EXPLORANDO

Dempster y Normand, primera de la NO del Mt. Grosvenor

Kyle Dempster y Bruce Normand consiguen la segunda absoluta a esta montaña de 6.376 m. Mientras tanto, llegan otras primeras ascensiones de la cordillera Brooks (Alaska) y del valle de Obra (Garhwal indio).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mt.Grosvenor  (Christian Trommsdorff)
Mt.Grosvenor

El estadounidense Kyle Dempster y el escocés Bruce Normand han sido los primeros en completar la ascensión al Mt. Grosvenor (6.376 m) por su cara Noroeste.

La estética montaña se encuentra situada en la región china de Sichuan, cerca del algo más conocido Gongga Shan (Minya Konka). En cualquier caso, se trata de una zona poco explorada y apenas concurrida por expediciones de alpinistas.

Según informa Climbing, a partir de las noticias facilitadas por el escalador francés Christian Trommsdorff que también se halla en la zona, la pareja de estadounidense y escocés escalaron los 1.300 m del directo y obvio corredor central hasta la cumbre en una sola aunque larga jornada.

El Mt. Grosvenor sólo había registrado una ascensión anterior, protagonizada porlos británicos Roger Payne y Julie-Ann Clyma a través de su arista oeste, allá por 2003.

El corredor escalado por Dempster y Normand ya había sido intentado previamente al menos en dos ocasiones: por los británicos Andy Cave y Mick Fowler en 2003 y por los coreanos Ahn Chi-young, Heo Young-cheol y Yun Young-Joon en 2009.

Bruce Normand y Kyle Dempster no son unos advenedizos en esto del alpinismo. De hecho, se llevaron el Piolet d’Or 2010 –ex aequo con los kazajos Urubko y Dedeshko- por su primera ascensión del Xuelian Oeste por la ruta de la cara Norte bautizada como The Great White Jade Heist (2.650 m, WI5, 5, M6), compartiendo cordada también con Jed Brown. Anteriormente, Dempster ya había dado muestras de su nivel con su apertura en solitario en la cara oeste del Tahu Ratum (Karakorum).

Los planes de Kyle Dempster y Bruce Normand pasan ahora por intentar, junto con Christian Trommsdorff y Jean Annequin, abrir nuevas rutas en el vecino Mt. Edgar (6.618 m).

Se da la circunstancia de que un equipo de dos alpinistas y un cámara estadounidenses fallecieron allí el año pasado en otro intento de apertura al ser barridos por una avalancha.

Aperturas en el Garhwall indio

Ranglana cara norte. Foto Jonathan PhillipsRanglana cara norte. Foto Jonathan Phillips

Mientras tanto, una expedición británica formada por los alpinistas Boris Korzh, Philip Leadbeater, Kunal Masania, Andrew McLellan y Jonathan Phillips ha regresado con tres primeras ascensiones en el valle de Obra, situado al oeste del macizo del Bandarpunh-Swargarohini (Garhwal indio). El quinteto de montañeros escalaron primero la cumbre del Pt 5.480 m a través de la arista SO (500 m, AD-).

Después, hicieron lo propio en el Pt 5.877 m, conocido con el nombre local de Dauru, a través de la arista NO (700 m, AD). Para finalmente escalar el Ranglana (5.554 m) por la arista Sur (900 m, D-).

Dos primeras en la cordillera Brooks (Alaska)

Perterson y Piehi. Foto PertersonPerterson y Piehi. Foto Perterson

Finalmente, Erik Peterson y Doug Piehl también han regresado de su viaje de exploración a la remota cordillera Brooks (Alaska) con dos primeras ascensiones.

La escasa información existente sobre dicha cordillera habla de que se encuentra situada más allá del Círculo Polar Ártico, y de que está formada por montañas que alcanzan por poco los 3.000 metros.

Peterson y Piehl escalaron un pico sin nombre de unos 2.400 m en la Donis Mountain, y el conocido como Peak 2240, que es el tercero más alto de la cordillera Brooks con sus aproximadamente 2.500 m.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.