HASTA EL 1 DE JULIO

Mikel Zabalza se lleva al Equipo Español de Alpinismo al Ushba

Bernat Vilarrasa, Mikel Inoriza, Rubén Sanmartín, Javier Guzmán, Alberto Fernández y Roger Cararach forman parte de la expedición, que tratará de ascender la vertiente sur de la montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ushba (4.710 m), en el Cáucaso.
Ushba (4.710 m), en el Cáucaso.   Archil Badriashvili

La vigente generación del Equipo Español de Alpinismo concluye este año su ciclo de formación, bajo la dirección de Mikel Zabalza. En otoño, tienen previsto realizar su tradicional expedición de fin de ciclo a Nepal. Antes de eso, no obstante, han iniciado una expedición previa al Ushba (Cáucaso).

Según relata Diario de Navarra, la intención de Mikel Zabalza es intentar ascender la vertiente sur de la montaña y hollar su cima sur, la más alta (4.710 m) de las dos que configuran el perfil de este icónico pico situado en la frontera entre Georgia y Rusia. No existen rutas fáciles en el Ushba por ninguna de sus vertientes.

Los planes de Mikel pasan por explorar el terreno y decidir qué ruta tratarán de repetir en esta muralla de 1.800 metros de desnivel. Entre sus primeras opciones se hallan la ruta Myshialev ED+, que asciende el Pilar Oeste y que ya fue ascendida por Tomeu Rubí y Cati Lladó en 2013. Si no, también tienen en mente ascender por la ruta Gabriel Khergiani ED, que es la más asequible. Ambas prometen escalada mixta y buenos tramos de hielo y nieve.

El grupo del Ushba estará formado, más allá del director de EEA, Mikel Zabalza, por los componentes actuales Bernat Vilarrasa, Mikel Inoriza, Rubén Sanmartín y Javier Guzmán. Asimismo, se reforzarán con los dos ex miembros Alberto Fernández y Roger Cararach.

El programa de la expedición, que viajó a Georgia la semana pasada, se alargará hasta el próximo 1 de julio.

El Ushba ha sido noticia en los últimos años por varias rutas nuevas abiertas principalmente en su escarpada cara noroeste. Allí estuvieron Denis Urubko y Pipi Cardell en 2018 abriendo Matsoni; y luego también Archil Badriashvili y Giorgi Tepnadze firmando una línea muy directa.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.