EXPLORANDO

El «7 Cumbres Solidarias» corona la Pirámide de Carstensz

Los alpinistas Juan García Arriaza y Pablo Martín García han conseguido culminar con éxito su última expedición y se convierten en la segunda cordada de españoles que, de forma conjunta, logran coronar la cima de la Pirámide de Carstensz.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pirámide de Carstenz (4.884. m), techo de Oceanía.Foto: Heber OronaPirámide de Carstenz (4.884. m), techo de Oceanía.Foto: Heber Orona

El pasado 13 de Diciembre, Juan García y Pablo Martín, alcanzaron l cumbre que, con 4884 metros de altitud, es la montaña más alta de Oceanía. Situada en Indonesia, en la isla de Nueva Guinea, es además la montaña más alta del mundo situada sobre una isla. La expedición a la Pirámide de Carstensz se encuentra englobada dentro del ambicioso reto deportivo «Proyecto 7 Cumbres Solidarias», donde ambos montañeros tratan de ascender la montaña más alta de cada continente.

Ha sido la cuarta expedición emprendida por los alpinistas, después de las anteriores al Kilimanjaro (África, 5895m), Elbrus (Europa, 5642m) y Aconcagua (Sudamérica, 6962m). Las montañas que faltan para completar tan desafiante reto deportivo son el McKinley (Norteamérica, 6194m), el Vinson (Antártida, 4897m) y el Everest (Asia, 8848m). Las complicaciones logísticas de la zona, junto con los detalles técnicos de la escalada, la inaccesibilidad del terreno, la adversa climatología y las ancestrales tribus que rodean la montaña, hacen de esta expedición una de las más complicadas del Proyecto 7 Cumbres.

Dada la fisiología vertical y rocosa del cerro, la ascensión de la montaña se realizó mediante escalada en roca por una imponente pared de roca caliza de unos 600 metros de altura. Las condiciones climatológicas el día de ataque a cumbre eran bastante adversas. La fuerte lluvia, que no cesó durante toda la ascensión, junto con la intensa niebla que les acompañó durante toda la jornada, no impidieron que ambos montañeros se amedrentasen ante tan añorado reto de conquista. Superaron todas las dificultades técnicas y climatológicas y pudieron coronar el techo de Oceanía, donde ondearon la bandera de todos sus patrocinadores.

Juan y Pablo, son la segunda cordada de españoles que logran coronar dicha montaña de forma conjunta, y se convierten en los españoles 15 y 16 que realizan semejante actividad. Tras la escalada descendieron durante 6 días por las salvajes e inexploradas tierras de Papúa, caminando bajo la constante lluvia, entre el barro, por regiones pantanosas, bosques y atravesando una de las selvas más inhóspitas e impenetrables del planeta. Además, durante la bajada uno de los porteadores cayó gravemente enfermo, pero los protagonistas lograron salvar su vida gracias a sus conocimientos sanitarios de primeros auxilios, evitando así una más que posible guerra entre diferentes tribus de la región. Dado que aquel porteador era el único integrante de la expedición perteneciente a la tribu de los Danis, de haber muerto, los miembros de su clan, con sus ancestrales costumbres, habrían necesitado compensar su fallecimiento con la muerte de alguno de los miembros de la expedición, pertenecientes a la tribu rival de los Monis.

Una vez en la civilización, Juan y Pablo realizaron distintas Obras Sociales entre las tribus de la región cercana a Carstensz y en un orfanato de Manado, capital de la vecina isla de Sulawesi, repartiendo material escolar entre los niños más necesitados. Dichas Obras Sociales forman parte del «Proyecto 7 Cumbres Solidarias», donde los montañeros tratan de compaginar el reto deportivo y social tratando de ayudar a los más necesitados en todas las expediciones que realizan.


 

Esta expedición ha contado con el patrocinio de la Candidatura Olímpica Madrid 2016, los Ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada y Móstoles, la Comunidad de Madrid, y las empresas Prosolia, Erziasat y Lenovo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.