EXPLORANDO

Ramos y Egocheaga se unen a la “fiesta” del Annapurna

La pareja astur-zamorana se encuentra ya en Nepal, aclimatando en la aproximación al Campo Base. Son la quinta expedición española que intentará ascender el ochomil más peligroso esta primavera.

| No hay comentarios |
Martín Ramos. Foto: Col. M. RamosMartín Ramos. Foto: Col. M. Ramos

El Campo Base del Annapurna en esta primavera va a ser uno de los lugares más concurridos del Himalaya, contradiciendo la estadística que indica que es el ochomil con menos ascensiones. Los últimos en dirigirse hacia allí son los experimentados alpinistas Martín Ramos y Jorge Egocheaga, quienes ya se encuentran en Nepal de camino al macizo del Annapurna.   El zamorano y el asturiano llegaron a Katmandú el pasado día 26 de marzo y pretenden llegar la próxima semana al Campo Base. Por el camino, tienen intención de aprovechar el trekking para ascender a cotas de más de cinco mil metros para realizar una buena aclimatación.   De hecho, la aclimatación es una cuestión importante para Ramos y Egocheaga, que quieren pasar el mínimo tiempo posible en la peligrosa cara norte del Annapurna. Así pues, ambos fueron en jeep desde Katmandú hasta Beni y desde allí en autobús hasta Lete (2.480 m).   Hoy se encuentran aclimatando en la zona de Muktinath y tienen previsto regresar a Lete para iniciar allí el trekking hasta el Campo Base del Annapurna. Calculan que necesitarán unas cuatro jornadas para alcanzar la falda de la montaña.   Martín Ramos busca con el Annapurna su séptima cima de 8.000 metros, aunque asegura que esa no es su guerra. Prefiere enfocar la ascensión como una actividad de montaña con un amigo. Ramos y Egocheaga ya coincidieron el año pasado en el K2, donde el mal tiempo les privó de llegar a la cumbre.  

Juntos pero no revueltos

La expedición de Martín y Jorge al K2 de 2009. Foto: Col. Louis RousseauLa expedición de Martín y Jorge al K2 de 2009. Foto: Col. Louis Rousseau

La expedición astur-zamorana, patrocinada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Zamora y por la empresa Arquitectura en Madera y Piedra, coincidirá en el Annapurna con otras cuatro expediciones españolas. Martín Ramos comenta que su planteamiento pasa por ir a su aire, aunque coincidirán en la misma ruta con las expediciones de Edurne Pasaban y Al filo de lo imposible, con la de Carlos Pauner y Javier Pérez, con la de Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat y con la de Xavi Arias y Lluís Ràfols.   Además de la nutrida representación española, el Annapurna recibirá también a la otra candidata a primera en la carrera por los catorce ochomiles, la coreana Oh Eun-Sun. Sin nombrar a otras expediciones internacionales, como la multinacional de grandes alpinistas liderada por el polaco Piotr Pustelnik.     Fuentes: MartínRamos.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.