Nanga Parbat invernal: Simone Moro, David Göttler, Emilio Previtali y Daniele Nardi regresan. Los polacos continúan

Simone Moro, David Göttler y Emilio Previtali han decidido dar por concluído su intento invernal al Nanga Parbat y emprender mañana el regreso. También Daniele Nardi ha tomado la misma decisión. Por su parte los polacos han decidido seguir intentando la ascensión.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
El alpinista polaco Tomasz Mackiewicz
El alpinista polaco Tomasz Mackiewicz

Simone Moro, David Göttler y Emilio Previtali han confirmado esta mañana su decisión de no hacer más intentos esta temporada invernal y regresar a casa. En estos momentos recogen el campamento y mañana comenzarán la marcha de regreso.

Así lo cuenta Emilio Previtali, cronista de la expedición:

“David Göttler y el polaco Tomas Mackiewicz se dieron la vuelta ayer a una altura de 7.200 metros, tras alcanzar la parte superior de la arista Mazeno. Tuvieron el privilegio de poder contemplar la otra vertiente de la montaña, la vertiente de Diamir, para descubrir que el recorrido desde este punto a la cima es muy largo, y que la parte superior de la pared es hielo azul, muy dificil de escalar con seguridad. Pero la razón principal que les hizo darse la vuelta fue el frío y el viento que les hacía imposible imaginar permanecer en la montaña con estas condiciones al menos 2 ó 3 días. Así que disfrutaron de la vista de la vertiente de Diamir, hicieron algunas fotos y decidieron darse la vuelta y regresar. En estos momentos nos encontramos todos a salvo en el campo base, también los polacos. Hemos decidido dar por finalizada nuestra expedición. Empezamos esta mañana a empaquetar y organizar todo para regresar mañana. Esperamos estar en Islamabad el 6 de marzo y volar de regreso a casa a final de la próxima semana”.

David Göttler “Difícil transmitir mis emociones con palabras”

David transmitía así sus sentimientos, ya en el campo base a su regreso de su último intento al Nanga Parbat invernal: “Difícil transmitir mis emociones en palabras después de estos días en el Nanga Parbat invernal. Por un lado triste de haber tenido que abandonar y por otro feliz de haber podido contemplar la vertiente del Diamir, llegar por encima de los 7.200 metros, estar de regreso a salvo en el campo base y estar de vuelta pronto en casa”

Portada de Estrellas en el Annapurna (Ediciones Desnivel) en ALTA  ()
 Estrellas en el Annapurna (Ediciones Desnivel)

Los polacos lo intentarán otra vez

Por su parte, la expedición polaca ha informado de su decisión de continuar: “¡Todavía no es el final de la emoción! ¡Lo intentaremos otra vez! ¡cruzad los dedos!”

«La expedición de Simone ha terminado. Todos los medios de comunicación en Polonia dicen que nuestra expedición (Justice for all) también termina. ¡Nunca hemos dicho esto! Nuestro plan es permanecer descansando unos pocos días en el campo base y volver arriba otra vez. Nuestra aclimatación es perfecta y tenemos mucha energía. Nuestro espíritu es alto, hemos tenido hoy una votación y todos han dicho “Nos quedamos”. Ahora necesitamos ampliar nuestra visa y permiso de expedición. Nosotros (Tomasz Mackiewicz y David Göttler) llegamos a la arista Mazeno – 7.200 metros-  y pudimos ver la otra vertiente de la montaña. Desafortunadamente hubo un cambio de tiempo, vientos de hasta 70 km/h…

Tenemos suficiente comida y material, las cuerdas fijas están instaladas. Simone nos ha dejado un montón de golosinas: quesos parmesano, salchichas, sacos de dormir… tenemos un depósito y una tienda de campaña en el campo 3 (…) un montón de energía, otro depósito en el Campo 4… vamos a seguir intentándolo… »

Tomek Mackiewicz, la persona que más altura ha alcanzado en invierno en el Rupal

Es el cuarto invierno consecutivo que los polacos intentan el Nanga Parbat. Su expedición fue la primera en estar en la montaña y será la última en partir. La expedición polaca comenzó formada por seis miembros, pero tras la marcha de Marek Klonowski -que regresó a casa al ser padre- y Michal Dzikowski -al acabar sus vacaciones-, quedó reducida a cuatro componentes:  Tomasz Mackiewicz, Jacek Teler, Pawel Dunaj y Michal Obrycki (este último también se fue hace unos días). La expedición polaca se bautizó con el lema solidario Justice For All (Justicia para todos) y se ha financiado en un 80% gracias a una campaña de micromecenaje.

Hasta el momento el polaco Tomasz Mackiewicz es la persona que más altura ha alcanzado en la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en invierno, pues el año pasado, el 8 de febrero del 2013, tuvo que abandonar a una altura de 7.400 metros, tras haber pasado dos semanas por encima de los 6.000 metros. Por la vertiente Diamir, los también polacos Krzysztof Pankiewicz and Zbigniew Trzmiel superaron los 7.800 m por la ruta Kinshofer en 1997.

Nadie ha ascendido la ruta Schell desde 7.000 metros a la cima en el día, por lo que quien lo intente desde este punto en invierno necesitará al menos dos días y, posiblemente, otros tantos para el descenso.

Daniele Nardi también abandona

Daniele Nardi, que intentaba la ascensión en solitario por la vertiente del Diamir también ha tomado la decisión de abandonar: “Una decisión difícil e inevitable en este punto: regreso a casa. No sólo el tiempo y la montaña… Podría esperar otra ventana de buen tiempo, pero creo que no se darán las condiciones para intentar la ascensión con un margen de seguridad razonable. Mi conclusión es que necesitaría al menos 5 ó 6 días de buen tiempo para realizar la ascensión, algo muy raro aquí. Sin duda he vivido una gran experiencia que me ha dejado huella y me ha enseñado. No negaré que el serac que cayó el otro día me ha afectado también. Termino la expedición pronto, lo sé, pero es lo que siento dentro de mi que debo hacer. La observación de la ruta Kinshofer y del espolón Mummery me han hecho comprender que este año no estaban en condiciones. Esperaba condiciones similares a las que tuvimos el año pasado en que el hielo azul se alternaban con nieve compacta pero no ha sido así…. lo siento mucho por todos aquellos que me siguen, me han animado y han creído en mi, pero soy consciente de que todo tiene un límite y de que este tipo de escalada debe cumplir una serie de factores y hacerlos coincidir: capacidad, tiempo, condiciones de la montaña, estado físico y mental y una pizca de suerte….que no son siempre fáciles de alinear todos juntos… podría esperar más días, quizás se abrirá la ventana de buen tiempo, pero he tomado la decisión de irme y ser fiel a mis metas y propósito aquí: en solitario, en estilo alpino, estimulado por el espíritu de Mummery… un sueño difícil ¡lo se! Sin embargo, mejor ser prudente, esperar y pensar ya en futuros proyectos…»

 

 


 

3 comentarios

  1. Pues si, unos máquinas los polacos, lástima de ninguneo en el trato recibido por parte de los medios españoles… parecía que solo estaba Moro en la montaña, que triste!!

  2. Los putos polacos no se han retirado en su último intento, solo se han echado un poco atrás para coger carrerilla… ¡Con dos cojones!.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias