EXPLORANDO

Sigue el rescate de Juanjo Garra y Kheshap Sherpa en el Dhaulagiri

ACTUALIZADA 26/05/13 16,15 h. -A las 13,00 -hora de nuestro país- los dos sherpas que subían han contactado con Juanjo Garra, les han asistido y han comenzado el descenso hacia el campo 3 muy lentamente. El helicóptero pudo dejar esta mañana a Jorge Egocheaga y al sherpa Nigma en el C3 pero después le fué imposible subir a Alex Txikon y Ferrán Latorre que se encuentraban en el C2. Siete alpinistas han sido rescatados por el helicóptero en el C3 del Dhaulagiri.

Autor: | 74 comentarios | Compartir:

Actualización del 26/05/13 a las 16:00 horas

Esta actualización es un resumen situación actual, pues al estar «dispersa» la información en las diversas actualizaciones que hemos ido haciendo era complicada de seguir.

Dos de los  tres sherpas que había en el C3 han llegado hasta donde se encontraba Juanjo Garra (hacía las 13,00 hora española). Le han asistido con hidratación, alimento, medicación y, sobre todo, oxígeno. A pesar de que el sol empieza a caer en la zona, han iniciado el descenso hasta el campo 3, donde el helicóptero, en principio, podría recoger a Juanjo Garra mañana. Eso sí, el descenso, por las condiciones del terreno, se está realizando muy lentamente.

Es un descenso complicado pues por encima del C3 se encuentra un tramo en travesía que es uno de los puntos clave de la ascensión al Dhaulagiri. Además, es de suponer que el estado de Juanjo -tras tres noches vivaqueando en altura, y con una fractura- sea muy delicado.

Jorge Egocheaga -alpinista y médico- y Nigma Sherpa, a quienes el helicóptero pudo dejar en el C3, se encuentran en ruta hacia Juanjo Garra y los sherpas que le están descendiendo. 

[El equipo de Juanjo Garra ha informado en su web a las 20:30 (hora en nuestro país), que no tienen contacto con ninguno de estos dos grupos. Ni con los sherpas que se encuentran con Juanjo Garra ni con Jorge Egocheaga y Ningma Sherpa. No se sabe si han llegado a encontrarse]


 

El helicóptero pudo depositar a Jorge Egocheaga y Nigma Sherpa en el C3, pero cuando volvió a recoger a Alex Txikon y Ferrán Latorre, las condiciones meteorológicas le impidieron repetir la maniobra y les tuvo que dejar a la altura del C1. En estos momentos se encuentran llegando al C2 y, en la conversación que acaban de mantener con Sebastián Álvaro, le han comentado que con oxígeno artificial (que parece hay en el C2) calculan tardarán 6 horas en llegar al C3. Ferran Latorre y Álex Txikon están subiendo muy rápido al campo 3. Podeís seguir la ascensión on-line en : http://ferranlatorre.racetracker.es/lhotse/index.php

La operación de rescate de Juanjo Garra sigue salvando vidas en el Dhaulagiri. Tras el rescate ayer del alpinistas indio que se encontraba perdido hacía dos días por encima de 7.400 metros y al que el helicóptero encontró (y rescató) por casualidad, hoy el helicóptero ha rescatado a siete personas que se encontraban en el C3: cinco de una expedición India, y dos sherpas de una alpinista japonesa que ha desaparecido en la parte alta de la montaña. (La japonesa había montado otro campamento, el IV; normalmente en el Dhaulagiri se instalan tres campamentos antes del ataque a cima).

También ha descendido Dominik Muelle, el alpinista alemán que ayer subió con botellas de oxígeno desde el C2 al C3, y que ha motivado a continuar a los sherpas que se encontraban en el Campo 3. El sherpa que se encontraba con Juanjo Garra, Kheshap, estaba de regreso al C3 al que posiblemente ha llegado. Lo que ha hecho Kheshap sherpa permaneciendo junto a Juanjo Garra tiene un mérito enorme.

Todo el esfuerzo se dirige a intentar llevar a Juanjo Garra al C3 porque, tras la experiencia de hoy, se sabe que -si el tiempo lo permite- se lo podrá bajar en helicóptero al campo base. Confiamos en que el equipo formado por Jorge Egocheaga (alpinista y médico), Nigma Sherpa, los dos sherpas que han llegado hasta Juanjo Garra, consigan evacuarle al C3. Una operación muy delicada -insistimos- por lo complejo del terreno por encima del C3 y el estado en que posiblemente se encuentre Juanjo Garras tras tres noches vivaqueando en altura.

Por su parte Manuel González «Lolo», compañero de cordada de Juanjo Garra, ha sido trasladado a Pokhara para recibir tratamiento de sus lesiones.

(Información faciltada por Sebastián Álvaro -con quien acabamos de conversar- y por la página web de Juanjo Garra)

Actualización del 26/05/13 a las 15:15 horas

Desde el perfil de twitter de Juanjo Garra confirman que hace unas dos horas, los dos sherpas que subán han contactado con ellos, les han asistido y han comenzado el descenso hacia el campo 3 muy lentamente.

Actualización del 26/05/13 a las 15:00 horas

No podemos confirmar al 100% que Juanjo Garra haya sido evacuado hacia el campo 3. Según Sebastián Álvaro, la comunicación con Jorge Egocheaga es fragmentaria y no se puede asegurar su rescate. Txikon y Latorre van camino del campo 3 por sus medios, ya que el viento no deja volar al helicóptero a esa altitud.

Actualización del 26/05/13 a las 12:00 horas

Las últimas noticias que nos llegan desde el Dhaulagiri, informados por Sebastián Álvaro, es que son dos sherpas los que están a punto de llegar junto a Juanjo Garra y Khesahp. Es posible que ya hayan llegado, pero esto no está confirmado.

El alemán Dominick Moller, junto a otro sherpa, ha bajado hasta el Campo 3 y desde allí ha bajado al Campo Base en helicóptero, junto con otras siete personas, entre los que se incluyen alpinistas hindúes y el sherpa de una alpinista japonesa que hizo un Campo 4 en altura y está desaparecida.

Mientras, Egocheaga y el sherpa Migma, de la zona del Makalu y muy fuerte, ya han salido hacia la zona del rescate. Por su parte, Txikon y Latorre esperan en el Campo 2 a tomar la decisión de subir al Campo 3 en helicóptero (si fuera posible) o escalando por sus propios medios.

Actualización del 26/05/13 a las 12:00 horas

Se confirma que Juanjo Garra sigue con vida y que el equipo de rescate, formado por Dominick Moller y tres sherpas, está a 40 minutos del catalán y de Khesahp.

Actualización del 26/05/13 a las 09:00 horas

Últimas noticias desde el Dhaulagiri y el rescate de Juanjo Garra y el sherpa Kheshap. El alpinista alemán Dominick Moller, junto a tres sherpas, ha llegado al Campo 3 de la montaña hace unas tres horas, camino del lugar donde se encuentran Juanjo y Kheshap. Mientras, el equipo de rescate formado por Ferrán Latorre, Alex Txikon, Jorge Egocheaga y Damián Benegas ya están en el Campo Base del Dhaulagiri esperando a que el helicóptero les deje a 6.200 metros para comenzar la fase final del rescate.

Actualización del 25/05/13 a las 23:00 horas

Muy poca información a añadir sobre la actualización anterior. Sebastián Álvaro nos confirma que “Álex Txikon, Jorge Egocheaga, Damián Benegas y Ferran Latorre, están a la espera en el campo base del Everest y con todo preparado para que a primera hora les saque Simone Moro que ya se encuentra en Lukla. La idea es que les lleve directamente al campo base del Dhaulagiri y luego a 6.200 metros, o más arriba si es posible, para que se incorporen al trabajo de la parte superior de la montaña. Les ha dicho Simone que estarán a eso de las 8 o 9 de la mañana”.

Por su parte, Dominik Mueller, que en estos momentos debe de estar subiendo hacia el campo 3 para unirse con el equipo de sherpas, “antes de salir ha dicho que con oxígeno artificial podría subir hasta donde está Juanjo Garra en unas doce horas, y es un tipo bregado en rescates y en Himalaya. Crucemos los dedos”.

Manolo González Lolo, compañero de Juanjo Garra, está descendiendo de la montaña. Se encuentra en el campo 1 y mañana por la mañana se le espera en el campo base del Dhaulagiri.

Sebas termina: “Ojalá aguante bien esta noche dura Juanjo Garra y Kheshap Sherpa. Es la cuarta por encima de siete mil metros y es mucho desgaste, pero apretemos entre todos y que cada cual haga su deber; es decir, unos aguantar, otros dar ánimos y otros traérnoslo de vuelta a casa”.

Actualización del 25/05/13 a las 17:40 horas

Ya ha anochecido en el Dhaulagiri y no hay muchas más noticias.

Hemos hablado con Sebastián Álvaro, que sigue en Estambul coordinando el rescate y en contacto con el campo base. Nos explica que no se ha vuelto a establecer comunicación con Kheshap Sherpa y Juanjo Garra. A los tres sherpas que suben (al parecer ya se encuentran un poco por encima del Campo 3, según el último tweet [25/5-21h] del equipo de Juanjo, los sherpas se encuentran en el campo 3; no se conocen las causas por las que nos han continuado) se les anima desde el campo base para que hagan un esfuerzo más y puedan contactar hoy mismo con Juanjo y Kheshap.

La otra noticia es que Simone Moro ha subido con su helicóptero a Dominik Mueller, de Amical Expedition, hasta 6.200 m. El alemán estaría en estos momentos subiendo con dos botellas de oxígeno hacia el campo 3 (7.400 m) para unirse a los tres sherpas.

Lo que no sabemos aún es si Jorge Egocheaga, Damián Benegas, Ferrán Latorre y Álex Txikon están camino de Khatmandu para unirse mañana también al grupo de rescate. “Con lo cual tendríamos siete hombres fuertes trabajando en la parte alta de la montaña”, explica Sebas en su muro de facebook. Y concluye: “Y para todo esto es fundamental que Juanjo y el sherpa aguanten esta otra noche. Ahora es el momento de resistir y apretar los dientes. Nos jugamos mucho… ”.

Actualización del 25/05/13 a las 11:20 horas

Sebastián Álvaro, en su página de Facebook nos relata la última hora:

Noticias de las 14.15 en el Daulaghiri, 11.30 en Estambul, 10.30 en España. Buenas noticias: Gracias a que Kheshap Sherpa llevaba un teléfono móvil (convencional), desde el Campo Base han logrado hablar con Juanjo unos minutos que les ha dicho que se encuentran bien, dentro de lo que cabe. El helicóptero que ha subido a unos 7500 metros, aunque no ha conseguido lanzarles nada, ha podido ver que Juanjo y Kheshap se encuentran en la misma huella que los 3 sherpas que están subiendo hacia arriba. Todavía los tres sherpas no han contactado con el Campo Base pero al parecer uno habría llegado al Campo 3 (7200 metros), con lo que se encontraría aproximadamente a 400 metros de ellos. La idea es que hoy puedan llegar hasta ellos y bajarles lo máximo posible, ojalá que hasta las tiendas del Campo 3.
Mientras tanto el equipo del Everest se encuentra listo para volar. Si no consiguen volar hoy hasta el Daulaghiri, Simone Moro está moviendo la posibilidad de que alguien les baje en helicóptero hasta Katmandú, para que mañana, el mismo Simone, baje a buscarles y les lleve directamente hasta el Daulaghiri, intentando dejarles lo más alto posible y así, entre los 7, bajar a Juanjo y a Kheshap, a una altitud desde dónde se les pueda evacuar en helicóptero.
Os seguiré informando. Espero que con buenas noticias. Salud y amistad

Actualización del 25/05/13 a las 10:50 horas

La información publicada en la web de Juanjo Garra aporta un poco más de información: 09:42 AM – Enrrique habla con Juanjo y el sherpa y están bien. Parece que el helicóptero los tiene localizados pero están altos y creen que no podrán llegar. Están en la misma traza que están siguiendo los sherpas y se encontrarán.

