SE MANTIENEN LAS RESTRICCIONES

Nepal autoriza la primera expedición de este otoño: la Guardia Real de Bahrein al Manaslu

Liderada por un príncipe de este reino del Golfo Pérsico, de momento es la única expedición con permiso. Otras 30 expediciones y centenares de grupos de trekking, a la espera, mientras se mantienen las restricciones por la pandemia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Manaslu
Manaslu   Seven Summit

Nepal continúa viviendo su pico de nuevos casos y fallecidos en la pandemia de coronavirus a principios de este mes de septiembre. El pasado viernes, día 4, el país registró sus peores datos desde que comenzó la epidemia y las medidas de reapertura anunciadas para mediados de agosto y que se aplazaron a septiembre siguen congeladas.

Con ellas, también están congelados miles de puestos de trabajo relacionados con el turismo de montaña, que tenían puestas sus esperanzas de subsistencia en una temporada de expediciones de otoño que se aleja más cada día que pasa. Y ello a pesar de que las agencias han gestionado una treintena de solicitudes de permisos de ascensión, además de centenares de reservas más para grupos de trekking.

Solo un permiso concedido

En este contexto, sorprende el hecho de que el gobierno de Nepal haya autorizado un permiso de ascensión –y solamente uno– a una expedición con bandera de Bahrein, que pretende ascender al Manaslu (8.163 m). Dicho grupo estará formado, según informa la prensa local nepalí, por dieciocho integrantes de la Guardia Real de aquel reino del Golfo Pérsico. Los militares estarán liderados por el príncipe Sheikh Nasser Bin Hamad Al Khalifa, miembro de la familia real.

La logística de la expedición corre a cargo de la agencia nepalí Seven Summit Treks y está previsto que llegue a Nepal en vuelo chárter el próximo 15 de septiembre. Inmediatamente tras su aterrizaje, se exigirá a sus componentes que respeten una cuarentena de una semana en un hotel de Katmandú antes de subirse a los helicópteros que los transportarán al valle del Khumbu para su aclimatación, que llevarán a cabo en el Lobuche Este (6.119 m).

Vale la pena recordar que actualmente, las autoridades nepalíes solamente permiten la entrada al país de ciudadanos de Nepal residentes en el extranjero, así como personal diplomático y de organizaciones humanitarias. En este sentido, se ha informado que la expedición de Bahrein donará una “provisión de alimentos, incluyendo arroz” a la comunidad sherpa.

En cualquier caso, a nadie escapa el detalle de que hoy en día hay 40.000 ciudadanos nepalíes trabajando en Bahrein y que ambos gobiernos mantienen buenas relaciones.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias