EXPLORANDO

Oh Eun-Sun termina la carrera de los catorce ochomiles

La alpinista coreana es la primera mujer que inscribe su nombre en la exclusiva lista de quienes han llegado a las catorce cumbres de más de 8.000 metros del planeta. Ha llegado a la cima del Annapurna hoy martes.

| No hay comentarios |
Oh Eun-SunOh Eun-Sun

Miss Oh acaba de convertirse en la primera mujer que entra en la selecta lista de los alpinistas que han subido a las catorce cumbres de más de 8.000 metros de la Tierra. La montañera coreana ha partido antes de las 2:00 de la madrugada desde el C4 (7.200 m) y ha alcanzado la cima después de una escalada de 13 horas y 16 minutos.   La televisión coreana KBS ha retransmitido en directo el último tramo de la ascensión de la expedición de Miss Oh. La grabación se ha realizado desde un punto idóneo situado en el C1, a 5.600 metros de altitud. La alpinista asiática ha contado con la colaboración de hasta siete sherpas en su progresión por la montaña, así como con tres alpinistas-cámaras de altura coreanos.   La hazaña de Oh Eun-Sun y del resto de expediciones que tenían previsto alcanzar hoy la cumbre del Annapurna –de las cuales no hay noticias por el momento- se tiene que completar a partir de ahora con el descenso. Esta noche, todos ellos preveían dormir de nuevo en el C4, reponerse del tremendo esfuerzo realizado y completar el regreso al CB mañana. Entre ellos, figuran los españoles Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal, Tolo Calafat, Martín Ramos y Jorge Egocheaga.  

Su patrocinador responde a las críticas

Los catorce ochomiles de Oh Eun-Sun, sin embargo, continuarán en tela de juicio todavía un tiempo, debido a la polémica suscitada por su ascensión al Kangchenjunga la primavera pasada. En este sentido, el patrocinador de la coreana Black Yak ha lanzado un agresivo comunicado en el que defiende a su alpinista y critica la actitud de Edurne Pasaban. El sponsor, según informa Explorers Web, ha criticado especialmente el momento elegido por Edurne hacer sus declaraciones, calificándolo de “muy calculado y astuto”. Para Black Yak, las dudas de la alpinista española sobre la escalada de Miss Oh sólo se deben a que nadie la vio, pero asegura que los timings de su ascenso y descenso son correctos, y defiende la no utilización de cuerdas fijas en la parte alta de la montaña. Fuentes: Yonhap News, Explorers Web

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.