Actualización del 25/05/13 a las 10:30 horas

El último tweet del equipo de Juanjo Garra informa de que Enrique, en el campo base, ha vuelto a establecer contacto con los alpinistas y que los dos se encuentran bien. Parece que el helicóptero los ha localizado, pero Juanjo y Kheshap Sherpa se encuentran a una altura a la que no podrá llegar.

Se sigue a la espera de que otro helicóptero pueda despegar para trasladar hasta el campo base del Dhaulagiri a Jorge Egocheaga, Damián Benegas, Ferrán Latorre y Álex Txikon. Desde allí, Simone Moro intentaría subirlos uno a uno hasta la máxima altura posible.

Actualización del 25/05/13 a las 08:00 horas

A estas hora esta es la información actualizada que nos permiten conocer la situación rescate de Juanjo Garra:

Sebastián Álvaro comenta lo siguiente en su página de facebook:

Un alpinista Hindú rescatado por encima de los 7.000 metros. 8 y media en España, 9 y media en Estambul, 12 y cuarto en el Campo Base del Dhaulagiri: Acaba de aterrizar el helicóptero de Simone en el Campo Base. Ha subido a unos 7500 metros altitud y NO ha visto a Juanjo ni el sherpa. Emtendemos que es más o menos normal porque Juanjo debe estar un poco más arriba. Sin embargo el milagro que no ha podido ser para nuestro amigo Juanjo SI lo ha sido para un alpinista de una expedición india que se encontraba perdido desde hace dos días y estaba por encima del campo 3, a unos 7400 mts. Le ha logrado rescatar con vida y ahora mismo está siendo atendido en el campo base. Creo que es el segundo recate más alto realizado en toda la historia (espero no equivocarme). En este momento están evaluando el intentar otro vuelo, dependiendo de la intensidad del viento. Son buenas noticias, porque se acaba de salvar una vida con total seguridad, pero me hubiera gustado deciros que era Juanjo quien ya se encontraba en el campo base. Os seguiré informando. Salud y amistad

Noticias de las 11 de la mañana en Nepal, 7 en España, 8 en Estambul: Horas tensas de esta noche. Los cuatro amigos están preparados en el CB del Everest. Desde ayer por la tarde no tenemos comunicación con Juanjo (posiblemente porque se ha quedado sin bateria). El tiempo ha amanecido con lluvias y nubes bajas en la zona del Everest y Khatmandú. Y, por tanto, la gente sigue en el Campo Base del Everest, esperando un helicóptero que les transporte al Dhaulagiri. Afortunadamente ha comenzado a levantarse las nubes y han hablado con Simone Moro y le han dicho que priorice la posibilidad de rescate de Juanjo. En este momento están desarmando puertas y demás elementos para intentar subir lo más alto posible. En el caso de que no pueda, quizás tenga que ir el mismo Simone a buscar a Alex, Ferran, Damian y Jorge, porque el grupo de rescate no encuentra otro helicóptero disponible que les cubra el trayecto, unos 300 kms aproximados, entre el Everest y el Dhaulagiri. Pero eso serán cinco o seis horas mínimo, lo cual supone que tenemos el día casi perdido. Ellos ya están con todo preparado, incluidos equipos de oxígeno para ir más rápido. Por otro lado los tres sherpas se encuentran cerca del Campo 3 (7200 mts). Sólo hay contacto por walkie y la comunicación no es muy buena pero parece que en estos dos aspectos, los sherpas y el helicóptero de Simone, guardamos esperanzas. El día, me dicen, ahora mismo es muy bueno. Así que quedan muchas horas para intentar llegar a Juanjo. Han quedado en llamarme en cuanto tengan nuevas noticias.

