EN CINCO AÑOS

Mikel Álvarez culmina las Siete Cumbres

El bilbaíno, cuarto alpinista nacional en lograrlo, cierra con la Pirámide de Carstenz su andadura por los techos continentales.

| No hay comentarios |
Pirámide de Carstenz, techo de OceaníaPirámide de Carstenz, techo de Oceanía

Cinco años después de pisar el techo suramericano, el Cerro Aconcagua(Argentina, 6.959 m), MikelÁlvarez se ha convertido en el cuarto alpinista nacional que logra culminarlas SieteCumbres, es decir, cada uno de los techos continentales. El bilbaíno lolograba el pasado sábado 13 de abril con la Pirámidede Carstenz (Irian Java, Nueva Guinea, 4.884 m), después de una rápidaascensión de diez horas en solitario, tras la que aseguró totalmente la cima:coronó las tres crestas de este macizo indonesio.

Con Mikel, son ya cuatro los alpinistas nacionales que han logrado subir lacima más alta de cada continente –Everest,Elbrus,Kilimanjaro,Carstenz, McKinleyo Denali, Vinsony Aconcagua-, proyecto que estrenó en nuestro país el madrileño RamónPortilla en 1994, tras casi dos años dedicados al mismo. Sus Sietes Cumbresson Everest (mayo 1992, Pilar sur), Kilimanjaro (enero 1993 ruta Machame),Aconcagua, Denali (junio 1993, Normal y West Rib), Pirámide deCarstenz (noviembre 1993, abriendo Acuarius con Walter Treibel), Vinsonen solitario (enero 1994) y Elbrus (21/3/94).

Versión Carstenz

Elbrus, techo europeo con 5.642 mElbrus, techo europeo con 5.642 m

Unos meses después, José Ramón Aguirre conseguía la segunda nacional (Everest1993/Aconcagua 25/12/94). El tercer fue José Antonio Pujante, quien con algomás de margen (1988-Denali, 16/0/95), fue el tercero de la lista, siendoademás el único español que también ha escalado el techo australiano, elKosciuskoz (18/12/95), que con 2.230 metros fue considerado durante algúntiempo una de las Siete Cumbres.

Los estudios encargados por el estadounidense Dick Bass (primer alpinista enculminar el proyecto en 1985 con el Everest) demostraron que el Elbrus (Rusia,5.642 m) era el verdadero techo europeo, y no el Mont Blanc (Francia e Italia,4.807 m), pero Bass se equivocó con el Kosciuskoz, pues la placa tectónicaaustraliana incluye a Nueva Guinea y el techo es, por tanto, la Pirámide deCarstenz. Más recientemente se quiere añadir al Gunnbjorns’Fjeld (3.700 m), enGroenlandia,como máxima altura del Ártico, un continente cuestionado como tal.

Esta puja Kosciuskoz-Carstenz sobre cuál es realmente el techo de Oceanía,ha generado en la actualidad dos listas diferentes de ascensionistas a lostechos continentales: los que han coronado el Carstenz, el Kosciuskoz, o ambas.Siguiendo los pasos de Pujante, Mikel también ascenderá en breves fechas eltecho de Australia, «para mantenerse ajeno a esta polémica y estar enambas listas de escaladores».

Jóvenes, viejos, los más rápidos…

Ramón Portilla, primer español en ascender las Siete Cumbres  ~  Archivo DesnivelRamón Portilla, primer español en ascender las Siete Cumbres
Archivo Desnivel

Edades

Con Carstenz

Con Kosciuskoz

Con ambas Los más jóvenes Joby Ogwyn (USA) 26 años 106 días Naoki Ishikawa (JAP) 23 años 327 días Sundeep Dhillon (GB) 28 años 323 días El más viejo

Gerhard Schmatz (Alemania) 57 años 180 días (Kosciuskoz ) y 62 años 263 días (Carstenz)
Duración del proyecto

Los más cortos

Los más largos Con Carstenz Andrew Salter (GB) 297 días Gerry Roach (USA) 30 años 303 días Con Kosciuskoz Rob Hall (NZ) y Gary Ball (NZ) 7 meses menos 6 horas Eric Simonson (USA) 25 años 270 días

Fuente: XavierEguskitza

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.