EXPLORANDO

Las dudas sobre la cima de Oh Eun-sun en el Kangchenjunga

Hoy, en su blog, Ferran Latorre analiza por qué tiene dudas de la veracidad de la ascensión de Oh Eun-sun en el Kangchenjunga. Asegura no tener la certeza ni formular acusación alguna, pero reivindica el derecho a dudar y a hacer públicas esas dudas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Foto analizada de Oh Eun-sun en el Kangchenjunga. Muestra algunos detalles que indican su situación.Foto analizada de Oh Eun-sun en el Kangchenjunga. Muestra algunos detalles que indican su situación.

Mañana le operan de la lesión de ligamentos que le mandó para casa desde el Annapurna. Y desde aquí ha asistido, con cierta sorpresa, a las declaraciones de los sherpas que, según explicó Edurne a Desnivel.com, han sido categóricas: “Los que subieron con ella (Miss Oh) al Kangchenjunga dicen que no subió”.   Estas declaraciones se suman a las dudas que él ya tenía sobre la ascensión de Oh Eun-sun al Kangchenjunga (8.586 m). Sólo dudas, ninguna certeza y por tanto ninguna acusación. “No tengo la certeza de que no haya subido, ni de que haya subido. También duele pensar que, si ha subido, hacer públicas estas dudas es una faena. En política ocurre todos los días y estamos acostumbrados, surgen dudas razonables y se tienen que rebatir. Pero en el alpinismo no lo hacemos. Por eso mi pregunta es si tenemos derecho a dudar y sobre todo derecho a hacer públicas nuestras dudas”, nos explicó.   Por otro lado, formar parte del equipo de Edurne Pasaban puede restarle credibilidad a primera vista, sobre todo para quien no sepa que en el pasado Ferran Latorre también ha mostrado públicamente dudas y solicitado una respuesta ante alguna ascensión dudosa de gran trascendencia protagonizada por amigos suyos. Además, él no lo hace sólo por Edurne, como concluye en el último post de su blog: “¿Se merecen Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner, Nieves Meroi y todos los alpinistas del mundo que han renunciado tantas veces a pocos metros de la cumbre, saber la verdad?”   El mismo día de cima (el 6 de mayo de 2009) fue una sorpresa, pero lo que un alpinista siempre quiere es creer en la palabra de otro. “Cuando hizo cumbre, sobre las seis de la tarde, yo estaba en el campo 3 (7.100 m) junto a mis compañeros, sujetando las tiendas para que no volaran. La noticia de la cumbre nos dejó alucinados. Os aseguro que no es nada fácil hacer cumbre a una montaña de casi 8600 metros con un tiempo horroroso después de veinte horas de ataque a cumbre. Así que, al día siguiente, subimos Jorge y yo hasta los 7.500 metros para aclimatar un poco y para recibir a los alpinistas, Miss Oh y tres sherpas más, para ofrecerles nuestra ayuda y por supuesto felicitarles. Yo mismo filmé la felicitación sincera de Jorge a Miss Oh, alrededor de los 7.400 metros. Al día siguiente, bajamos al campo base, y ahí hicimos lo propio”.  

Oh Eun-sun en el Kangchenjunga. Es la foto que envió para la entrevista en Desnivel (num 284)Oh Eun-sun en el Kangchenjunga. Es la foto que envió para la entrevista en Desnivel (num 284)

Posteriormente, las dudas comenzaron en Korea y las comunicó otra expedición coreana. Como respuesta, Oh Eun-sun reconoció que las fotos de cumbre estaban hechas en realidad un poco más abajo. Además, desmontó la teoría de que no haber visto las botellas de oxígeno significara que no había hecho cima ya que, según informó, éstas habían sido dejadas después de su ascensión. Así lo explicó en la entrevista concedida a Desnivel.com para aclarar lo ocurrido con la foto de cumbre que había enviado a la revista Desnivel (núm 284, febrero de 2010).   Pero para Ferran tampoco es exacto que la foto fuera un “poco más abajo” sino mucho más abajo. Como máximo a unos 8.400. Para ello se base en este análisis de otra foto “de cima” que explica en su blog: “Si se mira la foto con detalle, se puede intuir que está colgada de una cuerda fija verde, —por la tensión del cordino y por la cuerda fija que le pasa por encima de su pie izquierdo (círculo verde)—. Por casualidad encontré una foto de Asier colgado de esa misma cuerda fija, situada a unos 8350 metros de altura. De hecho, esa fue la última cuerda fija nueva instalada por los coreanos, como ellos mismos han reconocido a Desnivel, pues hicieron una enorme tarea equipando desde el Camp 4 (7600 m) hasta unos 8350 metros. A partir de ese punto, no había más cuerda fija nueva. Además, la cornisa de nieve que tapa [parcialmente la bota y pierna izquierda] a Miss Oh, no existe en las inmediaciones de la cumbre, —repasando mis fotos de cumbre hacia abajo— pero sí en la zona de la diagonal —entre los 8250 y los 8400 metros—. Además está el sentido común: ¿quién se hace una foto de cumbre, en medio de la tormenta, como aseguró Miss Oh, a pocos metros de le cumbre? ¿Por qué no en la cumbre?”    “Es verdad —concluye Ferran— que tan sólo se trata de dudas y que no se puede probar nada definitivo. El debate está en si tenemos el derecho a dudar. Y si lo podemos hacer público. No es ni la primera ni la última vez que pasa esto en el mundo del alpinismo. Es más, lamentablemente, ha sido casi una constante. Y en esta ocasión, tratándose de una candidata seria a convertirse en la primera mujer en completar los catorce, sabiendo que es el centro de muchas miradas y contando con tantos medios ¿no es justo pedir explicaciones?”.   Blog de Ferran Latorre 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.