EXPLORANDO

Francisco Monedero completa las 7 Cumbres en el Monte Vinson

El alpinista segoviano alcanzó la cima más alta del continente antártico tras esperar durante tres noches a 3.800 metros una mejoría de las condiciones meteorológicas.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

El alpinista segoviano Francisco Monedero alcanzó el pasado 20 de enero la cima del Monte Vinson (Antártida), completando de este modo las 7 Cumbres, el circuito por cada uno de los techos de cada continente. Aunque su ascensión todavía no ha sido registrada por la página web de 7 Summits, Monedero ocuparía el lugar número 16 entre los montañeros españoles que han culminado con éxito este proyecto que le ha llevado hasta el Kilimanjaro, Elbruz, Pirámide de Carstensz, Everest, Denali, Aconcagua y finalmente Vinson.

A su regreso a la ‘civilización’, ya en la Patagonia chilena, después de su aventura antártica, Francisco Monedero realizaba la siguiente crónica personal sobre su ascensión al Monte Vinson (4.897 m):

¡He padecido el frío con mayúsculas!: “El mordisco blanco”, la verdadera sensación de estar enloqueciendo por tener un sol constante durante las 24 horas, en una inmensa y gélida nevera conocida como la  Antártida. En su plataforma continental, la temperatura media suele estar entre los -15 y los -25 grados, así que vamos a imaginarnos por un momento que esa meseta fuera Toledo -por altitud similar- y que ahora pusiéramos en Guadarrama las alturas de los Alpes, y decidiéramos subir al Mont Blanc –que en este caso es el Monte Vinson. La diferencia de altitud es de más de 4.000 metros; si consideramos que cada 100 metros la temperatura en la troposfera desciende 0,6 grados en atmósfera estable, no hay que darle más vueltas para imaginarse qué temperaturas reinaban en las zonas altas de la montaña. Así fue, que el mejor día nos brindó 18 grados bajo cero (un rato, je, je)  y en varios severos, nos obsequió por debajo de los -40ºC… y, claro está, ¡con viento! Una delicia… Como decía mi padre cuando yo era niño, allí en Segovia; “si hace frío aquí… cómo hará en la sierra”.

Es la montaña más fría de la Tierra sin duda alguna. No hay ningún dato de la temperatura más baja de esta montaña en invierno, aunque sí nos constan los -89 ºC que registró  una base rusa en la plataforma continental, con eso esta dicho todo.

Hicimos cumbre cerca de las 13:00 horas (hora chilena) del 20 de enero. La cordada estaba compuesta por Rob (escocés), Pierre (francés) Steve (estadounidense) y yo. Después de  cuatro horas y media desde el High Camp (3.800 m), donde habíamos pasado tres severas noches, hicimos cima, pero el día que nos brindó la madre naturaleza para culminar en lo más alto del continente antártico fue ¡sencillamente maravilloso! Sólo 34 grados bajo cero y sin apenas viento, unos diez nudos. ¿La bajada? ¡Fulminante! Ya que se aproximaba un gran marrón, y descendimos 3.000 m en nada. La avioneta nos sacó rápidamente de allí.

He finalizado un proyecto que para mí hace unos años era todo un sueño ¡Las siete cumbres! Las más altas de cada continente: el Everest, el Denali, la Pirámide… nombres míticos, montañas increíbles, lugares de todos los pelajes, momentos de todos los colores, amistades forjadas en la realidad de la convivencia extrema, selvas, hielos, grietas, avalanchas, paredes y cumbres. Todo el catálogo de peligros, algunas tragedias y también muchos momentos emotivos, otros súper intensos, otros fantásticos e inolvidables. ¡Un  sueño hecho realidad! ¡Una verdadera pasada! Pero si os confieso la verdad, siento que acabo de comenzar, y que me queda todo por hacer. ¡Eso  es lo que ahora siento!

Cuando la avioneta nos alejaba de la montaña, circulaban al lado de nuestra ventanilla un sinfín de crestas y cumbres preciosas, increíbles y prístinas montañas vírgenes que ningún hombre jamás ha pisado. Ellas se convirtieron en la respuesta de un futuro sueño,  porque ¡jamás dejaré de soñar!

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.