Nepal anuncia el protocolo sanitario para extranjeros mientras hay cima en el Cho Oyu

Las montañas más altas del planeta apenas registran actividad este otoño. La única cima alcanzada es la del Cho Oyu, a cargo de una expedición exclusivamente china.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La expedición de la Guardia Real de Bahrein que intentará el Manaslu.
La expedición de la Guardia Real de Bahrein que intentará el Manaslu.   Seven Summit Treks

Este no va a ser un año histórico para los ochomiles… O quizás, sí, va a pasar a la historia pero no por las cimas o las ascensiones remarcables sino más bien por todo lo contrario: por la ausencia de cumbres y de actividades destacadas. La pandemia global de coronavirus ha detenido casi por completo los engranajes del himalayismo y apenas se ha registrado acción en las montañas más altas del mundo.

El segundo ochomil en el Tibet

De hecho, en lo que llevamos de 2020, solamente se habían registrado ascensiones al Everest en primavera, a cargo de una expedición formada exclusivamente por ciudadanos chinos. Ahora en otoño, de nuevo en Tibet, se han producido las segundas cimas del año a un ochomil. Se trata del Cho Oyu, que otra vez las autoridades chinas han reservado para ciudadanos de aquella nacionalidad.

Según las escasas informaciones que llegan desde China, doce clientes y once guías habrían hecho cumbre ayer, 30 de septiembre. Todos ellos forman parte de la expedición operada por Tibet Himalayan Expeditions, que partió hacia el campo base el pasado 14 de septiembre integrada por una cincuentena de personas.

Protocolos estrictos en Nepal

Mientras tanto, solamente hay una expedición en curso en los ochomiles de Nepal. Se trata del grupo de la Guardia Real de Bahrein, que se halla en la fase de aclimatación antes de dirigirse al campo base del Manaslu.

El país ha concretado por fin esta misma semana los protocolos sanitarios que regularán la llegada de turistas extranjeros al país, ansioso por recuperar la actividad de la industria turística de montaña. Y las reacciones de las compañías implicadas no pueden ser más frustrantes. Según los analistas, dichas regulaciones dan al traste con la campaña de otoño, pues difícilmente habrá un número importante de turistas que sigan queriendo viajar al país con estas condiciones.

La primera condición que un turista extranjero deberá cumplir para poder ser admitido en Nepal es disponer de un test negativo por coronavirus, con un máximo de 72 horas de antigüedad. A continuación, el turista deberá pasar una cuarentena de una semana en un hotel de Katmandú. Al quinto día, se le realizará otro test que, si da negativo, le permitirá salir del hotel dos días después.

Paralelamente, el turista deberá haber contratado un seguro que le cubra al menos 5.000 dólares, mientras que la agencia de trekking o expediciones que se responsabilice de él deberá asegurar también a cada uno de sus clientes por un valor de 100.000 rupias (más de 700 euros).

Solamente quienes cumplan todas estas exigencias recibirán un permiso de trekking o ascensión.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Elisabeth Revol. Vivir. Mi tragedia en el Nanga Parbat

Vivir. Elisabeth Revol

Vencer en lo más crudo del invierno y sin oxígeno al Nanga Parbat, la …

Por: Elisabeth Revol.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.