Kangchenjunga: Kuntal Karar y Biplab Baidya fallecidos, Rodrigo Vivanco desaparecido

Los dos alpinistas indios no pudieron ser rescatados pese a los esfuerzos de Nirmal Purja y su equipo. Otros tres alpinistas presentan congelaciones y deberán ser evacuados en helicóptero de los campos de altura.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Kangchenjunga
Kangchenjunga

Malas noticias las que llegan desde el Kangchenjunga (8.586 m). Después de que ayer llegaran 59 personas a la cima de la tercera montaña más alta del planeta, hoy se confirman dos alpinistas muertos, uno desaparecido y otros dos con congelaciones que requieren evacuación urgente. Un trágico balance después de una jornada con un número insólito de cumbres en un pico generalmente poco propicio.

Dan por fallecidos a Kuntal Karar y Biplab Baidya

Ayer mismo ya se dio la alarma por los alpinistas de nacionalidad india Kuntal Karar y Biplab Baidya. Tras el ataque a cumbre (Baidya la alcanzó, Karar no), ambos bajaban con problemas junto al sherpa de Biplab Baidya. Nirmal Purja y sus sherpas se los encontraron cuando estaban a una altura de entre 8.200 y 8.400 metros y trataron de ayudarlos a bajar hasta el C4 (7.550 m). Sin embargo, esos intentos no llegaron a buen puerto y el ex soldado gurkha y sus compañeros llegaron al campo 4 sin los dos indios.

Según las informaciones emitidas por su agencia, Peak Promotion, Biplab Baidya (de 48 años) y Kuntal Karar (46 años) habían desarrollado problemas relacionados con la altura, así como hipotermia y ceguera. El mal de altura fue empeorando mientras el equipo de Nirmal Purja trataba de ayudarlos, resultando en edema e imposibilitando el rescate.

Rodrigo Vivanco desparecido

Posteriormente, se hizo pública otra información triste, también relacionada con el Kangchenjunga. Otro de los alpinistas que habían formado parte del ataque a cumbre, el chileno Rodrigo Vivanco, no había regresado al campo 4 y se daba por desaparecido. Según fuentes de la expedición, el montañero latinoamericano habría alcanzado la cumbre y se habría desviado de la ruta en algún momento del descenso.

Según ha explicado el director de Peak Promotion, Pasang Sherpa, a The Himalayan Times, la agencia ha activado un equipo que ya sube hacia el campo 4 para realizar la búsqueda de Rodrigo Vivanco así como intentar la recuperación de los cuerpos de los alpinistas fallecidos.

Tres alpinistas pendientes de evacuación

El trágico balance del Kangchenjunga se completa con las congelaciones sufridas por otros tres alpinistas, que requieren evacuación urgente. Se trata de otros dos alpinistas de nacionalidad india, compañeros de los fallecidos, así como de un alemán. A pesar de que consiguieron llegar al campo 4, deberán descender a un punto entre el C3 y el C2 para que un helicóptero pueda evacuarlos de la montaña y recibir la atención médica que precisan.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

8.000+

8.000+

Un fatídico accidente en el Nuptse durante la primavera de 2017 interr…

Por: Ueli Steck.

2 comentarios

  1. Uff…que manera de desvirtuar tu mensaje…no seas tan liviano al escribir, si ademas no tienes conciencia de lo que escribes…recuerda que el lenguaje genera nuevas realidades!

  2. Unos son alpinistas, otros son sherpas. Los sherpas son sherpas de los alpinistas….pero quien escribe estas noticias? Estamos en 1960 otra vez? Un poco de respeto a esta gente, y un poquito menos a sus clientes, que esta quedando demostrado que no son mas que turistas de altura.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.