EXPLORANDO

Gerlinde alcanza el C4 del K2 y atacará cumbre mañana

La alpinista austriaca puede convertirse en la primera mujer en ascender los catorce ochomiles sin utilizar oxígeno artificial. Con ella va un nutrido grupo del que se ha retirado su pareja Ralf Djumovits, psicológicamente agotado por la continua caída de piedras.

| No hay comentarios |
Vista de la cima desde el C4. Foto: F. EricssonVista de la cima desde el C4. Foto: F. Ericsson

La jornada no ha sido nada fácil en la ruta Cesen de ascenso al K2. Las condiciones meteorológicas son favorables… quizás demasiado favorables, puesto que las altas temperaturas comportan el deshielo de las laderas y la caída de rocas que hasta entonces estaban retenidas por ese hielo. Incluso el peso de los alpinistas en su ascensión ha provocado la caída de piedras.   Este es el contexto de la que se preve última ascensión de los catorce ochomiles de Gerlinde Kaltenbrunner. La alpinista austriaca ha alcanzado hoy el C4 y atacará mañana viernes la cumbre de la segunda montaña más alta del planeta, lo que la llevaría a escribir su nombre en tercer lugar entre las mujeres ochomilistas, y en el primero si sólo se tienen en cuenta quienes han ascendido todas las cimas sin utilizar oxígeno artificial.   Gerlinde buscará completar su objetivo sin la compañía de su pareja, Ralf Djumovits. El alemán, que ya cuenta con los Catorce en su palmarés y que escaló el K2 en 1994, ha confesado sentirse agotado psicológicamente ante tanta avalancha de rocas y, ante la evidencia del riesgo, ha decidido darse la vuelta y volver al campo base.  

Baranowska y Ericsson siguen adelante

El objetivo de Ericsson, bajar esquiando el K2. Foto: Tommy HeinrichEl objetivo de Ericsson, bajar esquiando el K2. Foto: Tommy Heinrich

Además de Gerlinde Kaltenbrunner, en el C4 situado en el Hombro a más de 8.000 metros, han llegado otros varios alpinistas. Entre ellos, destacan la polaca Kinga Baranowska, que busca su octavo ochomil, y el sueco Fredrik Ericsson, que pretende no sólo la cima del K2 sino también el primer descenso integral en esquís de la historia.   Con todos ellos, siguen también adelante el experimentado guía Fabrizio Zangrilli, el periodista estadounidense y compañero de Ericsson Trey Cook, los polacos Tamara Stys y Darek Zaluski y un par de alpinistas más. Quienes decidieron bajarse directamente desde el C3 fueron los kazajos Maksut Zhumayev y Vassili Pivtsov, todavía algo faltos de aclimatación para intentar hacer cumbre.   Las previsiones siguen optimistas Los alpinistas, ralentizado su ritmo a causa de la caída de piedras y el hielo, dispondrán de un escaso descanso de tres o cuatro horas, antes de levantarse hacia la medianoche para hidratarse, alimentarse y lanzarse a por la cumbre del K2 (8.611 m). Lo harán conociendo las bonanzas que pronostica el parte meteorológico y llevando con ellos 500 metros de cuerda para los pasos más complicados que esperan encontrar en el Cuello de Botella, a más de 8.200 metros.   Con vientos moderados y temperaturas de hasta 15ºC a más de 8.000 metros, el día de cumbre tendrá nuevamente como máximo peligro los desprendimientos de rocas.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.