La cuenta de Twitter de Juanjo Garra, a través de la cual su equipo informa resumía así la situación hace una hora: A las 7:00 hora nepalí los sherpas llegan a C3 y continúan subiendo. Helicóptero bloqueado en Pokara por la lluvia.

La distancia entre el equipo de rescate formado por estos tres sherpas y el punto donde se encuentran Juanjo Garra y Kheshap Sherpa, que le acompaña, se reduce cada vez más (aunque la altura es aproximada desde el campo base calculaban que habían descendido a unos aproximadamente 7.600 metros). Esperamos que se encuentren bien a pesar de haber pasado su segunda noche en altura y que puedan llegar pronto a ellos.

    Actualización del 24/05/13 a las 15:00 horas

    El helicóptero de Simone Moro no puede llegar a Juanjo y se ha quedado a 6.300 m. De él se han bajado tres sherpas que intentarán llegar hasta Juanjo y llevarle oxígeno, agua, y ropa.

    Juanjo sigue herido, acompañado por el sherpa Kheshap (quien lo ha acompañado durante toda la noche), a una altura de entre 8.000 y 7.800 m. Sebastián Álvaro, en contacto con el campo base, informa de que ambos han descendido por sus medios algunos metros de desnivel. Podrían encontrarse a una altura de 7.600 m, pero este dato no está en absoluto confirmado.

    Mañana Jorge Egocheaga, Damián Benegas, Ferrán Latorre y Álex Txikon serán trasladados en helicóptero desde el campo base del Everest hasta la máxima altura que se pueda alcanzar en el Dhaulagiri para comenzar el plan alternativo de rescate y apoyar a los sherpas que ya se encuentran de camino a Juanjo y Kheshap.

    Lolo González se encuentra en el campo 3 y se hidrata para colaborar en el rescate.

    Actualización del 24/05/13 a las 09:00 horas

    Hemos podido hablar con Sebastián Álvaro, quien ha confirmado que el plan A consiste en que Simone Moro y su compañero Maurizio Folini se desplacen en su helicóptero hasta el Dhaulagiri para intentar el rescate de Juanjo Garra. Si no lo ven viable, como mínimo, intentarían lanzarle provisiones y material desde el aparato para ganar algo de tiempo antes de regresar al campo base del Everest. Allí embarcarían a Álex Txikon, Ferran Latorre y un grupo de sherpas dispuestos a ser trasladados hasta la mayor altura posible en el Dhaulagiri y ayudar a descender a Juanjo Garra hasta una cota en que fuera posible la evacuación aérea.

    Actualización del 24/05/13 a las 08:45 horas

    Sebastián Álvaro ha sido contactado por los compañeros de expedición de Juanjo Garra en el Dhaulagiri y ha empezado a mover los hilos para intentar organizar su rescate. Según informa en su perfil de Facebook, ha comunicado con Álex Txikon y Ferran Latorre en el campo base del Everest y estos han localizado a Simone Moro, quien ha accedido a desplazarse de inmediato al Dhaulagiri con su helicóptero para intentar un rescate a gran altura. Aunque él mismo reconoce que «no hay historial de rescates tan elevados».

    Por otro lado, apunta que el plan B ya está en marcha. Consistiría en trasladar en helicóptero a un grupo de fuertes alpinistas y sherpas hasta el punto más elevado de la montaña que fuera posible y que ellos descendieran a Juanjo Garra hasta una altura que hiciera posible su evacuación. Vale la pena apuntar que ahora mismo hay numerosos alpinistas bien aclimatados en el Himalaya, aunque las fuerzas escasean después de sus respectivos ataques a cumbre.

    «A nadie se nos escapa que es una posibilidad con probabilidades muy escasas. Mientras tanto pasan las horas y el reloj corre en contra de nuestro amigo Juanjo Garra. Quiera Dios que esta vez tengamos la suerte de nuestro lado», termina Sebastián Álvaro su publicación en Facebook.

