ÚNICA DE LA TEMPORADA

La Guardia Real de Bahrein hace cima en el Manaslu

La única expedición autorizada a un ochomil en Nepal este otoño ha alcanzado los 8.163 metros bajo unas condiciones excelentes. Los catorce clientes fueron asistidos por más de cuarenta sherpas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
La expedición de la Guardia Real de Bahrein parte del CB del Manaslu.
La expedición de la Guardia Real de Bahrein parte del CB del Manaslu.   Seven Summit Treks

El otoño de 2020 ha ofrecido unas condiciones propicias a las únicas dos expediciones que han obtenido permiso para intentar un ochomil. Si hace unas semanas una expedición íntegramente china alcanzaba la cumbre del Cho Oyu desde el Tíbet, ahora es la expedición de la Guardia Real de Bahrein la protagonista al haber coronado el Manaslu.

Según ha anunciado la agencia Seven Summit Treks, responsable de la logística y el apoyo local de la expedición, el equipo liderado por el príncipe Sheikh Nasser Bin Hamad Al Khalifa –miembro de la familia real de este pequeño país del Golfo Pérsico– alcanzó la cima del Manaslu pasadas las seis de la mañana de este jueves 15 de octubre.

El equipo de Bahrein estaba formado por catorce clientes y un total de más de cuarenta sherpas. Entre ellos, figuraban destacados montañeros como los catorceochomilistas Mingma Sherpa, Chhang Dawa Sherpa y Sanu Sherpa, el 24 veces en el Everest Kami Rita Sherpa y la persona más joven en ascender el Everest sin oxígeno Tashi Lakpa Sherpa.

La expedición llevó a cabo una ascensión de aclimatación en el Lobuche Peak (6.119 m) el pasado 3 de octubre. Posteriormente, fue transportada en helicóptero hasta el campo base del Manaslu, donde el 11 de octubre realizó una salida hasta el campo 1 de la montaña, previamente equipada por un equipo especializado de cinco sherpas hasta el C4. Un par de días después inició el ataque a cumbre, alcanzando el C2 el 13 de octubre.

Al Everest en 2021

La ascensión al Manaslu de la expedición de la Guardia Real de Bahrein ha sido solamente la primera fase de un plan de mayor envergadura. El objetivo final deseado por el príncipe Nasser es asceder el Everest. La idea es conseguirlo la próxima primavera de 2021.

900 kg de basura

El amplio contingente de sherpas de la expedición de Bahrein ha logrado un segundo éxito, que va más allá de la cima. Entre el 5 y el 8 de octubre, cuando todavía sus clientes no habían puesto un pie en la ruta del Manaslu, se dedicaron a recoger basura olvidada por expediciones de años anteriores. En total, acumularon unos 900 kg de residuos.

Nepal: sin cuarentena pero en noviembre

Mientras tanto, las últimas noticias llegadas desde Nepal contradicen las medidas anunciadas por el gobierno unos días atrás y afectan a la llegada de turistas. Según señala la prensa local, la reapertura de fronteras a visitantes internacionales, prevista para el 17 de octubre, ha sido pospuesta de nuevo, ahora para el 17 de noviembre.

Eso sí, la medida inicialmente aprobada de forzar una cuarentena de una semana en un hotel de Katmandú a todo quien entrara en Nepal ha sido revocada.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. ¿Han hecho cima o se han quedado en la antecima? He leido que la cima verdadera del Manaslu es de muy difícil acceso en otoño y que lo normal es quedarse en la antecima.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.