EXPLORANDO

Más dudas sobre la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga

Edurne Pasaban habla con Desnivel y nos cuenta las revelaciones de los sherpas sobre la posible falsa ascensión de Oh Eun-Sun al Kangchenjunga la pasada primavera. Dudas que se suman a las existentes a raíz de las fotos de cumbre. Escuchar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edurne en la cima del Annapurna. Foto: RTVE - Al filo de lo imposibleEdurne en la cima del Annapurna. Foto: RTVE – Al filo de lo imposible

La lucha por ser la primera mujer en ascender los catorce ochomiles no va a estar sólo en las montañas. La polémica que durante el último año se ha ido transmitiendo en voz más o menos baja estalla ahora en toda su dimensión al pronunciarse por primera vez de forma directa la propia Edurne Pasaban: “Los mismos sherpas que la acompañaron dicen que Oh Eun-Sun no llegó a la cima del Kangchenjunga porque hacía muy mal tiempo y allí no se podía subir”.   El detonante que ha terminado la paciencia de Edurne han sido las dudas expresadas por los reporteros de la televisión coreana sobre si había conseguido llegar a la cima principal del Annapurna o no. Unas dudas que no han gustado nada a la tolosarra: “Es una cosa increíble, y más cuando ellos tienen muchas sospechas a sus espaldas que aquí en el campo base han salido a relucir”.   Ya había denunciado la situación uno de sus compañeros de ochomiles Ferran Latorre. El alpinista catalán lo dijo en rueda de prensa y se reafirmó el pasado viernes en Barcelona, donde fue evacuado del Annapurna tras sufrir una rotura de ligamentos en la rodilla y espera ser operado en breve. “Por las fotografías que hemos visto de su supuesta cumbre en el Kangchenjunga, dudo de que llegara”, señalaba Latorre, quien añadía que “he dudado siempre y sigo dudando; las explicaciones que ha dado no me han convencido”.  

Audio de Edurne desde el campo base.

El papel de los sherpas

Edurne nunca había querido lanzar críticas sin tener pruebas sólidas de las trampas de la coreana. Estas semanas en el Annapurna la han terminado de convencer. En el campo base y a lo largo de la montaña, la española ha coincidido con varios de los sherpas que acompañaron a Oh Eun-Sun en su intento al Kangchenjunga y le han confirmado que la coreana no había llegado arriba.   “Nosotros tenemos muy buena relación con los sherpas de Miss Oh”, explica Edurne, “ya que la primera expedición en la que participó su jefe de sherpas fue en 2007 con nosotros, y nos tiene mucho cariño”. “Hablamos mucho con todos y los que subieron con ella al Kangchenjunga dicen que no subió”, comenta la tolosarra.   La situación es confusa, pero la alpinista vasca está convencida de que “al final se sabrá la verdad”. Además, apunta que la comunidad de sherpas se está agrupando “porque para ellos también es importante quién es la primera mujer en hacer los catorce ochomiles”. Alrededor del sherpa Mingma, que está intentando también alcanzar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, “nos van a reunir a todas para pedirnos una justificación de todas las cumbres”.   De hecho, Edurne apunta que los sherpas también han hablado de otras ascensiones dudosas de Miss Oh. Además, señala que los antecedentes no son demasiado halagüeños para el alpinismo coreano: “Los coreanos nunca han sido muy limpios, e incluso Mr. Park y Mr. Um tuvieron que volver a varias montañas porque no se las daban como buenas, en la época en que Juanito Oiarzabal también intentaba completar los catorce. Al final, aquí todo se sabe”.   De momento, los planes de Edurne Pasaban pasan por trasladarse el miércoles a Katmandú y pasar allí un par de días de tranquilidad antes de viajar en coche hasta el Tibet para intentar ascender el Shisha Pangma, última etapa de sus catorce ochomiles.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.