EXPLORANDO

Edurne empieza el segundo ataque a cumbre

La guipuzcoana quiere llegar a la cima del Annapurna (8.091 m) el sábado, cuando se pronostican vientos de sólo 20 km/h. El Campo Base ya está a tope tras la llegada del estadounidense Nick Rice y la expedición internacional liderada por Pustelnik.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los partes meteorológicos se confirman y abren las posibilidades de cima para los días 16 y 17 de abril. O sea, que el viernes y el sábado han previsto que el fuerte viento que reina en la parte alta del Annapurna amaine hasta los 20 km/h. Y las expediciones no quieren desaprovechar esa oportunidad, especialmente Edurne Pasaban, que es la que más tiempo lleva en el Campo Base.   Así pues, la guipuzcoana se ha puesto ya en marcha junto a Nacho Orviz, Alex Chicón y Asier Izaguirre para intentar llegar hoy a dormir al C2. Mañana jueves alcanzarían el C3 y el viernes dormirían en el C4 para atacar la cima el sábado.   Todo este plan queda condicionado por las condiciones meteorológicas que se encuentren, no sólo por el viento del viernes y el sábado en la parte alta, sino porque las nevadas previstas para hoy y mañana sean tan débiles como se esperan.  

El resto de españoles, a la expectativa

Carlos Pauner, en el glaciar camino del C2. Foto: Col. C. PaunerCarlos Pauner, en el glaciar camino del C2. Foto: Col. C. Pauner

Las otras expediciones españolas del Annapurna siguen con su actividad y trabajo en la montaña. Xavi Arias y Lluís Ràfols fueron los últimos en llegar pero ya tienen el C2 instalado, igual que Carlos Pauner y Javier Pérez, Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat, y Martín Ramos y Jorge Egocheaga.   Precisamente Ramos y Egocheaga tuvieron que abortar sus pretensiones de alcanzar el C3 por el mal tiempo. Regresaron al Campo Base, donde ya les ha llegado todo el material que les faltaba de la mano de su compañero de permiso, el norteamericano Nick Rice.   De todos modos, ya están a punto para intentarlo de nuevo hoy. Su plan es dormir hoy en C2, mañana en el C3 y subir el jueves hasta los 7.000 metros para volver a bajar al CB. Si las cosas van bien, serán compañeros de la expedición de Edurne durante un buen trecho, en este intento.   El resto de expediciones españolas también intentarán ganar campos de altura en estos días previstos de buen tiempo. Algo que seguro también harán los coreanos de Oh Eun-Sun, quien también pretendía subir hoy al C2 a pesar del fuerte resfriado que sufre.  

Llegan los hombres de Pustelnik

Vistas del Annapurna camino del C1. Foto: Col. Carlos PaunerVistas del Annapurna camino del C1. Foto: Col. Carlos Pauner

El Campo Base del Annapurna está a punto de colgar un hipotético cartel de completo. Además de las expediciones mencionadas y la del iraní Ehsa Partovi-Nia –quien ha instalado rápidamente el C3-, ya trabajan en la montaña los alpinistas de la expedición de Piotr Pustelnik.   Este es uno de los equipos de alpinistas más completo de la montaña. Con el polaco, llegan el portugués Joao Garcia –pretende cerrar su cuenta de los 14 con el Annapurna-, los rusos Serguey Bogomolov y Evgeniy Vinogradsky, el rumano Horia Colibasanu –amigo y fiel compañero de Iñaki Ochoa de Olza en su accidente-, el eslovaco Peter Hamor y la también polaca Kinga Baranowska –a por su séptimo ochomil.   Esta expedición llega ya con buena parte de la aclimatación adquirida, después de haber realizado un intento frustrado al Pumori (7.161 m) unos días atrás. Tras dormir en el C1, tienen previsto seguir subiendo hoy, hasta donde la meteorología les permita.     Fuentes: Black Yak, Edurne Pasaban, Martín Ramos, Xavi Arias, ExplorersWeb, El Mundo

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.