EXPLORANDO

Miss Hawley investigará el Kangchen de Oh Eun-Sun

La cronista de las ascensiones a los ochomiles del Himalaya le ha puesto la etiqueta de “disputed” a la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga. Reconoce que dos sherpas dicen que la coreana no subió, y quiere aclararlo con ella cuando vuelva a Katmandú.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Elizabeth Hawley. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressElizabeth Hawley. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

El alpinismo no tiene árbitros ni jueces. Este deporte siempre ha tenido a la montaña como testigo de las hazañas de sus hombres y mujeres. Elizabeth Hawley es la persona que más se acerca a la figura del notario de las ascensiones a las cumbres de más de 8.000 metros, documentándolas con exhaustividad y revocando algunas de ellas a lo largo de sus muchos años de experiencia.   En la escalada de la polémica sobre la ascensión de Oh Eun-Sun a la cumbre del Kangchenjunga la primavera pasada, la cuestión ha llegado a Miss Hawley. Y ella ha respondido calificando como dudosa la ascensión de la coreana. Concretamente, ha añadido la etiqueta “disputed” en su Himalayan Database.   En declaraciones a la agencia France Press, Elizabeth Hawley ha explicado el cambio en la consideración de dicha ascensión por dos detalles fundamentales. “En la única foto que se conoce, se ve a Oh en roca desnuda; pero Pasaban me mostró una foto de su equipo en la cima, y se les ve sobre la nieve”, comenta. “La otra razón es que de los tres sherpas que escalaron con Oh el Kangchenjunga, dos dijeron que no llegó a la cima”, añade.   Así las cosas, Miss Hawley tiene la intención de mantener la ascensión de Oh Eun-Sun como discutida o cuestionada hasta que pueda entrevistarse con ella, a su vuelta del Annapurna, donde intenta alcanzar la última de las catorce cumbres de más de 8.000 metros. De conseguirlo, sería la primera mujer en figurar en tan selecta lista.   Sin reservas iniciales La cima del Kangchenjunga no presentaba dudas hasta el momento para Miss Hawley, quien la había validado el año pasado a través de su asistente. De hecho, ella no trata directamente con las expediciones coreanas, y explicó a la BBC que “Miss Oh y su sherpa explicaron a mi asistente que ambos alcanzaron la cumbre del Kangchenjunga y no teníamos motivos para dudar de ello”.   Pero a raíz de la entrevista con Edurne Pasaban y de la controversia generada, agrega que “este mismo sherpa está ahora con Miss Oh en el Annapurna 1; mi asistente volverá a entrevistarle cuando vuelva a Katmandú”.     Fuentes: BBC, Agencia France Press

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias