EXPLORANDO

Oh Eun-Sun llega al Campo Base con el mal tiempo

La meteorología adversa se ha instalado en la montaña del Annapurna y ha obligado al equipo de Edurne a volver al Campo Base, donde las dos alpinistas que optan a convertirse en la primera con los catorce han tenido un encuentro cordial.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La carrera femenina por ser la primera en alcanzar las catorce cumbres de más de 8.000 metros ya tiene a las dos contendiente en la línea de salida. La coreana Oh Eun-Sun ha llegado por fin al Campo Base, después de su trekking de aclimatación lejos del Annapurna.   La coreana se unió así al resto de los componentes de su expedición. Algunos de ellos ya llevaban varios días instalando un multitudinario Campo Base. Además de la quincena de miembros del equipo de la televisión coreana que acompañan a Miss Oh, algunas fuentes han calculado que los asiáticos han trasladado hasta 20.000 kilos de material.   El encuentro entre Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban estuvo presidido por la cordialidad. Tras una entrevista de Edurne para una revista y la televisión coreana, ambas compartieron una taza de té en el Campo Base y conversaron acerca de la montaña.   “Siempre he pensado que los coreanos eran diferentes, pero quizás no lo son tanto; quizás es que no los conozco mucho. La verdad es que hoy me he dado cuenta que todos somos muy parecidos: humanos, con corazón y sentimientos. Me han encantado; me han parecido muy buena gente”, comentó Edurne.  

Mal tiempo

Todas estas operaciones se han llevado a cabo mientras el mal tiempo se ha instalado en el Annapurna. La nieve ha hecho acto de presencia y ha obligado a la expedición española a suspender los trabajos en los campos de altura y volver al CB. Las previsiones hablan de una mejoría para hoy.   Edurne y los suyos ya tienen fijada la cuerda hasta el Campo 3, donde tienen dos tiendas montadas y 100 metros de cuerdas preparados para equipar la parte superior. La ayuda de Juanito Oiarzabal, quien ha cedido sus propias cuerdas a Edurne, ha permitido reponer el material perdido por culpa de la avalancha de hace unos días.  

Polémica con la basura

Desde otras expediciones, se ha criticado el poco cuidado de los coreanos con la basura que generan. El estadounidense Nick Rice, que se encuentra en el trekking de camino al Campo Base del Annapurna, ha señalado haber encontrado un camino de basura: “instalamos un campamento entre los restos de la expedición coreana”. Rice añadió que “dejaron bastante basura tras de sí; todas las etiquetas estaban en coreano, así que no hay duda sobre de quién era la basura”.   Esta crítica ha molestado a la expedición coreana, cuyos organizadores han tenido que salir al paso en Corea. Un responsable de Black Yak, patrocinador de Miss Oh, ha asegurado que “somos extremadamente cuidadosos con la gestión de basura de la expedición”. Incluso aseguran que dedican parte de su tiempo libre en el Himalaya a recoger basuras abandonadas por terceros y que Oh Eun-Sun se ha ganado el apodo de Himalayan cleaning woman. Sobre la basura con etiquetas en coreano, se defienden alegando que “ha habido cuatro equipos coreanos en la zona desde el año pasado”.  

Egoechea y Ramos, en el CB

Mientras tanto, el Campo Base sigue recibiendo nuevos inquilinos. Jorge Egoechea y Martín Ramos ya han llegado y se han instalado, celebrando la tradicional ceremonia de la puya para asegurarse el favor de los dioses. Para hoy, tenían previsto ascender directamente al Campo 2 para hacer un primer porteo de material.   Xavi Arias, de vuelta del Mera Peak Por su parte, Xavi Arias y Lluís Ràfols se encuentran de nuevo en Katmandú tras haber ascendido el Mera Peak (6.460 m) como aclimatación previa al Annapurna. Los dos catalanes, que compartirán la logística del Campo Base con Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner, parten hoy hacia Pokhara.   Les acompañarán también los doctores José Ramón Morandeira y Mª Antonia Nerín, con quienes han coincidido en Katmandú. Especialistas en medicina de montaña del Hospital Clínico de Zaragoza, tienen previsto hacer el seguimiento de Pauner durante su expedición.   Fuentes: Black Yak, Edurne Pasaban, ExplorersWeb, Martín Ramos, Xavi Arias, El Mundo

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.