LA POLICÍA INTERVIENE

Lío de permisos en Pakistán tras el fallecimiento del parapentista Rodrigo Raineri

El brasileño sufrió un accidente mortal cuando practicaba el parapente en la zona del Baltoro. La policía arresta al director de la agencia que organizaba el viaje y la Asociación de Agencias de Viaje de Pakistán se alza en contra de esa detención.

Rodrigo Raineri
Rodrigo Raineri
| No hay comentarios |

El trágico accidente del parapentista brasileño Rodrigo Raineri cuando realizaba un vuelo en la zona del Baltoro ha provocado un terremoto en el ámbito de la organización de expediciones. Más allá de la fatídica noticia, la intervención de las autoridades y la policía contra la agencia local ha motivado que la asociación de agencias eleve su voz contra lo que consideran una “detención ilegal”.

Triste accidente

La expedición en cuestión consiste en un grupo de tres parapentistas con experiencia desigual, liderado por el francés Antoine Girard junto con el búlgaro Veso Ovcharov y el brasileño Rodrigo Raineri. Los tres estaban coordinados hasta cierto, punto pero cada uno de ellos tenía sus propios planes y objetivos.

Rodrigo Raineri, Veso Ovcharov y Antoine Girard (Foto: @alpinistarodrigoraineri).
Rodrigo Raineri, Veso Ovcharov y Antoine Girard (Foto: @alpinistarodrigoraineri).

La semana pasada, medios locales como Dawn.com informaron acerca del accidente en el que resultó muerto un parapentista extranjero el pasado jueves, que posteriormente identificaron como Rodrigo Raineri. La escueta información localizaba el accidente en los alrededores de Askole, en el valle de Shigar, que es el último pueblo antes de penetrar en la zona de las grandes montañas del Karakórum y puerta de entrada del Baltoro.

No tenía permiso

Inmediatamente, las informaciones que llegaban de Pakistán citaban fuentes de las autoridades del distrito de Shigar que aseguraban que Rodrigo Raineri y sus compañeros no disponían de permiso para realizar ese vuelo en parapente. Las mismas fuentes avanzaban que se iban a tomar medidas contra la agencia organizadora local, Alpine Guides Pakitan.

Paralelamente, el cuerpo de la víctima fue trasladado el viernes a las dependencias del hospital gubernamental de Shigar, donde se le practicó la autopsia.

Las medidas contra la agencia no se hicieron esperar y la policía arrestó al máximo responsable de Alpine Guides Pakistan, Ali Muhammad.

Condena de la asociación de agencias

Este hecho motivó la rápida reacción de la Asociación de Agencias de Viaje de Pakistán (PATO) a favor de uno de sus miembros y contra lo que califican de “detención ilegal”, pidiendo su inmediata liberación. En un comunicado de prensa emitido el lunes defienden que el vuelo de Rodrigo Raineri fue realizado “por su propia decisión” y sin la autorización ni mediación de la agencia.

La citada nota de prensa detalla que “Ali era responsable solamente de proporcionar servicios de campo base a los turistas de aventura extranjeros”. Según puntualizan, tramitó un permiso de trekking en nombre de sus clientes y solicitó posteriormente un Certificado de No Objeción que les permitiera volar en parapente desde Goro II.

Ese segundo certificado todavía no había llegado cuando el parapentista realizó su vuelo desde Askole (antes de llegar a Goro II). “El fallecido y el líder del grupo decidieron volar antes de llegar a Goro II, y lo hicieron desde el pueblo de Askole. Esta acción viola su compromiso con la agencia”, apostilla.

El comunicado insiste en que “el líder del grupo extranjero y el cliente fallecido tomaron esta decisión sin informar a la agencia, lo que resultó en la muerte del parapentista. En los deportes de aventura, particularmente en los deportes aéreos, los accidentes a menudo ocurren debido a errores. En este caso, el error es del líder del grupo y el piloto de parapente fallecido. La agencia local no es responsable de las acciones equivocadas del cliente que llevaron a su muerte”.

Recientes informaciones apuntan a que la policía estaría pendiente de poder interrogar a Antoine Girard, como líder de la expedición. El francés es una de las grandes figuras del parapente a gran altitud. En 2016 consiguió sobrevolar el Broad Peak (8.051 m) y este verano tiene como objetivo batir su récord y sobrevolar el K2 (8.611 m).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.