    Actualización del 24/05/13 a las 07:50 horas

    Según informa el equipo de Juanjo Garra, el alpinista catalán ha pasado la noche a 8.000 metros acompañado del sherpa que ayer bajó con Lolo González hacia el C3 en busca de ayuda y que posteriormente volvió a subir para estar con él. En estos momentos, según apuntan, están a la espera de la llegada de un helicóptero desde la zona del Everest que podría intentar una evacuación a gran altura.

    Cabe reseñar que esta misma semana (21 de mayo), el conocido alpinista y piloto de rescate Simone Moro ha batido el récord de evacuación en long-line a mayor altura en el Everest al trasladar a un ciudadano canadiense de origen nepalí en dificultades desde los 7.800 metros.

    Actualización del 23/05/13 a las 20:20 horas

    El equipo de Juanjo Garra ha publicado el siguiente comunicado en el blog del alpinista:

    Estamos a la espera del rescate de Juanjo Garra, que se encuentra ahora a 8.000 metros, posiblemente con un tobillo roto, esperando el rescate durante el día de mañana. Ha podido hablar con su casa y parece estar bastante bien, considerando las condiciones climáticas y atmosféricas en que se encuentra. Lolo y el resto de la expedición han bajado para anunciar el accidente y poner en marcha el rescate. Al final de la conversación, le ha parecido ver la luz de un frontal, posiblemente una expedición japonesa que iba detrás de ellos. La verdad es que se encuentra a 8.000 metros y que el rescate no será posible hasta mañana.

    Al parecer, el accidente ocurrió después de llegar a la cumbre. Cuando han comenzado el descenso, uno de los sherpas ha patinado arrastrándolo a él.

    Ahora las noticias son confusas pero hay que confiar en el hecho de que si han decidido dejarlo solo es porque han visto que se encuentra suficientemente bien como para pasar la noche.

    Noticia publicada el 23/05/13 a las 18:25 horas

    De nuevo ha saltado la alarma en uno de los ochomiles del Himalaya, con uno de nuestros montañeros como desafortunado protagonista. Aunque las informaciones por ahora son escasas, parece que Juanjo Garra ha sufrido algún tipo de percance durante el definitivo ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m) que le ha impedido emprender el descenso junto a sus compañeros de expedición. Según ha informado su equipo a través de su cuenta de Twitter, el alpinista catalán “se encuentra a 8.000 m, solo y dispuesto a pasar la noche”.

    Antes de esa comunicación, realizada pasadas las cinco y media de la tarde hora española (las nueve y media de la noche en Nepal), habían informado de que “Juanjo ha sufrido un pequeño accidente y está intentando llegar al C3”. Por lo visto, Juanjo Garra no habría sido capaz de llegar a dicho campo 3, situado a 7.400 metros y se habría dispuesto a vivaquear alrededor de los 8.000 metros. Por su parte, Lolo González y el sherpa que los acompañaba en el asalto a la cumbre sí habrían conseguido llegar al campo 3.

    Condiciones complicadas

    El ataque a la cumbre del Dhaulagiri de la expedición de Lolo González, Juanjo Garra y Enrique Osiel se vio interrumpido el miércoles por culpa de un viento que soplaba demasiado intenso, a unos 50 km/h,  para aventurarse más allá del campo 3. Mientras Enrique Osiel había emprendido el descenso hacia el campo base ya en el C2 (6.500 m) al no sentirse con fuerzas suficientes para alcanzar la cumbre, sus dos compañeros y un sherpa aguardaron en el C3 durante toda la jornada.

    Esta jornada, ante una mejoría de las condiciones, habrían decidido intentar la cumbre. Aunque no ha habido comunicados oficiales de la expedición, se habrían quedado muy cerca de conseguir su objetivo cuando algún tipo de percance le habría ocurrido a Juanjo Garra, que podría haber sufrido alguna herida en la pierna.

     


     

    Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

    En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

    ¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

    Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.