EXPLORANDO

Edurne llega a la cima de su ochomil número 13

Ha alcanzado la cumbre del Annapurna (8.091 m) hoy sábado junto a sus compañeros Asier Izaguirre, Alex Chicón, Nacho Orviz, los sherpas Mingma, Pasang, Gempu y el portugués Joao Garcia, que cierra su cuenta de 14 ochomiles.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Edurne Pasaban ha alcanzado hoy sábado la cima de su ochomil número 13 con el Annapurna. La guipuzcoana y sus compañeros en la expedición de Al filo de lo imposible han conseguido llegar a los 8.091 metros de la montaña a las 14:10 h de la tarde, hora local, después de más de diez horas de ascensión desde el Campo 4.   Junto a Edurne, han hecho cima sus compañeros Alex Chicón, Nacho Orviz y Asier Izaguirre, además de los sherpas Miingma, Pasang y Gempu. También les acompañaba el portugués Joao Garcia, el primero en llegar a la cumbre tras un ataque exprés de tres jornadaas desde el Campo Base, unos pocos días después de haber llegado. Con esta ascensión, Garcia se convierte en el primer portugués en alcanzar los 14 ochomiles.   Los alpinistas se han encontrado algunas dificultades inesperadas en el tramo final de la ascensión. Han tenido que remontar un corredor de hielo sin poder instalar cuerdas, debido a que las habían agotado todas en la jornada anterior. De todos modos, han llegado todos a la cima sin más inconvenientes y han pisado los tres puntos más altos de la cima para evitar suspicacias.  

Miss Oh llega hoy al C3 para aclimaatar

Los miembros de la expedición. Foto: RTVE - Al filo de lo imposibleLos miembros de la expedición. Foto: RTVE – Al filo de lo imposible

Tras las fotografías pertinentes, los alpinistas han iniciado el descenso hacia el Campo Base, al que no llegarán al menos hasta mañana. Esta tarde tenían previsto volver al Campo 4 a descansar y pasar allí la noche. Y mañana afrontarán el resto de descenso hasta el Campo Base, pasando la zona más peligrosa de la bajada entre el C3 y el C2.   Mientras tanto, la expedición coreana de Oh Eun-Sun sigue trabajando en la montaña. Miss Oh tiene previto alcanzar hoy el Campo 3 y pasar la noche en altura para descender mañana otra vez al Campo Base. La coreana tiene previsto realizar su ataque a la cima en el período entre el 22 de abril y el 5 de mayo.   A partir de ahora, ese es el calendario que marcará la próxima expedición de Edurne Pasaban y Al filo de lo imposible al Shisha Pangma, la única montaña de más de ochomil metros que le queda para culminar los catorce ochomiles. Para ser la primera mujer en conseguirlo, la logística debería llevarla hasta el sector chino del Himalaya en un tiempo récord. Una vez al pie de la montaña, atacar la cima sin demoras.   Fuentes: Black Yak, Edurne Pasaban, ExplorersWeb

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.