HAN ALCANZADO LOS 7.200 METROS. DEMASIADO VIENTO Y FRIO. EL CIELO SE HA CUBIERTO.

El mal tiempo obliga David Göttler y Tomasz Mackiewicz a abandonar el intento invernal al Nanga Parbat

David y Tomasz han tomado la decisión de regresar cuando se encontraban a cerca de 7.200 metros. Demasiado frío, demasiado viento, demasiado peligro. Además, el cielo se había cubierto. Parece que están recuperando los campamentos y el material por lo que es posible no haya más intentos a cima este invierno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Göttler
David Göttler

Emilio Previtali, cronista de la expedición, explica así la decisión que David Göttler y Tomasz Mackiewicz han tomado esta mañana:

«David y Tomasz han decidido detenerse y regresar, se encontraban a cerca de 7.200 metros, no sabemos si han alcanzado la arista Mazeno; la comunicación por radio no es buena. Demasiado frío, demasiado viento, demasiado peligro. Además, el cielo se ha cubierto. Ahora descienden juntos para llegar a donde les aguarda Pawel en el C3 y luego continuar hasta el campo base retirando los campos y recuperando el material».

Antes de que David y Tomasz tomaran esta decisión, Emilio explicaba la situación a la que se enfrentaban esta mañana:

«David y Tomasz están en el C4 a 7.000 metros. Hace mucho frío y el viento es mucho más fuerte de lo esperado, Tomasz dice que más de 70 km/h. A las 8:45 de la mañana (hora pakistaní) estaban aún en las tiendas de campaña para calentarse y decidir qué hacer. Tenían claro ya que las condiciones no permitían intentar alcanzar la cima hoy a pesar de encontrarse a 7.000 metros. Demasiado lejos. Imposible. Solo tenían dos opciones esta mañana: seguir ascendiendo y situar un C5 a unos 7.500 metros y mañana domingo hacer un intento a cumbre, o renunciar. David y Tomasz deben analizar sus sentimientos y estando de ánimo utilizando su experiencia tras analizar toda la información que tienen, confrontar sus sentimientos y mirarse a los ojos. Tienen que decidir si hay una posibilidad razonable de intentar alcanzar la cima o si los riesgos a afrontar, el riesgo de congelación, la fatiga y el mal tiempo son aceptables. Hacer alpinismo y hacerlo con cabeza, con sentido común, significa siempre analizar y considerar los riegos, poner en discusión, procesar continuamente la información, decidir si los riesgos son aceptables, controlables o no. Cuando el riesgo se vuelve ingobernable continuando cruzarías una línea que constituirían un error. Sería una inconsciencia. Solo David y Tomasz pueden decidir cual es la decisión correcta a tomar».

Actualizado a las 15,22 del 1 marzo: Emilio Previtali informa de la llegada al campo base de David Göttler y de que Pawel, Jacek and Tomasz están descendiendo desde el C1.

 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias