ALPINISMO INVERNAL

Hoy se cumplen 32 años de la primera invernal al Kangchenjunga

Jerzy Kukuczka y Krzysztof Wielicki consiguieron la primera invernal al Kangchenjunga (8.586 m) el 11 de enero de 1986, una montaña con una larga y noble historia polaca.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka descansando tras su descenso de la cumbre del Kangchenjunga en invierno (1986).  (Col. Krzysztof Wielicki)
Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka descansando tras su descenso de la cumbre del Kangchenjunga en invierno (1986).

“El 11 de enero [Jerzy Kukuczka y Krzysztof Wielicki] se pusieron en marcha a las 5:45 de la madrugada. Les quedaban 800 metros de ascensión y avanzaban pesadamente en aquel aire gélido y enrarecido. Pronto dejaron de sentir las piernas”, escribe Bernadette McDonald en el libro Escaladores de la libertad. “A las 10 de la mañana el sol comenzó a darles y a calentar sus cuerpos, lo que estimuló una pizca de sensación en sus extremidades. Se movían cada uno a su propio paso, desencordados. Como el terreno no era muy vertical, no hacía falta ir a largos”.

“Krzysztof llegó primero a la cima del Kangchenjunga, se dio la vuelta y comenzó a bajar de inmediato. Jurek se lo encontró justo debajo de la cumbre, donde no intercambiaron palabra. Sus mentes estaban opacas. Eran robots. Después de hacer varias fotos, Jurek también comenzó a bajar. Llegaron hasta el campo de altura e informaron por radio de su éxito al campo base”.

Y así fue como Kukuczka y Wielicki sumaron una cima más en su historial. El de Jerzy era más extenso: inmerso en la carrera por completar todos los ochomiles, el Kanchenjunga era su décimo, —el tercero invernal, después del Dhaulagiri y Cho Oyu un año antes—. Krzysztof sumaba cuatro, y esta era la segunda que ascendía en la estación más fría.

El Kangchenjunga completó el círculo y cerró un bonito capítulo en la historia del ochomilismo

En el último número de Desnivel publicamos una larga entrevista a Wielicki en la que habla de las expediciones invernales y reflexiona acerca de los motivos que convirtieron a los polacos en reyes de la disciplina. Estas son sus palabras:

“Nos perdimos la época de las grandes exploraciones, de 1950 a 1964. Todos los ochomiles ya habían sido escalados. Se puede mejorar el estilo, pero si quieres escribir la historia tienes que hacer algo nuevo. No fue idea mías, sino de mi fallecido amigo Andrew Zawada. Cuando llegó el nuevo sistema de pasaportes deportivos a Polonia en 1975 y pudimos ir al Himalaya, ya estaba casi todo hecho; por eso Kurtyka, Kukuczka y yo decidimos hacer algo nuevo en estilo alpino. Pensamos en ascensiones rápidas, travesías o proyectos en solitario, y los más mayores nos sugirieron las invernales fijándose en lo que también se había hecho en los Alpes. Habíamos perdido el gran capítulo de la historia, pero este podía ser un buen pasaje”.

El Kangchenjunga tenía una larga y noble historia polaca —primera ascensión de la cumbre sur, primera de la cumbre central, nueva ruta en el Kangchenjunga oeste (8.505 metros)—, por eso la primera cima en invierno completó el círculo y cerró un bonito capítulo en la historia del ochomilismo.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Iden de iden. Lo dicen bien claro, ya no les quedaba nada por hacer y era el siguiente paso lógico en el mas alto,mas duro y mas difícil todavía en el montañismo de la élite de los valientes de esa época. Y que, a la vista está, sigue vigente.

  2. Que pasada hace 32 años ya estaban subiendo 8miles en invierno … es increíble, me quito el sombrero y clavo una rodilla en el suelo por esta gente,

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.