EXPLORANDO

Carlos Pauner y Martín Ramos instalan sus C2

Las expediciones del aragonés y el zamorano han conseguido llegar hasta el Campo 2 e instalar allí sus tiendas. El mal tiempo y el fuerte viento impiden progresar más a los montañeros y los confina al CB. Edurne pretende volver a la montaña el fin de semana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Annapurna. Foto: Carlos PaunerEl Annapurna. Foto: Carlos Pauner

El mal tiempo, con nevadas diarias y un fuerte viento, marca estos días el devenir de los alpinistas en el Annapurna. Las tareas se concentran en el Campo Base, con la salvedad de algunas excepciones. Son los casos de las expediciones de Carlos Pauner y Martín Ramos, que han conseguido alcanzar el Campo 2 e instalar allí sus tiendas.   Jorge Egocheaga y Martín Ramos realizaron un porteo de material hasta el C2 el pasado miércoles. Allí plantaron una tienda y parte del equipo necesario. Después de eso, volvieron a bajar al Campo Base, donde su situación es algo precaria al no haber recibido buena parte del material de infraestructura. “Son los problemas de compartir permisos e infraestructura”, señalan resignados sin saber cuándo les llegará.   A pesar de todo, no quieren dejar de avanzar y por eso pretendían hoy subir de nuevo al C2 para instalarlo como es debido y pasar allí esta noche, antes de volver al CB.  

Edurne, descansando en su tienda. Foto: RTVE - Al filo de lo imposibleEdurne, descansando en su tienda. Foto: RTVE – Al filo de lo imposible

Mientras tanto, Carlos Pauner y Javier Pérez también han llegado al C2. Tras pasar la noche anterior en el Campo 1 para esperar un mejor estado del hielo, aprovecharon las frías primeras horas del día para lanzarse ayer hasta el Campo 2 (5.600 m). Hoy se les espera de regreso al Campo Base, con los deberes hechos en cuanto a aclimatación.  
Previsiones de mal tiempo
Las previsiones meteorológicas para el Annapurna no son buenas todavía. Las nevadas caen a diario y el viento arrecia, dificultando mucho la progresión en la montaña. La expedición de Edurne Pasaban espera que se confirmen los pronósticos que hablan de una notable mejoría para el fin de semana. Justo cuando el tiempo vaya a mejor, la guipuzcoana y su equipo partirán hacia arriba.  

A Miss Oh le salen los números

Oh Eun-Sun en el CB. Foto: Black YakOh Eun-Sun en el CB. Foto: Black Yak

Según se desprende de la web de Oh Eun-Sun, quien también se encuentra en el Campo Base, la coreana ve más cerca ser la primera en alcanzar los catorce ochomiles. La expedición de Miss Oh hace cuentas con las fechas de la expedición de Edurne y expone el siguiente calendario: Campo 2 (10/11 de abril), Campo 3 (11/12 de abril), fijar cuerdas hasta el serac (12/13 de abril), Campo 4 (13/14 de abril) y cima (15/20 de abril).   La expedición coreana pretende hacer cumbre hacia el 25 de abril, fecha en que se pondrá en marcha a pleno rendimiento el espectacular dispositivo de televisión, con 30 efectivos, para hacer una retransmisión en directo del ataque de Miss Oh al Annapurna. Ocho horas de televisión ininterrumpida desde el Himalaya.   Fuentes: Black Yak, Edurne Pasaban, Martín Ramos, Carlos Pauner

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.