EXPLORANDO

Keshab Gurung, el héroe anónimo del Dhaulagiri

¿Quién es el sherpa que hizo compañía a Juanjo Garra vivaqueando con él tres noches a casi 8.000 metros de altura? Originario de la región del Manaslu, conoció allí a Manuel ‘Lolo’ González en 2009 y acumula siete ascensiones a un total de cuatro ochomiles.

Keshab Gurung el sherpa que permaneció junto a Juanjo Garra 3 noches (4 dias) entre el C3 y la cima del Dhaulagiri.  (Manuel González Lolo)
Keshab Gurung el sherpa que permaneció junto a Juanjo Garra 3 noches (4 dias) entre el C3 y la cima del Dhaulagiri.
| 52 comentarios |

Durante las cuatro tensas jornadas que ha durado el intento de rescate de Juanjo Garra en el Dhaulagiri, el alpinista catalán ha recibido el calor y el apoyo directo y constante de una sola persona: Keshab, un avezado porteador de altura de la etnia gurung, que no se ha separado de Juanjo ni un solo momento, arriesgando su propia vida en un intento desesperado de ayudar al montañero herido.

Según el último relato del accidente realizado por Manuel Lolo González, Keshab y Juanjo Garra iban encordados en corto (con unos tres metros de cuerda entre ellos) durante la ascensión al Dhaulagiri. Keshab iba delante y negociaba una plancha de hielo cuando Juanjo sufrió un resbalón que el nepalí no advirtió y ambos se deslizaron pendiente abajo, sufriendo el ilerdense una lesión que a la postre sería fatal.

En un primer momento, y ante la evidencia de que Juanjo Garra no podría descender por sus propios medios y de que tampoco iban a poder bajarlo ese día, Keshab se une a Lolo en su camino de regreso al campo 3 para recoger algo de material que pudiera hacer más llevadero el tiempo de espera al accidentado. Sin embargo, en un punto indeterminado de ese trayecto, Keshab da la vuelta, convencido de que será capaz de cargar a Juanjo sobre sus hombres y llevarlo hasta la relativa comodidad de ese C3.

Una vez junto a él y dándose cuenta de que no iba a poder hacerlo, tomó la determinación de quedarse allí sin vacilar. Cuatro días en altura a los que solamente puso fin la anunciada llegada de tres sherpas y de Jorge Egocheaga. Keshab, de 38 años de edad, casado y con dos hijas de 7 y 9 años, regresó entonces al campo 3 en unas condiciones de salud muy deterioradas, con síntomas de edema que obligaron a su tratamiento con dexametasona.

Tras el fallecimiento de Juanjo Garra, Keshab fue evacuado al hospital de Katmandú, donde se recupera favorablemente.

Los gurung

Los gurung (también llamados tamu) son una de las varias etnias indígenas de los valles de las montañas de Nepal (como los sherpa, los tamang o los thakali, entre otras). En su caso, habitan esencialmente la zona de Gandaki, que tiene en Pokhara su población más importante y capital. El Annapurna y el Manaslu son las montañas más importantes de esa región de Nepal.

Keshab es precisamente originario de Gorkha Laprak, localidad de la región del Manaslu. Y en una expedición a esa montaña en 2009 conoció a Lolo González. Ese es uno de los ochomiles que tiene en su currículo. De hecho, ha subido dos veces al Manaslu, al Everest y al Shisha Pangma, y una vez al Annapurna, entre otras montañas de menor altura.

En la página web de la agencia Bochi Bochi Trek, propiedad en parte de Lolo González, se puede leer que su función dentro del equipo es de guía de escalada. Además de colaborar con esta agencia, trambién trabaja como freelance con grupos de trekking.

Llegada de Keshab Gurung al campo base

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.