EXPLORANDO

Segundo intento para Ericsson en el K2… con esquís

Fredrik Ericsson vuelve al Karakorum para intentar subir el K2 y bajarlo esquiando tras perder a su compañero Michele Fait el año pasado en el mismo proyecto. El también esquiador extremo Peter Ressman fallece en accidente de tráfico.

Ericsson en el Kangchenjunga  ()
Ericsson en el Kangchenjunga
| No hay comentarios |
Ericsson en el Kangchenjunga en 2008. Foto: Col. F. EricssonEricsson en el Kangchenjunga en 2008. Foto: Col. F. Ericsson

Hoy ha echado a andar literalmente la expedición de Fredrik Ericsson al K2. El alpinista y esquiador sueco ha iniciado desde Skardu el trekking de aproximación y aclimatación a la segunda montaña más alta del planeta, que pretende ascender hacia mediados de julio y posteriormente descender esquiando desde los 8.611 metros de su cumbre hasta el campo base, situado 3.600 metros más abajo.   Es un reto que no ha conseguido nadie antes, aunque el año pasado Dave Watson se quedó bastante cerca, al completar un descenso de 300 metros menos desde el Cuello de Botella. Un año ese 2009 que fue nefasto para Ericsson, que perdió a su compañero Michele Fait en el K2. El experimentado esquiador italiano sufrió un trágico accidente cuando descendía sobre sus tablas desde el C2 por la ruta Cesen.   Esa misma ruta es la elegida de nuevo por Ericsson para intentar completar su reto. Las particularidades de su modo de entender la montaña le llevan a un estilo propio en el que no intervienen la utilización de oxígeno artificial ni porteadores de altura. Así pues, acarrea los esquís siempre a la espalda, igual que las tiendas para montar sus propios campos de altura, y utiliza botas de esquí de travesía en todas sus ascensiones. En esta ocasión, encontrará con toda seguridad cuerdas fijas instaladas por otras expediciones, algo también inhabitual en sus escaladas.  

Ericsson la semana pasada con Yusuke Sato, de los Giri-Giri Boys. Foto: Col. F. EricssonEricsson la semana pasada con Yusuke Sato, de los Giri-Giri Boys. Foto: Col. F. Ericsson

El sueco preve que “el descenso en esquís durará unas cinco horas; tiene un desnivel desde la cima hasta el campo base de casi 3.500 metros y algunas secciones de pendientes que llegan hasta los 50 grados”.   Fredrik Ericsson tiene una dilatada experiencia en el descenso en esquís en montañas de más de 8.000 metros. De hecho, ha completado descensos desde la cumbre central del Shisha Pangma (8.012 m), desde la cima del Gasherbrum 2 (8.035 m) y desde los 8.000 metros en el Dhaulagiri (8.167 m), donde no llegó a la cumbre por culpa del tiempo. Además del K2, también intentó el Kangchenjunga (8.586 m).   La expedición de Ericsson al K2 forma parte de un proyecto que ha bautizado como Ski The Big 3, que consiste en escalar las tres montañas más altas del planeta (Everest, K2 y Kangchenjunga) para descenderlas esquiando.  

Fallece Peter Ressman

Peter Ressman en Alaska. Foto: Col. P. RessmanPeter Ressman en Alaska. Foto: Col. P. Ressman

Mientras la expedición de Ericsson al K2 empieza a tomar forma, nos llega la trágica noticia del fallecimiento de Peter Ressman, otro de los grandes esquiadores extremos, en un accidente de tráfico ocurrido cerca de Salzburg (Austria). El esquiador austriaco protagonizó en 2007 una de las gestas más salvajes de este deporte junto a su compatriota Axel Naglich, con el descenso más largo del mundo con esquís. Fue en el Mount St. Elias (Alaska), donde ambos establecieron el registro de 5.489 metros de desnivel en 25 km de distancia, con pendientes de hasta el 65%.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.