en el punto donde algunos instalan el campo 3.  (Rosa Fernández)
Oscar Cadiach Oscar en el Annapurna a 6300 metros en el punto donde algunos instalan el campo 3.

Actualización a las 21,00: Oscar Cadiach descansa ya en el campo base del Annapurna. ¡Enhorabuena!

Actualización a las 19,45, 7 mayo: Sechu López confirma en su blog que Oscar Cadiach fue uno de los 7 alpinistas que hizo cima. Sechu ha quedado a domir en el campo 3 y continuará mañana el descenso el solo, pues el resto de los alpinistas siguió descendiendo al campo 2. 

“Sechu y Oscar están bien y han hecho cumbre” (publicada a las 15,20)

En otro mensaje que acabamos de recibir de Rosa Fernández nos relata “El que hizo cima [ayer] muy temprano fue Azim Ghaychisaz un amigo iraní. Según la información de Mingma sherpa, dueño de la agencia Seven Summit Travels, los españoles están en el campo dos, y Azim Ghaychisaz  y el sherpa que le acompaña en el  campo base”. 

Iremos completando esta información a medida vayamos recibiendo más datos. Son muy buenas noticias para Oscar Cadiach, que consigue así la cima del único ochomil que nunca había intentado y cuya ascensión era la que más le preocupaba. Sería el noveno ochomil (siempre sin oxígeno) que consigue.

Tal y como nos comentaba en la entrevista que le hicimos “Ha llegado la hora de completar los catorce ochomiles”, el alpinista catalán se marcaba como objetivo completar los catorce ochomiles en un plazo de tres años. En 2012 Annapurna, Dhaulagiri, Gasherbrum I y K2; en 2013 el Kangchenjunga y el Broad Peak. En 2014 una travesía inédita: “Haríamos una nueva ruta, una primera travesía mundial a uno de los gigantes del Himalaya, que no la anuncio porque deportivamente igual me lo pican”.


 

El proyecto lo ha bautizado Himalayan Challenge.

Su objetivo también es completar los catorce ochomiles sin oxígeno “Siempre lo he hecho así. En el Kangchenjunga renuncié a subir sin oxígeno cuando el resto de gente iba con oxígeno. Para ir sin oxígeno tienes que ir al 100%; un poco de tos te puede cerrar la puerta, en cambio para el que va con oxígeno eso es un detalle como sonarse la nariz o no”.

Oscar Cadiach quiere completar estos ochomiles con la alpinista francesa Sophie Denis. Cayó enferma justo al llegar a Nepal y tuvo que ir a tratarse a USA. Ahora vuelve a estar en Katmandú y espera que Cadiach baje del Annapurna para unirse a él en el Dhaulagiri, montaña que querían intentar tras el Annapurna.

A 31 de diciembre de 2011, el Annapurna tenía 191 ascensiones a cargo de 187 alpinistas, 61 muertes, y un porcentaje de muertes por ascensión del 31,9%. (Por compararlo con el Everest, este tiene 5.643 ascensiones realizadas 3.453 alpinistas, 223 fallecidos, y un porcentaje de muertes del 4%).

 

 

 

 


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Pezhunt, Himalayan: esta noticia está centrada en informar de la ascensión de Oscar Cadiach, aunque también citamos a Sechu López, porque sobre Sechu sí que habiamos publicado información de su ascensión en otras noticias anteriores. Sin embargo Oscar Cadiach no tenía teléfono satélite y hasta este momento no supimos que había hecho cima. Puedes ver en nuestra web que la ascensión y cima de Sechu se siguió ampliamente.

  2. Sechu arriba con un par !!! ya llegará el dia en que seas portada !!! SIn 02 y sin sherpas ole sus narices… Felicidades a todos !!!

  3. Pues es cierto. ¿Suben dos deportistas españoles a la vez y el titular sólo menciona a uno? ¿Por qué?

  4. … y modificar el titular y poner: Sechu y Oscar cumbre en el Annapurna

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.