EXPLORANDO

Nueva ruta en solitario de Dodo Kopold a el Alto Tatras

El alpinista eslovaco hace una breve narración de su aventura en la cara NE de esta montaña de 2.458 m de los Cárpatos. Puso en práctica su filosofía 3 en 1: «escalar en el día, en libre y en solitario».

| No hay comentarios |

La comunicación de Dodo Kopold empieza con una breve pero precisa introducción: «En las montañas del Alto Tatras sólo existen unos pocos muros de las llamadas grandes paredes. Uno de ellos es el Rumanov Stít. Esta una una corta historia sobre mi primera ascensión en solitario en esta enorme cara NE».

 

November rain

Y ahí da inicio su descripción de los hechos, bajo el título de November rain:

 

«En algunas guías, el Romanov Stít (2.458 m) es denominado como el Great Wall. Su cara NW tiene más de 800 m y las vías que la recorren se cuentan entre las más difíciles de los Tatras. Algunas líneas de aquí no han sido repetidas jamás y, para la mayoría de ellas, son necesarios más de dos días de escalada.»

 

«A mediados de noviembre, hice un buen intento de escalar una nueva ruta directa de la empinada cara NE de esta pared. Pero las condiciones no fueron buenas y yo iba demasiado despacio. Mi sueño era escalar esa vertiente en el día, en libre y en solitario. Es lo que acostumbre a llamar el estilo 3 en 1.»

 

«Durante los días 18 y 19 de noviembre, volví a encontrarme bajo esta enorme cara NE otra vez. Como llegué un poco tarde (iba muy cargado), decidí escalar primero una nueva vía mixta al Malý Ganek (2.419 m), como escalada de calentamiento antes de ir a por mi objetivo principal que quería escalar al día siguiente».

 

«La escalada al Malý Ganek empezó en grandes placas con un primer largo sin protección, y después continuaba por un pilar de roca. Gradué la vía en 6, M5 y la hice en menos de 6 horas (aproximadamente 500 m). Ya estaba preparado…

 

Rumanov Stít

«Mi vivac se hallaba bajo un gran bloque protegido contra la nieve y la lluvia. Dormí bien y, pronto por la mañana, me desplacé hasta la base de la cara NE del Rumanov Stít. El primer largo discurre por una vertiente desplomada con algún que otro problema de búlder, y lo escalé con pies de gato. Había unos 3ºC de temperatura. Después, ascendí a través de un plateau de nieve hasta la segunda franja de rocas, con empinados pasos técnicos. La escalada hasta la tercera franja rocosa se mantenía en grados IV-V, y en ese punto la escalada empezó a ser realmente difícil, con lo que tuve que dedicar más tiempo a esta parte».

 

«Después de unos 400 m de escalada, alcancé el pilar, al tiempo que empezaba a llover. Desde aquí, hubiera sido muy complicado volver atrás, mientras que el camino hacia arriba rondaba los grados IV-V UIAA. Progresé muy despacio, puesto que la roca estaba mojada y tuve que proteger incluso algunas secciones fáciles».

 

Después de 13 horas de escalada, finalmente alcancé la cima del Rumanov Stít. Cansado pero contento de escalar esta enorme cara NE en el día, en solitario y en libre».

 

Un alpinista de prestigio

El eslovaco Dodo Kopold es una de esas almas libres del alpinismo, protagonista de un significativo número de buenas ascensiones por todo el mundo. Seguramente es conocido especialmente por sus intensivas temporadas en los ochomiles, donde consiguió tripletes en 2007 (Cho Oyu, Shisha Pangma y Nanga Parbat en cuatro meses) y 2008 (G-II, G-I y Borad Peak), aunque se quedó a las puertas de sumar un póker inédito en las dos ocasiones al retirarse del K2 la primera vez y al sufrir la muerte de su compañero Vlado Plulík en el Broad Peak la segunda vez.

 

Ha abierto vías en lugares tan relevantes como la Gran Torre del Trango (Karakorum, 6.286 m) con Gabor Cmárik en 2005, o el Uli Biaho (Karakorum, 6.417 m) con el mismo compañero en 2006, o en el Iris Peak de Minyar Valley (India) en 2002. Además, abrió en solitario y en estilo alpino una nueva ruta al Annapurna Sur (7.219 m). Su prestigio le llevó incluso a formar parte del jurado de los Piolets d’Or 2009.

 

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.