INTENTO FRUSTRADO

Kilian Jornet aplaza el sueño de conquistar el Everest

Kilian Jornet regresa del Everest sin haber podido culminar el ascenso a la montaña más alta del mundo. Las malas condiciones en el tramo final de la expedición les han impedido poder realizar la tentativa de ascenso de la cara norte del Everest.


| 31 comentarios |

Así lo explicaba Kilian Jornet: “Las primeras semanas estuvimos aclimatando muy bien y con buenas condiciones. Sin embargo, cuando empezábamos a estar listos para preparar la tentativa, el tiempo empezó a cambiar. Hubo varias precipitaciones que dejaron fuertes nevadas y una acumulación de nieve importante. Así, aunque nosotros nos encontrábamos bien físicamente, había mucho peligro de avalanchas y nos era imposible poder ascender en condiciones de seguridad óptimas”.

A pesar de la imposibilidad de llevar a cabo el reto, Jornet está satisfecho con la experiencia. “Hay un poco de frustración porque estamos bien aclimatados y las sensaciones son buenas, pero suponía exponerse demasiado si lo intentábamos. De todas formas estamos contentos porque ha sido una experiencia muy positiva donde hemos aprendido mucho. Estar solos en el Everest es una cosa increíble ya que no había ninguna otra expedición. Ahora volveremos a casa, para recuperar y plantearnos el futuro. Creo que sí que volveremos, seguramente cambiaremos algunas cosas pero nos llevamos una gran experiencia y un buen aprendizaje para la próxima”.

Aplazan el reto del Everest para una nueva campaña

Así, después de haber estado tres semanas en el campo base de la cara norte del Everest (6.000m) aclimatando y preparándose para intentar el reto de ascenso a la montaña más alta del mundo, Jornet y el equipo de Summits of My Life aplazan el reto del Everest para una nueva campaña.

Kilian Jornet pretendía, con este reto, completar el proyecto de Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a batir récords de ascenso y descenso en montañas alrededor del planeta.

Comentarios
31 comentarios
  1. A. Iñurrategui y cia estuvieron en otoño en el Hornbein hace unos años, y les pilló una alud y… librada de las buenas!! aún asi recuerdo escucharle decir que si tuviera pasta poco menos que iría cada otoño al Everest. Kilian ha hecho lo lógico si la montaña no está en condiciones, darse la vuelta. Sobre la experiencia en altura y blablabla… los Iñurras su primer ochomil (con la única experiencia previa en altura del Pumori) fue el Everest sin O2. Los grandes son asi!!

  2. Si alguien me dice hace unos años que una persona es capaz de salir de Chamonix ( Les houches) al amanecer, subir al Mont Blanc, bajar hasta la Val Veny, volver a subir al Mont Blanc y llegar a merendar a Chamonix le hubiese dicho que estaba loco….Y él lo ha hecho…Yo sí que creo que algún día lo conseguirá…..(y he estado unas cuantas veces en altura)

  3. Antes de la expedición ya hubo comentarios sobre lo poco razonable de emprender un reto así de ambicioso para alguien sin experiencia en altura y también sobre lo inadecuado de la época escogida. Es un crack pero esta vez ha pecado de ¿exceso de confianza? El buen tiempo vendrá en octubre y noviembre aunque claro, hará más frio y más viento. La intolerancia y falta de respecto con quien no piense como ellos es algo que algunos de los que critican en uno u otro sentido tendrían que hacerse mirar.

  4. Jojojo que de montañeros experimentados escriben por aquí. Se nota que no habéis subido ni al Gorbea. Os creéis que ha intentado subir sin aclimatar? O que nadie ha subido y bajado al everest en el día?

  5. El tiempo es el juez más justo que existe, nadie pone en duda la enorme capacidad de Kilian, pero señores subir al Everest sin oxígeno y del tirón es un cuento chino, lo dije hace un mes y lo vuelvo a repetir, hay montañeros profesionales que llevan décadas subiendo 8000 y a veces a 300 metros de la cumbre se dan la vuelta, duermen varios días a diferentes alturas para hacer una aclimatación, y trabajan la ascensión equipándola, sobre todo en primavera / verano, y Kilian que pensabas?

  6. Las condiciones climatologías mandan siempre. Esa ventana de buen tiempo es la que todo buen montañero busca. Suerte en la próxima

  7. Simplement.una retirada a temps es una victoria.tot lo de mes avall es enveja pura.no em de negar que els que som alpinistes sabem perfectament on es i qui es en kilian.a tots ens fa enveja, pero a mi de la sana.aupa kilian!!!

  8. Según la Vanguardia » durante estos días de preparación había alcanzado la cota de 8000 mts. Así que no se de que van todos los comentarios de aqui abajo.

  9. ¿Pero que pretendíamos? ¿Que encadenara a vista ,en solo y por una de las vías mas difíciles de la cara norte del Everest, sin experiencia a 8000m y sin oxigeno, para batir un record? Esto es mucho pretender,Señores. El ya lo dijo, que esta expedición y seguro muchas mas, serán para ver y aprender, como lo haríamos todos(cada uno a su nivel) y si pinta bien.. bien!! Y si además se las patrocinan, pues a morirnos todos de envidia. Y cuando lo consiga, a limpiarnos todos la baba.. Así de simple

  10. El reto no era otro que hacer un buen truco publicitario y de posicionamiento de Marca, Ahora a vender productos Salomon hipertécnicos. ¿Alguien con algo de cabeza se lo creía de verdad?.


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.