INTENTO FRUSTRADO

Kilian Jornet aplaza el sueño de conquistar el Everest

Kilian Jornet regresa del Everest sin haber podido culminar el ascenso a la montaña más alta del mundo. Las malas condiciones en el tramo final de la expedición les han impedido poder realizar la tentativa de ascenso de la cara norte del Everest.


| 31 comentarios |

Así lo explicaba Kilian Jornet: “Las primeras semanas estuvimos aclimatando muy bien y con buenas condiciones. Sin embargo, cuando empezábamos a estar listos para preparar la tentativa, el tiempo empezó a cambiar. Hubo varias precipitaciones que dejaron fuertes nevadas y una acumulación de nieve importante. Así, aunque nosotros nos encontrábamos bien físicamente, había mucho peligro de avalanchas y nos era imposible poder ascender en condiciones de seguridad óptimas”.

A pesar de la imposibilidad de llevar a cabo el reto, Jornet está satisfecho con la experiencia. “Hay un poco de frustración porque estamos bien aclimatados y las sensaciones son buenas, pero suponía exponerse demasiado si lo intentábamos. De todas formas estamos contentos porque ha sido una experiencia muy positiva donde hemos aprendido mucho. Estar solos en el Everest es una cosa increíble ya que no había ninguna otra expedición. Ahora volveremos a casa, para recuperar y plantearnos el futuro. Creo que sí que volveremos, seguramente cambiaremos algunas cosas pero nos llevamos una gran experiencia y un buen aprendizaje para la próxima”.

Aplazan el reto del Everest para una nueva campaña

Así, después de haber estado tres semanas en el campo base de la cara norte del Everest (6.000m) aclimatando y preparándose para intentar el reto de ascenso a la montaña más alta del mundo, Jornet y el equipo de Summits of My Life aplazan el reto del Everest para una nueva campaña.

Kilian Jornet pretendía, con este reto, completar el proyecto de Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a batir récords de ascenso y descenso en montañas alrededor del planeta.

Comentarios
31 comentarios
  1. La capacidad física de kilian es tan desorbitada que hacía dudar de lo que era obvio, no se puede subir a esa velocidad por la cara norte dle Everest o ¿es que nos han estado engañando año y año los Messner, Kuruzca, Cesen, Iñurrategui, Portilla etcetc cuando nos contaban lo enormemente complejo que es escalar el Everest sin oxígeno por la norte? Porque no es cuestión de estar fuerte, el alpinismo es algo mucho más complejo.

  2. Te imaginas que ahora venga, después del monzón claro, Kuriki el japonés y se marque un solitario sin O2 a la norte del Everest??

  3. Si alguien puede hacerlo es sin duda Kilian. Pero otro candidato es Bargiel el polaco. Este chaval es tan bueno como Kilian y además tiene un montón de experiencia en altitud. Entiendo que para Kilian el combinar la temporada de carreras de montaña con el esqui es complicado, dejandole pocas ventanas de tiempo. ¿Pero porque no probar primero una ascensión ràpida a un 8000 para tener uno en el bolsillo? Sobre todo de cara a los patrocinadores. Suerte en la proxima.

  4. Amarillal, los hermanos Iñurrategui como experiencia a 8000m ascendieron primero al Makalu, después, el Everest sin O2 con huella abierta y con sherpa de compañía. Erhard Loretan y Jean Troillet al Horbein sin O2 y en 40h, uno tenía 3 ochomiles y el otro uno,sigo??. Y todo esto sin levantarme de la cama..

  5. Una cura de humildad ante la grandiosidad del himalaya siempre es positiva.Las montañas tienen «alma» sobre todo las mas grandes y espectaculares solo nos deja subir si sus dioses y sus fuerzas teluricas quieren esto lo saben perfectamente todos los que han estado en himalaya intentando una cima. Las banderas de oracion que ondeaban en el campamento ya lo indicaron: esta vez no Kilian, vuelve a casa, recapacita y lo intentas de nuevo si quieres en otra ocasion. La Madre de toda la Tierra espera.

  6. Yo pienso como Rakau. Killian es un mounstruo en lo que hace y no hay nadie como él en el mundo. Pero así y todol e quedaba grande. Me alegro que haya vuelto sano y salvo. Hubiera apostado todo mi dinero a que no lo hacía, y pensaba que tenía muchas papeletas para espicharla. Sin querer comparar fue como el pobre chaval francés que dijo iba a subir al nanga en solitario, en invierno y por el Rupal. Estaba al 100€ seguro de que no volvía y así fue. No me comparéis 4.800 metros con 8.800.Saludos

  7. Como siempre pasa, si dices que estás de acuerdo con la estrella de turno, eres una persona íntegra. Si por el contrario estás en desacuerdo eres un envidioso que sólo se levanta del sofá para coger otra cerveza y trolear un poco en la red. Y no es así. Dejad que la gente opine.

  8. Lástima tenía ganas de que reventara otro record. Hubiera sido increíble ver las imágenes. Nosotros hemos estado en el Cervino este año y aún me hago cruces como pudo bajar por allí corriendo. Antes no me decía nada este tipo pero desde hace un par de años me gusta la práctica que realiza.

  9. Cuanto listó hay por aquí. Que facil criticáis bien sentaditos delante del ordenador…. Mucha teoria y poca práctica. No creó que a estas alturas Kilian tenga que demostrar nada a nadie. En fin…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.